Las tareas de gestión educativa en los Colegios Rurales Agrupados

15 de marzo de 2017 / Fuente: http://www.educaweb.com

Por: Cristina Ortega

Después de muchos años trabajando como Maestra especialista de Educación Física en un Colegio Rural Agrupado (CRA), las funciones y las tareas de gestión del equipo directivo han ido cambiando con la introducción de las nuevas tecnologías.

Concretamente, en la comunidad autónoma de La Rioja, hace unos años que contamos con una plataforma educativa llamada «Racima».

«Racima» es una aplicación de Internet que se usa para la gestión académica y administrativa de los centros educativos, así como para la comunicación entre la Administración, el profesorado, padres y alumnos.

Los padres cuentan con unas credenciales que les facilitan desde el centro educativo y pueden acceder a lo que se llama «Racima al Día», pudiendo ver en tiempo real la evolución de sus hijos.

También a través de esta aplicación se pueden realizar matriculaciones telemáticas, tramitación  de becas y ayuda, así como otras gestiones.

Y aquí es donde nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿están los equipos directivos suficientemente preparados para llevar a cabo estas tareas de gestión?

A mi entender, no.

Hace unos años en La Rioja contábamos con varios Centros de Profesores y Recursos (CPR), los cuales impartían cursos, bien desplazándose a los centros educativos o en sus centros, lo que hacía más fácil el estar al día con diferentes aplicaciones de gestión educativa u otros cursos interesantes para nuestra formación permanente.

Hoy en día contamos con el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE), ubicado en Logroño. Este oferta cursos para todo el profesorado de La Rioja, lo que hace muy difícil acceder a ellos, no solo por las pocas plazas que existen sino también por el desplazamiento que tenemos que realizar algunos profesores unido al horario de dichos cursos.

Por lo que entregar un manual, dossier, guía, resumen… de cómo se realizan diversas tareas no les prepara para las tareas de gestión sino que entorpece su labor educativa.

No hay que olvidar que en muchas ocasiones, debido a la falta de personal existente tanto en los Colegios de Educación infantil y Primaria y en los CRAS, el director/a es nombrado por la Administración, sin seguir el procedimiento que en el artículo 135 de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) se dicta.

Las personas que se dedican a estas labores y que forman parte del Equipo Directivo, lo primero son maestros y no hay que olvidar que es el director/a quien nombra a Jefe de Estudios y Secretario.

Los miembros del equipo directivo también pertenecen al Consejo Escolar, al Claustro de Profesores así como a otros órganos de Coordinación Docente participando en la elaboración de proyectos de gestión del centro como la Programación General Anual, el Plan de Convivencia, el Plan de Acción Tutorial,…y en ocasiones no se tiene esas reducciones horarias debido al trabajo acumulado de gestión educativa que en diferentes periodos del curso escolar se producen.

«Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber». Confucio.

Fuente artículo: http://www.educaweb.com/noticia/2016/11/10/tareas-gestion-educativa-colegios-rurales-agrupados-10625/

Comparte este contenido:

Cristina Ortega

Maestra del Colegio Rural Agrupado Alhama.