Escuela de Verano: Sur epistemologías. Junio ​​2017

Portugal/07 de marzo de 2017/Fuente: http://www.ces.uc.pt

Sur epistemologías: peleas, conocimientos e ideas futuras
06 22 al 30, 2017 Curia (Portugal)

Ellos son parte de esta escuela Boaventura de Sousa Santos , autor de la propuesta epistemológica que da nombre al curso, los investigadores y los investigadores del proyecto Alice , así como invitados e invitó a dialogar con los temas y perspectivas en discusión. Entre estos últimos es el pozo – filósofo conocido, pensador político y músico Lewis Gordon , que se unen a otros / los artistas y activistas para desafiar y expandir la forma de pensar y sentir el mundo. De manera similar a lo que ocurrió en las ediciones anteriores, esperamos que un grupo de participantes de diversos orígenes en términos de geografía, la experiencia y el conocimiento.

La tercera edición internacional escolares de verano “epistemologías Sur” es un espacio colectivo diseñados para conocer, probar, discutir y expandir el epistemologías del Sur. 

Como se ha indicado Boaventura, vivimos en una época en la agresividad del capitalismo global neoliberal ha sido especialmente evidente, un momento de creciente polarización entre el mundo de miedo sin esperanza y el mundo de la esperanza sin miedo. En todo el mundo, está claro enfrentamiento con toda una clase de violencia y humillaciones que resultan de la pobreza extrema; el desempleo; desastres ambientales y la extracción de recursos depredadora; violencia en el nombre de la raza, el género, la orientación sexual o discapacidad; de los fundamentalismos religiosos, la imposición de estados de políticas de emergencia, anti-inmigración, etc. Al mismo tiempo, los grupos sociales cada vez más restringidas acumulan poder económico, social y político. Si el sesgo viene de lejos, ahora es más evidente [ Incertidumbre entre el miedo y la esperanza ].

En la primera década de este milenio, los países del Sur era un espacio de esperanza. En los últimos tiempos, en muchos lugares, los problemas ofensivos para el ulterior desarrollo de la democracia, la expansión de los derechos y la participación, dieron paso a luchas defensivas, que tienen por objeto prevenir la pérdida de los derechos obtenidos. Los problemas modernos (libertad, igualdad, fraternidad) están cada vez más lejos de ser resuelto por soluciones modernas (revolución y el reformismo). El Norte global está en una encrucijada, sin soluciones a los problemas del mundo sin soluciones a sus propios problemas. Necesitamos otras ética, otra mucha imaginación política y epistemológica para afrontar estos retos.

En este escenario, las epistemologías del Sur parecen poner en tela de juicio la centralidad hegemónica de diseño moderno matriz eurocéntrica y apostar por la aplicación de una perspectiva radical que promueve la justicia cognitiva y la justicia social. Desde el diálogo Sur-Sur y Norte-Sur, denunciado la dominación epistemológica colonial que conduce sistemáticamente a la supresión del conocimiento incompatibles con el canon científico establecido por la modernidad occidental y promover la apreciación nacido del conocimiento en las luchas sociales contra la opresión y la discriminación causada por el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado y el establecimiento de relaciones horizontales y enriquecimiento mutuo entre los diferentes conocimientos.

 

Hay cuatro supuestos que sustentan Sur Epistemología:

1. comprensión del mundo que supera con creces la comprensión occidental del mundo;

2. ninguna alternativa en el mundo, a falta de lo que falta es un pensamiento alternativo de alternativas: gran parte de la diversidad en el mundo se desperdicia debido a las teorías y conceptos desarrollados en el Norte global y utilizados en todo el mundo académico no identifican gran parte de esta diversidad;

3. La diversidad del mundo es infinito y ninguna teoría general puede captar;

4. la alternativa a una teoría general se construye en cuatro pasos: sociología de las ausencias, la sociología de las emergencias, la ecología del conocimiento, la traducción intercultural. 

 

 

Mayor Información:

http://www.ces.uc.pt/cessummerschool//index.php?id=14661&pag=14662&id_lingua=1

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.