CEPAL refuerza su compromiso con la autonomía de las mujeres

Marzo de 2017/Fuente: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reiteró hoy su compromiso para apoyar la transversalización del enfoque de igualdad de género en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región, durante un taller de reflexión celebrado en la sede del organismo, en Santiago, Chile, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Situar la igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible supone un salto civilizatorio”, señaló en la inauguración del encuentro la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien indicó que el organismo se suma con esta reflexión, a modo de paro activo, a las movilizaciones que las mujeres están protagonizando en decenas de países con el lema “La solidaridad es nuestra arma”.

Citando al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la máxima representante del organismo regional manifestó que “los derechos de la mujer son derechos humanos”. “Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados”, acotó.

Alicia Bárcena enfatizó que las mujeres están pidiendo que termine la violencia, la discriminación, la sobrecarga de trabajo no remunerado y los sesgos de género en la protección social, y avanzar en una participación activa en la toma de decisiones. “La igualdad de derechos es la premisa para una democracia real”, remarcó.

La búsqueda de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas está consagrada en el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque en la introducción de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por la comunidad internacional, se reconoce que “la incorporación sistemática de una perspectiva de género en su implementación es crucial” para el cumplimiento de todos sus Objetivos (17 en total).

Así, según subrayó la máxima representante de la CEPAL, los avances en los derechos de las mujeres contribuirán también al logro del resto de ODS. En esa línea, el organismo trabaja junto a los países de la región para incorporar la perspectiva de género en los planes y presupuestos nacionales, en las capacidades y producción estadísticas y en la discusión sobre los medios de implementación y mecanismos de financiamiento de la Agenda 2030.

Los 40 años de las Conferencias de la Mujer organizadas por la CEPAL han dejado un legado de fondo y de forma, subrayó Alicia Bárcena, quien recalcó que la Estrategia de Montevideo para la implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del desarrollo sostenible hacia 2030, acordada por los gobiernos de la región el pasado octubre, provee una hoja de ruta para superar las brechas de implementación y alcanzar el desarrollo sostenible desde la igualdad de género, la autonomía y los derechos de las mujeres.

En la inauguración de este debate intervinieron también Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, y María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

García-Buchaca expuso las medidas impulsadas por la CEPAL para incorporar la perspectiva de género en todas sus iniciativas, como la adopción de directrices para situar ese enfoque en el centro de la actualización y de la evaluación de los planes, proyectos y programas, así como la diversificación de las estadísticas para medir y visibilizar el impacto de esos planes en materia de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, María Nieves Rico subrayó que la Agenda 2030 y la Estrategia de Montevideo se potencian entre sí, al tiempo que alertó sobre el riesgo de conseguir unos objetivos en detrimento de otros y, particularmente, a costa de los derechos de las mujeres, por lo que abogó por mantener una mirada multidimensional y apostar por las sinergias positivas.

Tras la apertura del encuentro, se desarrolló un debate sobre los desafíos para la igualdad de género de acuerdo a las prioridades de las Divisiones de la CEPAL en la implementación de la Agenda 2030, en el que participaron el Secretario Ejecutivo Adjunto, Antonio Prado, y el Oficial a Cargo de la Secretaría de la Comisión, Luis F. Yáñez, así como los Directores de las distintas áreas de trabajo y de las sedes subregionales y oficinas nacionales del organismo.

Fuente: http://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-refuerza-su-compromiso-la-autonomia-mujeres

Comparte este contenido: