Epistemología del Sur. Una mirada a la Sociedad del Siglo XXI desde el conocimiento estratégico

Por: Gerson Gómez

Al tratar de emitir una interpretación sobre la postura de Boaventura de Sousa Santos con respecto a su obra titulada: “Las Epistemologías del Sur”, pudiéramos considerarla de carácter estratégica, ya que toca el punto álgido de la validación del conocimiento, partiendo de la evocación de los movimientos sociales y  el conocimiento empírico de las comunidades. En este sentido, este autor menciona el hecho de que la universidad debe redimensionar la estructura en cuanto a la concreción del conocimiento partiendo de la acción política, revirtiendo el carácter dominante de la élite política burocrática, a la elaboración de un discurso científico que responda a la metáfora de acción política que surge de las luchas de los colectivos,  visibilizando la “Verdad Histórica”, renovando el conocimento a través de las nuevas prácticas políticas,  legitimando el conocimiento que surge de las luchas, reorientando la tradición de la extensión de adentro hacia afuera y  redireccionándola de afuera hacia adentro.

Indudablemente, esto sumerge a la actividad intelectual en el plano de la Investigación-Acción-Participante, desde la lucha contrahegemónica de los movimientos sociales, que indudablemente han tenido una evolución histórica concreta que requiere ser reivindicada,  desde la tradición de la universidad como centro hegemónico de poder y como construcción,  ya que solo ha surgido la criminalización de las luchas por parte de la universidad moderna colonial y neo-colonial.

A  manera de ejemplo, señala que el desarrollismo no puede seguir planteándose a espaldas de la naturaleza, centra la ecología de saberes desde: lo creativo, lo imaginativo en pro de la preservación del ambiente con una posición contrahegemónica, siendo para ello  fundamental la preservación de la universidad en manos del Estado, y la educación como derecho humano indispensable.

Indudablemente, su postura tiene un carácter histórico relevante, ya que reivindica la lucha histórica de nuestros antepasados por ser reconocidas, como lo plantea el comandante Hugo Chavez Frías en al Árbol de las Tres Raíces: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, que representan la versión al  estilo Inca de la historia, en este caso del pueblo Venezolano.

Sin duda, con la Epistemología del Sur, se debe luchar en contra de la mercantilización de la naturaleza, legitimidad como lucha en contra de la impunidad. Esto implica, la lucha en contra de las desigualdades y de la libertad y por qué no, en contra de los elementos financieros que caracterizan el pensamiento hegemónico.

 Para esto es fundamental, que la Universidad del Siglo XXI, parta de una nueva organización, que forme sujetos políticos, que indudablemente, asuman un liderazgo concreto de acción política, partiendo de una vanguardia “Modelo de Anticipación”, desde de la Teoría Critica con una visión esperanzadora, planteando la vanguardia como versión de la representatividad, sin descartar la participación desde la luchas como base de la nueva epistemología.

Para este autor lo geográfico pierde fuerza, al considerar la realidad un asunto de poder y dinámicas económicas, en tal sentido, será un tema de relaciones descontextualizadas en el área de las Ciencias Sociales, ya que obedece mas a la naturaleza misma como mercancía, que a las relaciones geográficas propiamente dichas. De hecho,  las relaciones de explotación se pueden dar, entre sur–sur; norte-sur; norte-norte, entre otras sin distingo ya que solo obedece a la naturaleza del capital.

Cabe destacar que de esta realidad surgen una serie de problemas: desplazados, explotados, indignados desde donde surge el liderazgo y el sustento para la construcción del nuevo conocimiento.

Es fundamental en este caso que el  autor señala como esencia, para repensar la producción de conocimiento, a partir de este modelo las tres grandes crisis de la Universidad en el siglo XX y que deben ser tomadas en cuenta y que solo mencionaremos, ya que son temas estudiados a profundidad por otros autores: A) La crisis de la hegemonía; B) La producción de patrones culturales, medios y conocimientos instrumentales; C)Crisis institucional, donde entran en contradicción ( la reivindicación de la autonomía versus definición de los valores y objetivos de la universidad). Indudablemente entran en juego categorías como la razón, la autonomía científica, la pedagogía universitaria, entre otros.

Que indudablemente, sataniza de incapaz al estado, dando origen a la (Incapacidad Epistemológica) y por ende  al desmantelamiento de las estructuras, mercantilización y privatización de servicios dando pie a la universidad como empresa.

En respuesta a esto, el foco de transformación debe tener, un origen eminentemente político de accionar desde la triada: (espacio-tiempo-contexto) y una vanguardia desde la crítica esperanzadora y por la preservación de la universidad pública.

Imagen: http://www.webislam.com/articulos/36976-entre_la_hermeneutica_y_el_multiculturalismo_3_de_3.html

 

Comparte este contenido:

Gerson Gómez

UPEL Maracay "Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara". Egresado en la Especialidad de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Actualmente trabaja como profesor titutlar de Historia en el Liceo Bolivariano "Rafael Hernández León". Cursante de Estudios de Postgrado Convenio Cuba- Venezuela Maestría GRannacional de Educación Comparada Informe de Tesis "Canaima y CBIT como políticas púbicas"