En México la Sección 22 señala: Es un “Refrito” el modelo educativo de Peña

Nueva dirigencia de la Sección 22 está en pie de guerra.

El secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Genaro Martínez Morales, aseguró que el modelo educativo que presentó el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, está condenado al fracaso porque no encuadra la diversidad cultural en el país ni las particularidades de cada una de las comunidades.

Dijo que es un “refrito”, una copia de lo que se aplica en otros países. Por lo tanto no es un modelo original ni auténtico, “prácticamente construido desde sectores bastantes conservadores”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adelantó que rechaza la propuesta del gobierno federal por considerar que es hegemónica con una visión empresarial que prioriza la formación del individuo para insertarlo en el mercado laboral y por tanto, responde a intereses empresariales.

De acuerdo con el dirigente magisterial, el modelo educativo no plantea diferentes líneas pedagógicas, no responde a las comunidades indígenas, tampoco contempla las lenguas indígenas, ni la situación geográfica, económica y social de las diferentes poblaciones del país.

“Sigue siendo un modelo demagógico que ellos saben perfectamente que lo único que persiguen es crear condiciones a través de sus programas para que la educación pública sea privatizada. Ese modelo educativo tiende al fracaso, porque para que pueda ser implementado, tiene que considerar las propias realidades de las comunidades. Ellos lo saben perfectamente”.

En cambio, dijo que el proyecto de la Sección 22 del SNTE llamado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), sí contempla los planes y programas de estudio, así como los enfoques pedagógicos para responder a la necesidad real de las comunidades.

Genaro Martínez afirmó también que el modelo educativo que implementarán en las escuelas del estado será el de su propuesta alternativa, y no la presentada por el presidente Peña Nieto.

En tanto, informó que se discutirá en los espacios de toma de decisiones de la CNTE por tratarse de un asunto nacional, el modelo presentado por el Gobierno Federal, para diseñar un plan de acción como muestra de rechazo no sólo al modelo educativo, sino también contra la reforma educativa y las reformas estructurales.

“El asunto de que nosotros lo rechacemos es principalmente de principios y también de que nosotros siempre defenderemos la educación pública y por lo tanto, no lo aceptamos de ninguna manera”.

Fuente: http://www.nvinoticias.com/nota/54120/modelo-educativo-de-pena-condenado-al-fracaso-seccion-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *