México: El Gobierno de Peña Nieto Presenta el Nuevo Modelo Educativo. “Inmoral”, no impulsar la educación

México/14 de marzo de 2017/Autores: Rolando Ramos y Héctor Molina/Fuente: El Economista

El Ejecutivo federal reconoció que la infraestructura de las escuelas y su organización estaban en el olvido.

El nuevo modelo educativo, que funcionará en las escuelas a partir del ciclo escolar 2018-2019, pondrá a México “en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos de “hoy y de mañana’’, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

De ahí que, durante la presentación formal del citado modelo con el que se cierra la primera etapa de la transformación en la materia, el titular del Ejecutivo federal convocó a los maestros, autoridades educativas y padres de familia “a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo’’.

Hacer realidad el nuevo modelo, estableció, “es responsabilidad de todos’’.

Al reconocer que el país tiene “grandes desafíos y rezagos educativos’’, acotó: “Hoy le decimos al mundo que hemos decidido enfrentarlos’’.

Peña Nieto explicó que al inicio de su administración el sistema educativo tenía en el olvido la infraestructura de las escuelas y su organización, además de que fue creando estructuras verticales y burocráticas que desalentaban la innovación y la creatividad.

“Un sistema que se retrasó en los planes, programas y enfoques pedagógicos perdiendo fuerza como instrumento para abatir la pobreza y la desigualdad’’.

Desde su perspectiva, “hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral’’ no impulsar la transformación educativa conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos.

“Mantener la educación sin cambios no era opción. No podíamos condenar a las niñas, niños y jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado… Trabajando juntos garantizaremos una educación que fomente la libertad y aliente la creatividad. Una formación para que vivamos en un ambiente de justicia y de paz. Una enseñanza que forme ciudadanos comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento democrático de México’’.

Hoy, precisó, los desafíos para concretar el cambio de fondo que se requiere, y por lo que se reorganizó el modelo de enseñanza, son la calidad, favorecer e incluir a los que menos tienen y lograr el desarrollo integral de los alumnos.

En su turno, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, afirmó que el nuevo modelo educativo traza una ruta muy clara de lo que se tiene que hacer para transformar de fondo el sistema educativo nacional.

“Es una ruta que como usted ha dicho, señor presidente, no permite concesiones políticas (…) porque estamos hablando de lo más valioso que tiene nuestro país, que los sueños y los anhelos de las niñas y de los jóvenes de hoy se conviertan en realidad el mañana’’.

Prueba piloto

En entrevista, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, explicó que, aunque será hasta el 2018 cuando se instrumente en su conjunto el nuevo modelo educativo, en la actualidad se están generando los métodos y materiales para implementarlos como una prueba piloto en el siguiente ciclo escolar 2017-2018 a nivel bachillerato.

Y que se analiza aún el número de escuelas que participarán en la prueba.

Agregó que con el nuevo modelo educativo se puede prever que habrá alumnos “mejor formados para las nuevas realidades del siglo XXI, egresados que sean capaces de aprender a aprender, desarrollar pensamiento crítico, desarrollar competencias propias de este siglo, adaptabilidad, flexibilidad, innovación… entre otras muchas”.

El programa de inglés que se advierte entre los nuevos ejes del modelo educativo, anunció, será presentado en próximas fechas; el programa aspira a consolidar la competencia en las dos décadas que siguen, “como máximo”.

Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, manifestó frente a la prensa que el nuevo modelo educativo debe trascender el mediano plazo.

“Eso es clave. Si pensamos en la educación y las decisiones que se toman a final de los sexenios no es posible. Lo importante es que se ha generado un consenso en los diversos actores y seguro habrá forma de que esto continúe adelante”.

Y aprovechó para llamar al Congreso de la Unión a generar proyectos de presupuesto multianuales.

“En tanto no haya presupuestos multianuales que consideren todas las rutas de los próximos años para formación, para infraestructura, para equipamiento y nos quedamos en el corto plazo, no va a funcionar”, advirtió.

El sindicalista expresó que el éxito de la reforma educativa será el resultado de la comunión entre padres, maestros, alumnos y gobierno.

A su vez, Silvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, expuso que, si bien el proyecto de la reforma educativa y el nuevo modelo no se concretará en esta administración, es bueno que se empiece a trabajar.

“Será cuestión de que la sociedad lo vaya tomando y lo haga suyo y podamos llevar adelante este proyecto que creo que sí nos abre futuro frente a un contexto en el que en muchos ámbitos no parece haber tal claridad”.

Schmelkes del Valle precisó que dependerá de la sociedad que la reforma educativa se mantenga “o si vamos a dejar, otra vez, que los políticos electos hagan lo que quieran”.

politica@eleconomista.mx

Fuente de la Noticia:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/03/13/inmoral-no-impulsar-educacion

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *