Estados Unidos: Elegir escuela facilita acceso de latinos a educación pública, dice informe

América del Norte/Estados Unidos/12 Marzo 2017/Fuente:hoylosangeles /Autor: Efe

Cuando los padres latinos pueden elegir a qué escuela pública asistirán sus hijos, opción que ya se ofrece en más de la mitad los distritos escolares del país, se incrementa el número de estudiantes hispanos que se matricula en esos establecimientos, revela un informe difundido hoy en Denver, Colorado.

Aunque las Escuelas Públicas de Denver (DPS) implementaron el «SchoolChoice» (Opciones Escolares) hace seis años, el programa sólo abarcó a toda la ciudad durante el actual ciclo lectivo.

La medida, según la información provista, parece haber favorecido especialmente a los latinos preescolares en los barrios hispanos en el suroeste de la capital de Colorado.

Durante el 2015, casi uno de cada cuatro estudiantes latinos en edad preescolar en el oeste de Denver no se matriculaba en las clases de jardín de infantes; no obstante, ese número se ha reducido significativamente y casi nueve de cada diez de esos estudiantes accede a clases en la escuela de su elección.

Algo similar, aunque en menor escala, sucedió en las escuelas medias y secundarias de esos mismos barrios y en otro sector con alta concentración de hispanos al norte del centro de la ciudad.

«‘SchoolChoice’ se enfoca principalmente en las familias de los estudiantes que en el próximo año escolar van a ir a una nueva escuela, incluyendo los que ingresan al jardín de infantes, a la escuela media y a la escuela secundaria», explicó Alex Rentería, directora de relaciones con medios de comunicación de DPS.

«Las familias pueden elegir sus cinco escuelas preferidas en un solo formulario. Antes de 2012, tenían que completar solicitudes distintas en distintos momentos en las diferentes escuelas», detalló.

Según la Institución Brooking, una organización no lucrativa en Washington DC, el 55 por ciento de los principales distritos del país ya han implementado sistemas similares, más del doble que hace 15 años.

En 2016, la misma institución ubicó a DPS en primer lugar nacional en cuanto a opciones escolares, junto al Distrito Recovery en Nueva Orleans.

«DPS provee a sus estudiantes un acceso equitativo a todas las escuelas por medio de este proceso de inscripción único y ya reconocido a nivel nacional», sostuvo Rentería.

En días recientes, el alcalde de Denver, Michael Hancock, expresó su preocupación por el posible impacto que las nuevas normas federales de educación podrían tener en DPS; pero, tras reunirse esta semana con la nueva secretaria de educación, Betsy DeVos, Hancock dijo que habían hallado «puntos en común».

Específicamente, dijo Hancock en rueda de prensa, la secretaria expresó su respaldo a que «la educación de calidad sea accesible a todos los niños sin importar el lugar en el que vivan».

Dado que DPS logra que más del 90 por ciento de sus 91.000 estudiantes (58 por ciento de ellos latinos) asistan a la escuela de su elección, Hancock cree que el sistema «realmente maximiza las opciones para los estudiantes».

Fuente de la noticia: http://www.hoylosangeles.com/noticias/estadosunidos/efe-3204329-12683461-20170310-story.html

Fuente de la imagen:http://www.trbimg.com/img-58c3480a/turbine/efe-3204329-12683461-20170310-001/750/750×422

Comparte este contenido: