Iberia y su ONG “Mano a Mano” presentan proyecto educativo en Guatemala

Centro América/Guatemala/12 Marzo 2017/Fuente: Periódico Centroamericano y del Caribe /Autor:Raúl Lorenzo

Guatemala. Iberia y su ONG “Mano a Mano” presentaron un proyecto en Guatemala que tiene como objetivo incrementar la escolarización en estudios de secundaria y promover la inserción laboral dentro de la comunidad “Los Tunayes” en San Martín Jilotepeque.

En concreto, Iberia y Mano a Mano inauguraron un módulo de tres aulas en el Centro Educativo Maya Kaqchikel Beleje Noj, un espacio multifuncional que servirá para dar mayor acceso a la educación secundaria en las materias de computación, hostelería y ebanistería a la comunidad de “Los Tunayes”, formada por unas 700 personas y en la que la mayoría de sus integrantes tienen un acceso muy limitado a cualquier tipo de estudios.

Con estas tres nuevas aulas, se espera que el Centro Educativo Maya Kaqchikel Beleje Noj pase de 50 a 70 alumnos en 2018, y llegue a 90 en 2019.

A medio plazo, el Aula IBERIA podría convertirse en una Escuela de Formación Agrícola (EFA), que supondría impartir un bachillerato homologado único en la región, lo que cambiaría drásticamente las oportunidades para  los jóvenes de las comunidades de la región.

Mano a Mano ha financiado el Aula Iberia con el apoyo de la propia aerolínea, y el proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la organización española CONI, especializada en proyectos de educación en el área rural de Guatemala, y la asociación local ADECOR.

El proyecto de Mano a Mano en el Centro Kaqchikel Beleje Noj incluye también la habilitación de una cocina escolar y de otros espacios para el recreo y el deporte, que se irán acometiendo según se dispongan de los fondos necesarios.

Sobre Iberia: Iberia es la primera compañía de España y líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia,  con una flota de 135 aviones. En 2016, Iberia ha sido la aerolínea más puntual del mundo, según FlightStats. Es miembro de la alianza oneworld, que ofrece más de 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos en más de 150 países.

Mano a Mano es una ONG fundada en 1994 por los empleados de Iberia, con el objetivo de aprovechar los recursos de la compañía para llevar a cabo proyectos de acción social y enviar ayuda humanitaria sin intermediarios, como su propio nombre indica “mano a mano”. Actualmente, Mano a Mano cuenta con proyectos en España, Argentina, Cuba, Guatemala, Ecuador, Colombia, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Perú, Venezuela, Haití, Senegal, El Salvador y República Dominicana.

CONI es una ONG española de Cooperación Internacional especializada en proyectos de educación, y con más de ocho años de experiencia en comunidades indígenas del área rural de Guatemala. Declarada de Utilidad Pública en 2014, ha recibido varios premios por su labor en Guatemala: Premio Marisol de Torres 2013, Premio “Talento Solidario” de Fundación Botín en 2014, Premio ARUP International Cause a nivel mundial en 2015, Premio Joven de Solidaridad y Derechos Humanos por la UCM en 2016

ADECOR lleva 23 años implementando un Programa de Desarrollo Integral con las comunidades rurales de San Martín Jilotepeque, con el fin de “promover una educación accesible, de calidad, bilingüe kaqchikel-español, e intercultural, para el desarrollo auto-centrado de las comunidades rurales de San Martín Jilotepeque”. Desde hace 17 años el CENTRO EDUCATIVO MAYA KAQCHIKEL BELEJE NOJ, brinda acceso a educación secundaria a los menores de la comunidad de “Los Tunayes”, formada por unas 700 personas, y se ha convertido en el centro de todo el Programa Educativo de ADECOR.

Fuente de la noticia:http://newsinamerica.com/pdcc/iberia-y-su-ong-mano-a-mano-presentan-proyecto-educativo-en-guatemala/

Fuente de la imagen:http://newsinamerica.com/pdcc/wp-content/uploads/2017/03/sIberia-y-su-ONG1.jpg

Comparte este contenido:

Una respuesta a “Iberia y su ONG “Mano a Mano” presentan proyecto educativo en Guatemala”

  1. Bendiciones. Quisiera saber si los proyectos de ustedes abarca la Republica Dominicana?

Los comentarios están cerrados.