El Foro UNESCO de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) brinda una plataforma a las innovaciones pedagógicas

15 de marzo de 2017 / Fuente: http://www.unesco.org

El Tercer Foro UNESCO en Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), inaugurado el 8 de marzo de 2017 en Ottawa, Canadá, reunió a expertos, profesionales y responsables políticos de todo el mundo con miras de analizar los enfoques pedagógicos y las prácticas de enseñanza, así como garantizar que se apliquen los cambios prácticos en las aulas.

“Los docentes están en primera línea para llevar la ECM a los entornos de aprendizaje. Sin docentes seguros, capacitados y bien preparados no podemos promover la Educación para la Ciudadanía Mundial’’, afirmó el Sr. Qian Tang, Asistente en Educación de la Directora General de la UNESCO durante la apertura oficial del Foro.

La Sra. embajadora Elaine Ayotte, Delegada Permanente de Canadá ante la UNESCO, subrayó la contribución esencial de los docentes en el fomento de capacidades que propician la concienciación de las problemáticas que afectan hoy día a las personas de todos los ámbitos culturales.

El Sr. embajador Choong-hee Hahn, Diputado Permanente y Representante de la República de Corea ante las Naciones Unidas, explicó la dinámica actual entre responsables de políticas en el plano internacional y Estados Miembros enfrascados en dotar a la nueva generación de herramientas para fomentar el espíritu de tolerancia y alcanzar la alfabetización cultural.

El Sr. Utak Chung, Director del Centro de Asia y el Pacífico de Educación para el Entendimiento Internacional (APCEIU) reiteró el apoyo del Centro en el ámbito de la consecución de la ECM y reafirmó que la promoción de la educación para la ciudadanía mundial no es un objetivo exclusivo de las Naciones Unidas o de la UNESCO sino una meta de carácter mundial.

El papel determinante de los docentes en la consecución de la meta 4.7

Dado que los docentes es el tema principal del tercer Foro UNESCO de la ECM, el enfoque hizo hincapié en destacar el papel fundamental de los docentes en aras de mejorar los conocimientos en materia de ciudadanía mundial y en favor de ésta.

En un contexto en el que los docentes amplían cada vez más el aprendizaje por diversos conductos, el papel de los docentes está llamado a evolucionar. Los docentes no se limitan a transmitir los conocimientos, sino que tienen que desempeñar la función de desarrollar el conocimiento de los alumnos, sus habilidades y sus aptitudes con miras a promover la paz y el desarrollo sostenible. Los docentes son los agentes del cambio que garantizan que los países alcancen la consecución de la Meta 4.7 del ODS en materia de educación.

El evento incluyó también la participación activa de docentes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (ASPnet) conjuntamente con 50 jóvenes delegados escogidos por el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible (MGIEP).

La Semana UNESCO para la Paz y el Desarrollo Sostenible: el Papel de la Educación (que tiene lugar entre los días 6 y 10 de marzo de 2017) incluyó también el Foro de Revisión del Programa de Acción Mundial (GAP), así como una jornada compartida en la que tuvo lugar la inauguración oficial.

La Semana de la UNESCO se organiza conjuntamente por la UNESCO y la Comisión Nacional Canadiense para la UNESCO y cuenta con la financiación de la UNESCO, de la Comisión Nacional Canadiense de la UNESCO, del Consejo Canadiense de las Artes y el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón mediante el Fondo Fiduciario de Japón (JFIT) de la UNESCO en el ámbito de la EDS. La Semana cuenta con una ayuda suplementaria proveniente del Consejo de Ministros de Educación de Canadá, del Centro Mundial para el Pluralismo y del Museo Canadiense de Historia.

Para seguir el Foro ECM mediante Twitter utilice #UNESCOweekED.

Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_forum_on_global_citizenship_education_provides_a_plat/

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.