Guatemala: Protestas por la muerte de 35 niñas durante incendio en orfanato señalado por denuncias de abuso.

Protestas por la muerte de 35 niñas durante incendio en orfanato señalado por denuncias de abuso.

Centro América/Guatemala/14.03.2017/Autor y Fuente: http://www.nodal.am/

“¿Cómo no se pudieron dar cuenta para poder salvarlas a tiempo si el humo se ve al instante?”, dijo a la AFP, en la morgue de Ciudad de Guatemala, el tío de una menor de 15 años originaria del departamento oriental de Jutiapa, cuyo cuerpo fue identificado con pruebas de ADN.

La información sobre lo que sucedió en ese centro de acogida para adolescentes, que depende del gobierno, llega a cuenta gotas y es brutal.

El presidente Jimmy Morales anunció el cierre temporal del hogar, mientras decenas de manifestantes realizaron vigilias con velas y protestaron en el centro de la capital al denunciar que la tragedia era un “crimen de Estado”.

Según el último balance, el jueves en la noche, 35 jóvenes, de entre 14 a 17 años, fallecieron en el incendio registrado en la mañana del miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a 10 km de la capital.

Lucas Nájera, de 76 años, un vendedor de periódicos y abuelo de una menor de 14 años herida, ironizó diciendo: “se llama Hogar Seguro, pero ¿dónde está lo seguro? Segura solo la muerte que se las llevó”.

En el incendio murieron inicialmente 19 jovencitas y las demás después en dos hospitales públicos. Se presume que el incendio fue provocado por las propias internas para denunciar abusos sexuales y otros atropellos, según una de las hipótesis que maneja la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La Procuraduría afirma que las niñas estaban encerradas bajo llave en un salón cuando se desató el incendio.

“Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros, eran unas 60 niñas las que estaban allí”, dijo en una reunión con diputados la procuradora de la Niñez, Gloria Castro, según consignó el diario Prensa Libre.

Aún quedan internadas 19 sobrevivientes heridas, la mayoría en estado crítico, precisaron fuentes hospitalarias. Seis niñas fueron dadas de alta médica y están bajo el resguardo de las autoridades.

Indignación en redes sociales

Entre los comentarios en redes sociales resalta un deseo colectivo por volver a las manifestaciones multitudinarias como en 2015, que propiciaron un movimiento contra la corrupción y la impunidad.

“¡Estado fallido sos un asesino!”, coreaban personas frente a la Casa Presidencial, donde desde las 18 horas se desarrolló una manifestación.

“¿Dónde está la Sosep? Está matando niñas”, “Justicia, Justicia”, y “¡No queremos luto, queremos justicia!”, eran otras de las consignas.

Frente a la residencia presidencial había un altar de velas y flores en memoria de las 35 víctimas.

“Dejaron que se quemaran”

Muchos familiares de las jóvenes se congregaron en dos hospitales de la capital para esperar desesperadamente por información. La mayoría de ellos tenían los ojos hinchados por el llanto.

“Pedimos justicia y que cierren ese hogar. Allí las violaban y hacían de todo con ellas. Dejaron que se quemaran”, dijo a la AFP con horror Amanda Hernández, una ama de casa que intentaba conocer la suerte de su hija de 15 años en el hospital San Juan de Dios.

Algunos de las que han sobrevivido fueron reubicados en otros centros públicos y privados, mientras que otros fueron con sus familiares temporalmente.

El jueves en la mañana unos 25 activistas de derechos humanos se concentraron frente a la Casa Presidencial, donde simbólicamente derramaron carbón y muñecas quemadas.

La directora para América Latina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Perceval, dijo que esperaba que “el Estado guatemalteco cumplirá con su obligación de investigar los hechos ocurridos, identificar a los responsables y reparar a las víctimas”.

Morales ordena cierre temportal de Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Después de la tragedia suscitada en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que ha cobrado la vida de 35 adolescentes, el presidente Jimmy Morales informó que quedará cerrado temporalmente.

Morales ofreció una conferencia de prensa en donde dijo que no se había pronunciado ante los medios de comunicación porque “han seguido todo un procedimiento”.

“Las personas que tienen que dar la información, son los responsables de cada una de las carteras. Así lo hemos hecho desde el principio, el presidente sale a manifestar las acciones que se han venido haciendo y las soluciones que se le puedan dar a los distintos problemas que, son bastantes…”, explicó Morales.

En cuanto a los demás niños del hogar, dijo que todos fueron trasladados y reubicados y que no regresarán al hogar “por el momento”, debido a que los expertos indicaron que sería contrario para su recuperación física y emocional.

Además informó que a través de los juzgados móviles lograron reunificar a más de 70 niños con sus familias. Asimismo dijo que “instruyó la destitución inmediata” del director del hogar, Santos Torres, sin embargo descartó la deposición del titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), de quien dijo “conoce mucho de leyes”.

Por su parte, la SBS informó a través de su cuenta de Twitter que cubrirá todos los gastos funerarios de las víctimas: ataúd, trámites, embalsamiento de 72 horas, traslado de los cadáveres al lugar de origen.

https://twitter.com/siglo21gt/status/840003292906344448/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

“Si queremos encontrar a los verdaderos responsables, es momento de analizar qué ha pasado en el país y por qué estamos teniendo este tipo de tragedias”, concluyó el mandatario.

Fuente: http://www.nodal.am/2017/03/protestas-la-muerte-35-jovenes-incendio-orfanato-senalado-denuncias-abuso/

Imagen: http://www.nodal.am/wp-content/uploads/2017/03/dt.common.streams.StreamServer1-600×350.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *