Tanzania: Se exigen medidas para superar los obstáculos que alejan a 1,5 millones de adolescentes de las aulas

Por: Internacional de la Educación

Un informe de Human Rights Watch indica que más de 1,5 millones de adolescentes de Tanzania no están escolarizados y confirma la necesidad urgente de que el gobierno cumpla su promesa de ofrecer una educación secundaria gratuita para todos.

El informe, presentado el pasado 14 de febrero, examina los obstáculos, incluidos varios vinculados a políticas gubernamentales obsoletas, que impiden que más de 1,5 millones de adolescentes asistan a institutos de educación secundaria y provocan el abandono de numerosos alumnos por una calidad educativa deficiente.

Obstáculos

Entre estos obstáculos se incluyen la falta de centros de educación secundaria en zonas rurales, un examen que limita el acceso a dichos centros y una política gubernamental discriminatoria que expulsa a las chicas embarazadas o casadas.

«La abolición de las tasas y aportaciones en los institutos de secundaria en Tanzania ha sido un paso fundamental para la mejora del acceso a la educación secundaria», afirma Elin Martínez, investigadora sobre derechos infantiles en HRW y autora del informe. «Pero el gobierno debería tomar más medidas para solucionar la masificación en las aulas, la discriminación y el abuso que limita el acceso a la educación de un gran número de adolescentes».

Recursos escasos

A pesar del plan educativo inclusivo y amplio del gobierno, los docentes y los centros escolares suelen carecer de un equipamiento adecuado o de los recursos para dar cabida a niños con diversos tipos de discapacidades, por lo que la educación secundaria pública de calidad sigue siendo inaccesible para la mayoría de los adolescentes con discapacidad.

Educación secundaria gratuita para todos

La educación ha sido prioritaria para los sucesivos gobiernos de Tanzania desde que consiguió la independencia en 1961, con un 22 por ciento del presupuesto nacional de 2016-2017 asignado a este ámbito. Desde 2005, el gobierno ha tomado medidas para aumentar el acceso a la educación secundaria, incluido el compromiso de construir centros de educación secundaria en todas las zonas administrativas.

Las autoridades públicas de Tanzania también están aplicando una nueva política que permite que la educación secundaria sea gratuita para todosy se han eliminado las tasas de matriculación necesarias para inscribirse en las escuelas. Esta política también refleja el compromiso de Tanzania hacia el nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 y el propósito de garantizar que todos los niños «completen una educación primaria y secundaria pública gratuita, equitativa y de calidad».

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/4294#

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.