Greenpeace reclama una “acción drástica” para acabar con la contaminación del plástico en el mar

Reino Unido/Marzo de 2017/Fuente: El Mundo

Greenpeace ha pedido a las seis grandes compañías de refrescos (Coca-Cola, PepsiCo, Suntory, Danone, Nestlé y Dr. Pepper Snapple) que asuman su “responsabilidad extendida” como productores y hagan más para atajar el grave problema de la contaminación de plástico en el mar.

Según un sondeo de la asociación ecologista entre los fabricantes, todos los años se producen más de dos millones de toneladas de botellas de plástico, el equivalente al peso de 10.000 ballenas azules. Las grandes compañías utilizan tan solo un 6,6% de plástico reciclado en su fabricación y no ponen el énfasis en la recuperación de los envases.

“Los fabricantes necesitan tomar una acción drástica”, advierte Louise Edge, directora de campañas de océanos de Greenpeace. “Está claro que si queremos proteger nuestros mares, necesitamos poner fin a la cultura de usar y tirar, acabando con el plástico de un solo uso y asegurándonos que el que queda en circulación es 100% reciclado”.

Según Greenpeace, la cantidad de plástico usado por los fabricantes de refrescos sube hasta 3,6 millones de toneladas al año, si tenemos en cuenta el empaquetado (y a falta de los datos de Coca-Cola). Ninguna de las compañías sondeadas tienen un “objetivo global” de reducción de residuos ni un compromiso para avanzar hacia la meta de 100% de plástico reciclado.

Cuatro de los seis fabricantes no tienen siquiera una consideración del impacto ambiental de las botellas en el proceso de diseño o de desarrollo. Según Greeepeace, en los últimos diez años se ha producido incluso “una reducción consistente del uso de botellas reutilizables” y se ha acelerado la producción de envases de un solo uso.

Iniciativas de las compañías

En declaraciones al diario i, un portavoz de Coca-Cola en el Reino Unido ha reconocido que “hace falta claramente más acción” para atajar el problema de la contaminación causada por las botellas de plástico. La compañía asegura haber puesto en marcha una revisión de su “estrategia de sostenibilidad” y ha anunciado que los planes serán hechos públicos en junio.

La Asociación Británica de Refrescos ha admitido también por su parte la necesitad de “hacer más por incrementar el reciclaje y reducir los residuos” y se ha comprometido a trabajar con la ONGs y con las instituciones para promover entre los consumidores “una mayor responsabilidad en el uso de botellas desechables“.

Grupos como Wrap reclaman por su parte a las autoridades un mayor rigor a la hora de reclamar la “responsabilidad extendida del productor” (REP) , un principio para promover las mejoras ambientales que ha sido asumido por la Unión Europea dentro del marco de la economía circular.

También piden la introducción de medidas que exigen una corresponsabilidad al consumidor, como el cobro de 5 peniques por las bolsas de plástico (que ha supuesto una reducción de hasta un 85% de las bolsas usadas en los supermercados del Reino Unido)

Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2017/03/15/58c9636b468aebc0698b45f5.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *