ONG: Una de cada cinco niñas en el mundo no va a la escuela

13 marzo 2017/Fuente: radiorebelde

La Organización No Gubernamental (ONG) Plan Internacional alertó que una de cada cinco adolescentes en todo el mundo no tiene acceso a la educación. Por ello, instó a la comunidad internacional para que garantice la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a la educación internacional para todas las niñas del mundo.

«El movimiento por la igualdad de género es más necesario que nunca. Sabemos que garantizar los derechos de las niñas y la justicia para las mujeres es clave para transformar sus vidas y las sociedades en las que viven. Sin embargo, los progresos conseguidos están en riesgo», explicó el director general de Plan Internacional España, Concha López.

Según reseña la cadena Telesur, el 90 por ciento de los países del mundo cuentan con al menos una ley que limita la igualdad económica de las mujeres, informó la ONG y alertó que la disparidad de oportunidades en materia educacional aumenta cada día.

La mayoría de los 600 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de todo el mundo que no están escolarizados son mujeres y las niñas que no recibieron educación tienen tres veces más probabilidades de estar casadas a los 18 años que aquellas que tiene educación secundaria o superior, informó la ONG.

«Una niña con educación es una niña con futuro», señaló Plan e informó que cada año de educación secundaria supone un aumento de entre 10 por ciento y 20 por ciento en los ingresos de una niña cuando sea adulta.

Generalmente, las mujeres dedican el 90 por ciento de sus ganancias a mantener su familia, una tendencia capaz de romper con el círculo de la pobreza, según la ONG.

Datos de la Unesco.

Una de cada cinco niñas en el mundo no va a la escuela

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de los 57 millones de niños y niñas en todo el mundo que no reciben educación primaria, más de la mitad, 31 millones, son niñas.

Hay tres países que tienen más de un millón de niñas sin acceso a educación: Pakistán, Etiopía y Nigeria.

Las niñas representan la mayoría (el 53%) de los menores en edad de cursar estudios primarios que no están escolarizados. A nivel internacional, hay 31 millones de niñas en ese grupo etario a las que se les niega el derecho fundamental a recibir educación.

En el África subsahariana hay 31 millones de niños sin escolarizar. El 55% de ellos nunca asistirá a la escuela. Las niñas enfrentan obstáculos más considerables en materia de educación.

En Asia meridional y del oeste, hay 13 millones de niños sin escolarizar. El 49% de ellos nunca asistirá al colegio.

Alrededor de 67 países presentan tasas de matriculación y asistencia de las niñas a la escuela primaria por debajo del 85%.

Fuente: http://www.radiorebelde.cu/comentarios/una-cada-cinco-ninas-mundo-no-va-escuela-20170308/

Comparte este contenido: