Los canadienses y sus temores con la inmigración, una encuesta de Radio Canadá

Canadá/Marzo de 2017/Fuente: Radio Canada Internacional

Hay una transformación económica global y eso tiene su reflejo en Canadá. Si bien en Canadá las redes del Estado de bienestar en temas de salud y educación públicas han hecho que estos conflictos sean más suaves, en otros países como EE.UU no hay tanta contención y eso contribuye a que un mensaje antiinmigrante en clave cultural tenga mayor aceptación en las capas  de la población.

-Jorge Nállim, profesor de historia en la Universidad de Manitoba, y experto en temas de inmigración

Mientras que más de uno de cada cinco canadienses es un inmigrante, una nueva encuesta realizada por Radio Canadá revela que casi el 40% de los canadienses siente que hay demasiados inmigrantes y que esto es una amenaza para el “ser canadiense”.

Más de la mitad de los canadienses expresa su preocupación por el futuro de la cultura y la identidad debido a la llegada de inmigrantes.

320.000 inmigrantes llegaron a Canadá el año pasado, un número récord de Canadá, que recibe un promedio de 250.000 al año.

Este miedo no es nuevo. En el caso de Quebec, el porcentaje de personas que desconfían de los inmigrantes oscila entre 30% y 50% desde hace 25 años.

La amenaza al “ser canadiense”

Lo que sucede en Canadá tiene paralelos con ansiedades y problemas que están sucediendo en el mundo. La situación en Europa con respecto a los refugiados, lo que está pasando en Estados Unidos, y Canadá no es inmune. Flujos migratorios, cuestiones económicas, generan ansiedades que llevan a este tipo de resultados donde la gente se siente amenazada

-Jorge Nállim

La encuesta muestra que la desconfianza hacia los inmigrantes y los grupos minoritarios es aún mayor cuando éstos declaran su pertenencia a religiones diferentes de la mayoría de los canadienses y más aún si son musulmanes. La intolerancia de los canadienses en realidad comienza realmente a manifestarse cuando se trata de diferencias religiosas visibles en la plaza pública.

Una minoría significativa – 32% de los encuestados en Quebec y  23% en el resto de Canadá – desearía la absoluta prohibición de la inmigración musulmana por parte del gobierno canadiense.

¿Cuáles son las razones que pueden explicar esta desconfianza hacia los musulmanes?

“Hay un elemento como casi irracional que se menciona en el sondeo. Porque hay una percepción y hay una realidad. Hay una percepción errónea de la cantidad de personas musulmanas en Canadá. Se cree que es mucho más alta de lo que en realidad es. 3% de la población canadiense es musulmana, solamente. Hay un miedo irracional respecto a que la gente que llega con diferentes religiones representa una amenaza al “ser canadiense” que se identifica con ser cristiano”.

Pero hay que tener en cuenta que el tema cultural tal vez oculte otros factores, como el económico, señala Jorge Nállim, profesor de historia en la Universidad de Manitoba.

Y en esto Canadá se acerca a lo que ocurre en EEUU y Europa.

“En las últimas décadas hemos visto un proceso de concentración de la riqueza, una brecha creciente entre distintos grupos sociales, se han perdido lo que se consideran buenos trabajos, como en la industria manufacturera. Hay surgimiento del trabajo precario, salario mínimo temporario,  sin beneficios. Hay una serie de procesos que están sucediendo en la economía mundial. Y a esto hay que agregarle una brecha entre las áreas urbanas, que en general son más cosmopolitas y expuestas a la inmigración con las rurales, que son más tradicionales  y menos expuestas a estos procesos”.

“Hay una transformación económica global y tiene su reflejo en Canadá. Si bien en Canadá las redes del Estado de bienestar en temas de salud y educación públicas han hecho que estos conflictos sean más suaves, en otros países como EEUU no hay tanta contención y eso contribuye a que un mensaje antiinmigrante en clave cultural tenga mayor aceptación en las capas  de la población”.

El profesor de la Universidad de Manitoba dice que hay un factor económico y que la encuesta no lo menciona porque se enfoca en los temas de los valores.

“Pero hay que tener en cuenta que detrás de esto hay factores económicos que contribuyen a que las personas sean más receptivas a estos mensajes de intolerancia, a estos mensajes de enojo hacia lo distinto. Habría que aclarar por otra parte que sería un error atribuirle a lo económico solamente esta intolerancia. Obviamente el tema cultural, el prejuicio, frente a lo distinto cruza distintas capas sociales”.

Uno de los ejemplos que mejor explica esto, es el de las elecciones en EEUU es revelador. Se dijo que la gente pobre  y enojada es la que votó a Trump. Pero todos los estudios demuestran que lo votaron desde distintas capas sociales, explica Jorge Nállim.

Los canadienses y la acogida de miles refugiados

Sin embargo los canadienses acogieron con entusiasmo  la llegada de miles de refugiados sirios

Los esfuerzos del primer ministro canadiense Justin Trudeau para dar cabida el año pasado a 40.000 refugiados sirios en el país fueron muy  recibidos por los canadienses.

La mayoría de los canadienses y quebequenses también cree que los refugiados son una fuerza para el país y que tienen mucho que aportar. Algunos, sin embargo, creen que “toman nuestros puestos de trabajo” y “se aprovechan de nuestros beneficios.”

¿No es más bien contradictorio con todo lo anterior?

“Creo que esa ambigüedad se explica también por la fuerza que tiene en la sociedad canadiense la idea de la apertura. Eso viene de la tradición, de la historia que tiene Canadá como país. Al mismo tiempo se injerta otra realidad, ansiedades, y que explican un poco esas ambigüedades. Existe la preocupación sobre si los inmigrantes se van a integrar”. Aunque esto no es  nuevo en Canadá, señala el profesor de historia de la Universidad de Manitoba. En la historia de países como Canadá, los prejuicios antiinmigrantes han existido en el pasado. Como los prejuicios anti judíos o anti católicos en los años 60. “Esos prejuicios van mutando y adaptándose a distintas realidades”.

Jorge Nállim explica en la entrevista también el papel de los medios de comunicación como transmisores de prejuicios. Esto y más en la entrevista que le dio a Leonora Chapman.

Jorge Nállim

Metodología de la encuesta

Esta encuesta se realizó por la firma CROP a petición del difusor público Radio Canadá con más de 2.513 canadienses y fue realizado en dos etapas.

La primera se llevó a cabo del 27 al 30 de enero, en los días antes del ataque fatal ocurrido en la gran mezquita de Quebec, que se cobró la vida de seis personas, con un total de 682 entrevistas realizadas.

Dada la fuerte cobertura mediática de este evento, se acordó suspender la recolección de datos durante dos semanas antes de volver a la segunda fase, que tuvo lugar del 14 al 20 de febrero, con un total de 1831 entrevistas realizadas.

Fuente: http://www.rcinet.ca/es/2017/03/14/los-canadienses-y-sus-temores-con-la-inmigracion-una-encuesta-de-radio-canada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *