COMUNICADO: Se estrena exhibición sobre educación en DDHH en la sede de la ONU, Ginebra

Ginebra/13 de Marzo de 2017/

La exhibición “Transformando vidas: El poder de la educación en derechos humanos” (traducción tentativa) fue inaugurada el 6 de marzo en el Palacio de las Naciones, sede de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

La nueva exposición, disponible hasta el 17 de marzo, da a conocer la importancia de la educación en derechos humanos centrada en inculcar valores como la dignidad, la igualdad y la paz para prevenir la violación y el abuso de derechos. El evento conmemora el 5º aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en materia de Derechos Humanos, en diciembre de 2011.

La muestra ha sido organizada por la Soka Gakkai Internacional (SGI), la coalición global para la educación en derechos humanos HRE 2020, el Grupo de Trabajo de ONG en Enseñanza y Aprendizaje en Derechos Humanos, los estados de la Plataforma para la Educación y Formación en materia de Derechos Humanos, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). (Ver paneles en http://www.sgi.org/in-focus/2017/transforming-lives.html [http://www.sgi.org/in-focus/2017/transforming-lives.html])

Durante el acto inaugural, la embajadora Maria Nazareth Farani Azevêdo, delegada permanente de Brasil ante la ONU en Ginebra, comentó: “La educación y la formación en derechos humanos es decisiva en la consolidación de sociedades pacíficas, tolerantes y sostenibles, en las que prime el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de todos”.

Abdulaziz Almuzaini, director de la Oficina de Enlace de la UNESCO en Ginebra, señaló: “Felicito a los organizadores por su comprometida labor en sensibilizar y fomentar en el mundo la acción a favor de la educación en derechos humanos”.

Hirotsugu Terasaki, director general de la SGI de Asuntos Globales y de Paz, citó las siguientes palabras del presidente de la SGI Daisaku Ikeda: “Es de lo más crucial erigir un sólido movimiento por la educación en derechos humanos que propicie las condiciones sociales para que se valore más la diversidad y la dignidad”.

También tomaron la palabra Craig Mokhiber, administrador responsable de la Dependencia de Asuntos Económicos y Sociales y de Desarrollo del ACNUDH, y Emma Melander Borg de la coalición HRE 2020.

Los veinticinco paneles muestran los cambios generados por la educación en derechos humanos en la vida de las personas en Australia, Burkina Faso, Perú, Portugal y Turquía, y alientan a ciudadanos, gobiernos y entidades de la sociedad civil a trabajar por el arraigo de una cultura favorable a los derechos humanos.

La SGI es una asociación budista de base comunitaria con doce millones de miembros alrededor del mundo, que promueve la paz, la cultura y la educación en base a las enseñanzas humanistas de la tradición budista.

Contacto:

Joan AndersonOficina de Información PúblicaSoka Gakkai InternacionalTel: +81-80-5957-4711E-mail: anderson[at]soka.jp

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170309/42695197878/comunicado-se-estrena-exhibicion-sobre-educacion-en-ddhh-en-la-sede-de-la-onu-ginebra.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *