Venezuela: Aprende como ayudar en la personalidad del niño

América del Sur/Venezuela/11 Marzo 2017/Fuente: Panorama

Inclusive cuando el bebé no ha nacido, la personalidad del niño ya es un motivo de inquietud para mamá y papá. En cuanto al crecimiento y desarrollo emocional de los pequeños, la psicopedagogo Idelmary Morales afirma que “el factor más determinante en la personalidad infantil es la educación recibida en casa y en la escuela. Cuando ellos empiezan a sociabilizar con niños de diferentes personalidades, ellos detectan cómo y quién quieren ser”.

La personalidad “es la demostración a través de los actos y conductas de lo que somos capaces de hacer. Es decir, son los comportamientos y actividades que efectuamos para dejar en claro nuestra forma de actuar en el desarrollo de nuestra vida”, aseveró Morales, en una entrevista, vía telefónica, con Pitoquito.

Es muy probable que “los padres inseguros, tengan hijos inseguros”. La especialista, con 27 años de experiencia, asegura que estás características de timidez “pueden evitarse siguiendo los modelos de conductas de niños independientes: dándoles libertad de expresarse y ser ellos, sin salirse de los lineamientos del orden”. Agregó que existe una variedad de actividades recreativas ─deportes, danzas, clases de música, entre otros─ donde el niño puede desarrollar sus habilidades sociales y comenzar a definir su personalidad.

“Cuando los niños hacen una actividad extra curricular, como padres empoderamos al niño para saber cómo ser. Por ejemplo, al jugar fútbol los pequeños observan y analizan qué rol desean desempeñar: capitán, delantero o portero”.

Morales, Directora de la Unidad Psicoeducativa Eugenio Sánchez García, se mostró firme al explicar que “las tareas y roles permisibles al niño deben estar acordes a su género, para evitar desviaciones”. Destacó que a partir de los 5 – 6 años los menores ya son conscientes y tienden a adoptar conductas, razón por la que los padres “deben tener la capacitar de evitar y prohibir los comportamientos establecidos como fuera de lo normal”.

La psicopedagogo les recomienda a los padres:

  • Ser coherentes con lo que dicen y hacen.
  • Dar ejemplo de su forma de vida.
  • Fomentar las actividades extra curriculares y habilidades sociales. Llevarlos de paseo, a las fiestas, al cine, lugares donde puedan relacionarse con otros niños y otras personas.
  • Mantener una comunicación asertiva, donde puedan conversar con los niños sobre las cosas buenas y malas.
  • Estar atentos a todas las actividades que los niños realizan en la escuela. Deben asegurarse de que los valores estén claros y sean aplicados de manera afectiva. La educación escolar debe reforzar la educación del hogar.

 

Disponible en la url: http://www.panorama.com.ve/pitoquito/Psicopedagogo-La-educacion-es-un-determinante-en-la-personalidad-del-nino-20170309-0070.html

 

Comparte este contenido: