Bolivia: Gobierno construirá un complejo para albergar 6 centros de arte

Bolivia/16 marzo 2017/Fuente: paginasiete

Este centro se edificará en un terreno, ubicado en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz. Beneficiará a escuelas de danza, música y otros.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación,  proyecta  la construcción de un complejo  que albergará seis escuelas de arte.  Este centro se  edificará en  un terreno ubicado en la  avenida 6 de Agosto,  de la ciudad de La Paz.
   “Están incluidos en este proyecto el Conservatorio Plurinacional de Música, la Escuela del Folklore Mauro Núñez Cáceres, la Escuela Nacional de Música Luis Felipe Arce, la Academia de Bellas Artes Hernando Siles, (la escuela del)  Ballet Oficial de Bolivia y la Escuela de Capacitación Teatral”, dijo en entrevista a Página Siete la encargada de Formación Artística del Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación, Verónica Armaza.
Según la funcionaria, el Gobierno otorgará  salas en el denominado “Complejo de las Artes”  a los mencionados centros de formación artística.  “El año pasado, el Ministerio de Educación presentó una propuesta para hacer realidad el Complejo de las Artes, que albergará a la   música, la danza,  las artes plásticas y el   teatro”, acotó la autoridad.
La encargada de formación artística explicó que se dará  prioridad a los centros que carecen de infraestructura. “Las escuelas Mauro Núñez y  Luis Felipe Arce  funcionan en predios de  unidades educativas en las noches e incluso en las tardes. El Conservatorio no tiene las condiciones que corresponde a una escuela de música superior.  El ballet de danza posee aulas que  no son adecuadas para formar bailarines. Además,  tenemos a la Academia de Bellas Artes  que tiene aulas en  condiciones precarias”, agregó.
Según Armaza, con el proyecto de construcción de este centro  el Ministerio de Educación responde a la demanda del sector artístico que pidió la profesionalización del arte.
La funcionaria dijo también que las gobernaciones y  los municipios deberían  encargarse de estos temas. “No le corresponde a Educación llevar adelante estos proyectos porque no está dentro de su marco de tuición”, acotó.
Según Armaza, a partir de la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez el  Ministerio de Educación “por primera vez reconoce la formación artística en el país” y ve cuáles son los insumos que le faltan a las escuelas de arte para  sus estudiantes.
El proyecto debe ser aprobado por el  Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo,  dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo. La autoridad agregó que se realizan los trámites en dicha  instancia y esperan  concluir el proyecto de preinversión en esta gestión.
“No se tiene el monto (de inversión) porque el proyecto de preinversión recién ha sido defendido en estos días ante el Viceministerio de Inversión Pública”, sostuvo  Armaza.
Una vez aprobado el proyecto, según la funcionaria,  se definirá el monto de  inversión. En esa etapa el Ministerio de Educación evaluará  las necesidades de las escuelas y los estudiantes para diseñar  el plano del edificio, explicó la autoridad.
“Este es un terreno que el Ministerio de Educación ha recuperado y está ubicado en la avenida 6 de Agosto. La construcción (del edificio) comenzará una vez que tengamos el proyecto a diseño final. Sólo entonces  buscaremos el financiamiento en  instancias internacionales,  como la Cooperación Española”, concluyó Armaza.

 

imagen
imagen

Fuente: http://www.paginasiete.bo/cultura/2017/3/16/gobierno-construira-complejo-para-albergar-centros-arte-130745.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *