Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad

Por: Aurora del Carmen Miranda López

Título original: Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad desde la Zoología General.

Resumen:

El desarrollo de la creatividad constituye un fundamento teórico importante a tener en consideración para enfrentar conscientemente la educación desarrolladora. Para su cumplimiento este trabajo tiene el objetivo de proponer una estrategia de didáctica para potenciar el desarrollo de la creatividad desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Zoología General. En su desempeño se integró la apropiación de los contenidos al desarrollo de los recursos personológicos en un clima creativo durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Su valoración arrojó resultados favorables que corroboran la posibilidad de aplicar y generalizar la estrategia a otras disciplinas, años e instituciones escolares.

Palabras clave: estrategia, personológicos, creatividad, clima creativo.

Introducción

El desarrollo de la creatividad constituye un fundamento teórico importante a tener en consideración para enfrentar conscientemente la educación desarrolladora en consonancia con uno de los objetivos del “Proyecto Principal de Educación de la UNESCO para la América Latina“, que plantea:

“….diseñar modalidades pedagógicas que formen individuos creativos y solidarios, que se comuniquen tanto en forma oral como escrita, que sean capaces de identificar los problemas y buscar información pertinente y que opten con racionalidad entre las alternativas”.

En relación con la creatividad, un conjunto importante de autores ha trabajado de forma específica en los problemas de su desarrollo y educación. No obstante, a pesar de todos los intentos que se realizan en diversos países, la utilización del proceso de enseñanza – aprendizaje a los fines del desarrollo de la creatividad resulta insuficiente. La creatividad sigue asociándose, en algunas formas, a lo excepcional y no acaba de verse como una adquisición asequible a la formación cotidiana de los escolares, un cambio en este sentido implicaría avances importantes, tanto en la institución escolar como en la sociedad.

Desarrollo

La estrategia que se presenta se diseñó con el objetivo de potenciar el desarrollo de la creatividad durante el PEA de la Zoología General en los estudiantes de las carreras de Biología-Química de la sede José Martí.

La estrategia se sustenta en los presupuestos teóricos planteados por A. Mitjáns (1995); A. Minujin (1989) y M. Ramos (1997), se han considerado, los componentes de la creatividad (intelectuales – cognoscitivos y afectivo – motivacionales); los elementos que intervienen en su manifestación (desarrollo intelectual; fuente de motivaciones y de los recursos personológicos asociados a la creatividad.); así como, los fundamentos filosóficos y sociológicos de la educación, los cuales se sustentan en las concepciones martianas, marxistas-leninistas y fidelistas. ). Así como en el enfoque histórico-cultural concebido en el modelo de L.S.Vigotsky.

Propuesta de acciones para potenciar el desarrollo de la creatividad desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Zoología General.

a) Etapa de organización.

Las acciones en la etapa de organización para potenciar el desarrollo de la creatividad durante el PEA de las Zoología General son las siguientes:

  1. Diagnóstico.
    1. Determinación de los rasgos personológicos asociados a la creatividad que poseen los alumnos.
    2. Determinación de las necesidades teóricas y metodológicas que presentan los profesores del colectivo de carrera para potenciar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes.
  2. Preparar teóricas y metodológicas a los profesores del colectivo pedagógico de año para potenciar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes teniendo en cuenta sus necesidades.
  3. Determinación de las actividades generales y específicas por disciplinas a desarrollar, así como las recursos personológicos que se van a potenciar su desarrollo dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, teniendo en cuenta las potencialidades del contenido de las diferentes disciplinas que corresponden al plan de estudio en el semestre y los resultados del diagnóstico inicial de los estudiantes.

b) Etapa de implementación o ejecución.

Acciones y actividades de la etapa de implementación:

  • Expresar abiertamente a los estudiantes la necesidad y pertinencia de ser creadores durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr en el aula un clima creativo.
  • Estructurar la enseñanza en forma de problemas de descubrimiento con solución emotiva de los mismos.
  • – Lograr, mediante las acciones y reflexiones la implicación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje convirtiéndose el profesor facilitador del aprendizaje.
  • Eliminar comportamientos autoritarios y estereotipados e incentivar el esfuerzo, la confianza en las propias posibilidades de desarrollo de los estudiantes y el respeto a sus individualidades.
  • Lograr un ambiente de estimulación, valoración del esfuerzo, de las realizaciones propias y originales, alentando el proceso de ensayo y error sin estigmatizar este último.
  • Valorar y estimular adecuadamente los logros que el alumno va alcanzando en el desarrollo de intereses y motivaciones, así como en los recursos personológicos vinculados a la creatividad. No estimular solo los resultados obtenidos en el proceso de apropiación de conocimientos.
  • Explotar la transmisión, tanto de estrategias de acción, como de vivencias emocionales vinculadas a la creatividad.
  • Utilizar al científico como modelo creativo, esto exige no solo presentar una breve reseña de la bibliografía e importancia de su descubrimiento, sino además relatar los aspectos esenciales y más importantes de su proceso creativo, aprovechándolos para estimular el esfuerzo y fomentar valores.
  • Emplear el estudio y análisis de diferentes obras literarias y de arte.
  • Intensificar el trabajo de la asignatura con el software educativo y la informática.
  • Explotar los trabajos extractases vinculados a los contenidos de la asignatura para favorecer la interacción con los elementos de la comunidad, para determinar en ella diferentes problemas, sus causas y la propuesta de estrategias de solución, todo lo cual exige un alto nivel de independencia y creatividad.

Actividades para potenciar el desarrollo de recursos personológicos asociados a la creatividad en un clima creativo durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Zoología General.

1.- Propiciar la motivación constante hacia los contenidos a estudiar mediante las actividades:

1.1 – Curioseando.

Consiste en dar a conocer con anterioridad los objetivos y temáticas de la unidad a estudiar para estimular el desarrollo de motivaciones mediante:

  • La búsqueda de curiosidades.
  • La búsqueda de problemas.
  • La búsqueda de “Lo que yo sé que yo sé del tema”.
  • Importancia del estudio del tema.

1.2 -Solo preguntas

Consiste en estimular la formulación y planteamientos de preguntas sobre un tema seleccionado a partir de la aplicación del Modelo Guía para el Aprendizaje de J. Zilberteins y M. Silvestre. (2000).

2- Propiciar el desarrollo de las acciones intelectuales y de aquellos elementos que las caracterizan cualitativamente, como: la originalidad, fluidez, flexibilidad, elaboración, reflexión y problematización.

2.1 – Realización del sistema de preguntas:

  • ¿Qué es? (Síntesis inicial)
  • ¿Cuáles son sus partes? (Análisis)
  • ¿Cómo es? ¿Por qué es? (Búsqueda de relaciones, síntesis).
  • ¿Cuáles son sus características comunes? (Abstracción).
  • ¿Cuáles son las características que me permiten distinguirlo de…..? (Comparación)
  • ¿Qué relaciones existen entre las características comunes y generales respecto a las esenciales? (Generalizaciones).
  • Identificar. (Síntesis).
  • Formular la definición. (Generalización).
  • Explicar, argumentar y valorar las clasificaciones, las toma de posiciones, importancia, entre otras.

2.2 – Estudiar, utilizar y construir modelos así como mapas conceptuales.

2.3 – Exponer ideas en la actividad “Amplié sus horizontes”, a partir de la utilización de las Enciclopedias, Ecu red e internet.

2.4- Estimular la originalidad, la imaginación, la flexibilidad, fluidez, elaboración, reflexión y problematización.

  • La presentación original de los resultados de la ejecución de diferentes tareas docentes con presentaciones en PowerPoint y otros recursos creados por los alumnos.
  • Realización de concursos de cuentos, poesías, dibujos y otras manifestaciones que propicien la representación de resultados originales.
  • Utilizar y enfocar los trabajos y biografías de eminentes científicos como modelos creativos.
  • Análisis crítico y disertaciones con el apoyo de medios informáticos de temas abordados en la disciplina.
  • Análisis, discusión y elaboración de ponencias y artículos de artículos científicos.

3.- Propiciar la independencia cognoscitiva, y aquellos elementos que las caracterizan como son: elaboraciones propias, asimilación y aplicación de amplios conocimientos, búsqueda y solución de problemas, muestra iniciativas, buena valoración de sí mismo, confianza, seguridad, autosuficiencia, autocontrol y autovaloración. Contribuir al desarrollo de las habilidades de control y valoración mediante las siguientes preguntas:

  • – ¿Cuál es el problema a resolver?
  • – ¿Cuáles son las partes del contenido de la tarea y sus relaciones?
  • – ¿Qué elementos nos brindan para la resolución de problemas?
  • – ¿Cuál es la estrategia para resolverla?
  • – ¿Qué procedimientos propones realizar para lograr el objetivo de la tarea?
  • – ¿Se corresponden con las condiciones?
  • – ¿Se corresponde el resultado con las condiciones del problema?
  • – Valorar el resultado.

  • Mantener al alcance de los alumnos los objetivos de los temas y clases para que ellos lo adecuen a sus condiciones y los hagan suyos.
  • Pedir a los alumnos que se autovaloren en función de:
    • Cumplimiento del objetivo de un tema o unidad.
    • La autoevaluación de las actividades de control escribiendo en una esquina de las mismas las notas que esperan alcanzar, al finalizar, analizar las respuestas y pedir la valoración de las notas que ellos se otorgaron, destacando si la modifican y por qué.
  • Incluir en las evaluaciones paulatinamente problemas y preguntas originales.

En este subgrupo se incluyeron actividades que persiguen desarrollar el interés y el amor por la creación, la dedicación al trabajo, hábitos organizativos, la independencia cognoscitiva, así como consolidar la confianza en sí mismo y evitar las inhibiciones.

Al controlar las actividades se debe trabajar por: Individualizar la evaluación en función de la particularización de los objetivos de aprendizaje.

Desplazar la atención de la evaluación del resultado al proceso mismo de aprendizaje y creación, estimulando el autocontrol, la autovaloración y la autoevaluación. La motivación debe estar presente en todos los momentos de las actividades.

c) Etapa de evaluación de la estrategia.

De acuerdo a los criterios de los expertos consultados y los resultados obtenidos en la práctica durante los cursos 2015 2016, es factible, con la aplicación de la estrategia didáctica para desarrollar gradualmente la creatividad en los alumnos de las carrera Biología-Química, durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Zoología General.

El análisis de los resultados estadísticos sobre la manifestación por los alumnos de los recursos personológicos asociados a la creatividad, con índices entre 5 y 3 puntos arroja que después de la aplicación de la estrategia se incrementó su expresión, especialmente la motivación, las acciones intelectuales, la elaboración, la reflexión y la independencia.

La encuesta para recoger criterios de los estudiantes acerca de las clases y otras actividades arrojó que el 96.6% de los estudiantes considera que las clases son originales y alegres, el 86.6% que son dinámicas, variadas y objetivas y 73.3% que son flexibles de lo que se infiere el logro de un clima creativo durante el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.

De los 43 trabajos confeccionados por los estudiantes, en 21 se manifestaron rasgos creativos por parte de los alumnos, para su valoración se utilizaron los indicadores propuestos en el registro de sistematización.

Conclusiones:

La estrategia de acción cognitiva para potenciar el desarrollo de la creatividad favoreció la manifestación de comportamientos creativos en los alumnos de las carreras Biología-Geografía y Biología-Química durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Zoología General. En su validación se obtuvieron resultados favorables que demuestran la posibilidad de ser aplicada a una muestra mayor y alcanzar resultados similares.

Fuente:http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/estrategia-didactica-desarrollar-la-creatividad.html

Comparte este contenido:
Revista Vinculando

Revista Vinculando

Desde 2003, Revista Vinculando ha sido un espacio plural y sin fines de lucro donde académicos, investigadores, profesionales y especialistas publican artículos de amplio interés, desde una perspectiva latinoamericana, contando con la dirección editorial del Lic. Francisco Aguirre. Desde 2003, Revista Vinculando ha sido una de las fuentes de información confiable para instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Diputados del H.C.U. o la Secretaría de Educación Pública, entre muchas otras en México y América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *