España: El actual sistema de escolarización deja barrios sin educación pública

España/13 de Marzo de 2017/Salamanca

La zona educativa de San Juan que abarca los barrios de San Juan, Labradores y Salesas  no tiene oferta educativa pública, y en Sancti-Spíritus-Canalejas, que abarca los barrios de  Sancti-Spiritus, San Cristóbal, Santo Tomas, San Esteban y Fontana,  la educación pública solo escolariza el 18 por ciento del segundo ciclo de educación infantil y el 21,5 de primaria. En Garrido y La Alamedilla los porcentajes también son muy bajos.

El próximo jueves 16 de marzo comenzará el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario de admisión del alumnado que quiera cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato en el curso escolar 2017-2018. Hasta el 5 de abril, las familias podrán presentar la solicitud en el centro docente en el que desean que sus hijos cursen sus estudios.

El proceso de escolarización en la ciudad, tal y como está planteado en la actualidad, genera desigualdades entre barrios. Así lo recoge un informe elaborado por Miguel Grande, ex profesor de Educación Primaria, Secundaria y Universidad, y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León a propuesta del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL).

“La educación es lo más importante que necesita una persona y un pueblo o una sociedad para construir su presente y su futuro.  ¿Qué estamos haciendo con la educación y las escuelas públicas en nuestros pueblos y barrios en un momento social, cultural y económico tan complejo? ¿Las administraciones educativas y sociales están asumiendo sus responsabilidades en la planificación educativa que garantice el derecho a la educación  con la participación de la comunidad educativa y de la sociedad

pensando en el bien común  y las necesidades de las personas en cada pueblo y barrio?”, se pregunta.

Y añade: “Es momento de evaluar la realidad y proponer las mejores soluciones de escolarización en un momento tan preocupante de la evolución demográfica, envejecimiento  y despoblación  ¿Los procesos de adscripción del alumnado en vigor qué consecuencias producen en pueblos y barrios? Los datos de la investigación que hemos realizado son muy preocupantes y nos obligan a exigir su modificación ya”.

La Resolución de 19 de enero de 2017, de la Dirección General de política Educativa Escolar, establece que el director Provincial de Educación es el responsable de la constitución de las comisiones de escolarización, de las unidades territoriales de admisión, de las adscripciones entre centros docentes y de las tipificaciones y determinaciones de los mismos, así como de la determinación de las plazas vacantes y del criterio complementario de centro docente, etcétera.

Al analizar la ciudad de Salamanca con el criterio principal seguido

en la nueva ordenación territorial basada en las Zonas Básicas de Salud hay once zonas educativas que agrupan a los cuarenta y cinco barrios históricos que conforman la ciudad. Esto siempre será más ajustado a la diversidad y equidad entre barrios que la unidad territorial única para toda la ciudad y alrededores, establecida e impuesta actualmente que tanto daño está haciendo al patrimonio educativo y las escuelas públicas de algunos barrios.

La zona educativa de San Juan que abarca los barrios de San Juan, Labradores y Salesas  no tiene oferta educativa pública, y en Sancti-Spíritus-Canalejas, que abarca los barrios de  Sancti-

Spiritus, San Cristóbal, Santo Tomas, San Esteban y Fontana,  la educación pública solo escolariza el 18 por ciento del segundo ciclo de educación infantil y el 21,5 de primaria. La zona Garrido Sur, que incluye los barrios de Garrido Sur, Estación y Puente Ladrillo, solo matricula al 18 por ciento de educación infantil y el 29 de primaria. Por su parte, la Zona Alamedilla, que se conforma con los barrios de Alamedilla, Delicias, Prosperidad, Rollo y San Isidro, solo matricula el 24 por ciento de educación infantil y el 26 de educación primaria.

“Estos datos, junto a los de los 38 barrios restantes con situaciones igualmente alarmantes, no pueden justificarse ni

explicarse solo por la ley del mercado, oferta y demanda o por el poder e intereses de los titulares de centros privados. La educación debe estar por encima de esos criterios y valores y su planificación debe realizarse con otros criterios y parámetros que respondan a las necesidades de las personas y de los barrios y pueblos donde  vivimos”, añade el informe.

Por eso, concluye: “¿Podemos quedarnos indiferentes ante el despilfarro o brutal desatención a la educación de las zonas

citadas y al conjunto de barrios de la capital? ¿Cómo puede estar garantizado el derecho a la educación en igualdad de condiciones para los vecinos de estos barrios de la ciudad que no llegan a disponer en su ámbito ni de la quinta parte de su alumnado del segundo ciclo de educación infantil o de la cuarta parte del alumnado de la educación primaria?”.

Y se pregunta cómo puede justificarse que se suprimen unidades o se pone en riesgo de cierre centros públicos como Buenos Aires, Caja de Ahorros, José Herrero, Lazarillo de Tormes,  Nicolás R. Aniceto, Nuestra Señora de la Asunción, “que tienen que enfrentarse a situaciones sociales de discriminación por el perfil de alumnado que reciben y el consiguiente desplazamiento de familias buscando fuera otras dudosas expectativas. ¿Queremos que desde los tres años nuestros hijos tengan que desplazarse diariamente  en coche para ir al colegio y desarraigarse de su entorno?”.

Fuente: http://www.salamanca24horas.com/articulo/local/actual-sistema-escolarizacion-deja-barrios-educacion-publica/201703110710201016817.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *