Viviendas para docentes

08 de marzo de 2017 / Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve

Por: Aurora Lacueva

¿Por qué esta consideración especial, que manda la propia Constitución?

El presidente Maduro anunció que este año se construirán 30.000 viviendas para docentes. Se trata de una importante promesa, que debe cumplirse sin falta. Desde luego, es necesario que todas y todos tengamos acceso a la vivienda: docentes, electricistas, abogados, panaderas… Pero la Constitución, sabiamente, destaca a las y los docentes, y en su artículo 104 establece que deben gozar de “un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión”. Destinarles techo dentro de la Gran Misión Vivienda es una de las vías efectivas para ir alcanzando el mandato constitucional, pues ese programa viene trabajando de manera sistemática y está cumpliendo metas, según los indicadores oficiales. Si el esfuerzo se mantiene en el tiempo, como debe ser, en diez años tendríamos 300.000 docentes disfrutando de casa propia. A esta iniciativa habría que añadirle otra paralela: ayudar al menos a otros 15.000 docentes por año a refaccionar o ampliar su hogar gracias a créditos con facilidades o al apoyo de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Esto sumaría, luego de una década, 450.000 docentes ubicados en viviendas dignas y de su propiedad. Debemos llegar a que en Venezuela ingresar a la profesión docente signifique vivienda segura a corto plazo.

¿Por qué esta consideración especial, que manda la propia Constitución? Porque necesitamos maestras y maestros que trabajen tranquilos, que no anden corriendo de un plantel a otro ni dediquen sus horas libres al comercio o a manejar un taxi. Docentes que dispongan de tiempo para el estudio, el descanso y la recreación, y se sientan valorados y protegidos por la sociedad. Solo así podrán dedicarle todo su esfuerzo a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes; solo así la vocación inicial -que estimamos presente en muchas y muchos de quienes inician esta carrera- no se apagará con los años sino que, por el contrario, se hará cada vez más fuerte. Solo así trabajarán de manera productiva, ayudando a sus estudiantes a leer y escribir bien, dominar nociones clave de distintas disciplinas, aplicar tales nociones en la comprensión crítica de la realidad, y participar y convivir en democracia. La buena labor de las maestras y los maestros sienta las bases para el avance de la sociedad.

Fuente artículo: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/sin-categoria/viviendas-para-docentes/

Comparte este contenido:

Aurora Lacueva

Aurora Lacueva se graduó como profesora de educación secundaria en el Instituto Pedagógico de Caracas, tiene dos maestrías de la Universidad de Stanford (EEUU) y un doctorado de la Universidad de Barcelona (España), todos en el área educativa. Es profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Se ocupa de temas de pedagogía general y enseñanza de las ciencias, dentro de un enfoque crítico, y ha publicado libros y artículos en ese campo. Ha colaborado con docentes en trabajos de investigación-acción en la escuela, guiando sus tesis de licenciatura y maestría.