Entrevista a Jaana Nenonen: “En Finlandia se nos anima a utilizar el aprendizaje basado en proyectos”

Finlandia/20 abril 2017/Fuente: El Diario de la Educacion

Jaana Nenonen es maestra en un pueblo de Finlandia. Hablamos con ella sobre las claves de uno de los sistemas educativos de referencia: formación docente, autonomía, confianza mutua y atención a las necesidades educativas podrían ser algunas de ellas.

La educación finlandesa se ha convertido en el producto de moda, es la niña bonita de la educación: llena revistas, periódicos y telediarios; y seguramente haya razones para ello (las hay, sin duda). Pero como todo aquello que se presenta bajo un foco refulgente que busca la adoración, hay que ser cauteloso y crítico. Es necesario agudizar el ojo para ver más allá de lo que se nos presenta iluminado, y comprobar que la parte no es el todo.

Constantemente recibimos noticias o leemos artículos acerca de lo maravillosa y efectiva que es la educación en Finlandia. ¿Sois conscientes, los profesores, de cómo se muestra y se ve la educación Finlandesa? ¿Estás de acuerdo con el cuadro que se dibuja de la educación y de los profesores?

Somos conscientes de la apreciación de la escuela finlandesa en el extranjero, pero como has mencionado, este no es todo el cuadro. También nos enfrentamos a problemas, especialmente en lo que refiere a la financiación. Pero es cierto que hay una fuerte voluntad del gobierno por ir desarrollando el sistema educativo. Las soluciones o las propuestas que nos ofrecen no siempre son ideales, pero así es como funciona.

¿Cuáles son los principales problemas de financiación?
En este momento, la situación general en toda Europa es muy delicada y creo que en la mayoría de los países ocurre lo mismo. El gobierno y los municipios están tratando de ahorrar tanto como pueden, y en el campo de la educación esto significa clases más grandes, menos horas para los profesores, menos dinero para materiales de enseñanza, etc.

Se dice que los profesores allí están muy bien formados… ¿Cuáles son las asignaturas de la carrera?

Es difícil entrar en el programa de formación ya que sigue siendo una profesión muy popular, incluso entre los hombres, aunque todavía hay más mujeres. Para llegar a ser profesor hay que escribir una tesis de máster, así que diría que el nivel de formación es bastante alto.

Para enseñar en Primaria los estudios tienen cuatro bloques: pedagogía, las asignaturas propias de la escuela primaria: matemáticas, ciencias sociales, etc; las materias en las que deseas especializarte y, finalmente, el máster. Las asignaturas en las que me he especializado yo son el alemán, el inglés, el finlandés, arte y educación especial.

Uno de los temas de los que se habla mucho son las aulas y su distribución: espacios abiertos, mesas grupales, etc. ¿Es una práctica común?

Yo diría que la mayoría de los edificios y las aulas son de construcción tradicional, pero tratamos de animar a los alumnos a encontrar un lugar dentro del aula en el que se sientan cómodos para trabajar: pueden estar de pie, sentarse, tumbarse en el suelo, moverse un poco… Esto, claro, siempre y cuando todo el mundo esté atento cuando el profesor tenga que decir algo. También tratamos de ser dinámicos y utilizar diferentes métodos en cada clase para evitar que los niños estén sentados todo el día.

Por otra parte, nuestras clases son de 45-90 minutos y siempre tienen un descanso entre clase y clase. En la Primaria todo el mundo tiene que salir durante estos descansos para coger un poco de aire fresco.

¿Cuál es el promedio de estudiantes por clase?

Más de 25 alumnos se consideran demasiados, pero a veces tenemos 27 o incluso 28. Pero el promedio sería alrededor de 22.

En nuestro país hay un gran debate alrededor de los deberes. ¿Vosotros soléis poner deberes?

Sí, todos los días. Se piensa que es bueno repetir, en casa y el mismo día, lo que se ha enseñado en la escuela, de esta manera se crea un engrama (estructura de interconexión neuronal) más fuerte en su cerebro.

¿Cada día deberes? ¿Y tienen tiempo de hacerlos?

Los alumnos terminan a las dos del mediodía o a las tres. A partir de aquí tienen todo el día para ellos.

¿Cuántas horas de clase tienen?

Los de 1-2 (de 7 a 8 años) comienzan con 19 horas a la semana. En Primaria se hacen entre 23 y 24 horas. Este número aumenta según se accede a cursos más altos, así, los estudiantes del curso 9 (lo que equivale a nuestra ESO), hacen 30 horas a la semana.

¿Cuánto tiempo dedicáis a descansar y jugar?

Si tienes cuatro sesiones en un día, tendrías tres descansos de 15 minutos y así sucesivamente. Así que, después de cada clase, tienes 15 minutos para jugar o descansar.

¿Cuántas horas de clase tiene un profesor regular? ¿Cuántas horas dedicas en la escuela a planificar tus clases o hablar con otros profesores?

El mínimo de horas lectivas son 24 en primaria. Creo que son 22 en secundaria, más 3 horas de planificación conjunta (reuniones de profesores, planificación de eventos para la escuela, etc.). Este año tengo 26 horas de clases, lo que significa que tengo dos horas más que la mínima. Ese es un número promedio en nuestra escuela. Por lo general, dedico de 4 a 6 horas por semana a planificar mis clases.

Nos llegan noticias de que se quieren eliminar las asignaturas e impartir la metodología “basada en proyectos” en todas las escuelas. ¿Cómo vivís esto? ¿Crees que los profesores están preparados y capacitados para llevar a cabo este tipo de práctica?

En Finlandia se nos anima a utilizar el aprendizaje basado en proyectos, pero como no tenemos supervisores aquí, no puedo decir cuántos profesores realmente lo usan. En mi escuela tenemos algunos proyectos que incluyen todos los niveles durante el año escolar y, a pesar de que utilizamos libros, hay profesores que trabajan juntos y hacen proyectos con sus alumnos. Lo más importante en el aprendizaje basado en proyectos, en mi opinión, es la colaboración y una buena planificación.

¿Evaluáis a vuestros estudiantes con exámenes? ¿Qué tipo de evaluación reciben?

Sí, tenemos exámenes, aunque también se evalúa cuán activo es el alumno en el aula, si está interesado en el tema, si hace sus tareas, etc.

Los estudiantes reciben un informe de calificaciones dos veces al año. Los de primero a cuarto (de 7 a 10 años), reciben una evaluación por escrito, a partir de ahí son evaluados con números. Los estudiantes se autoevalúan regularmente, pero cada profesor decide qué tipo de autoevaluación quiere usar.

¿Cuántos profesores de apoyo hay en tu escuela?

En mi escuela tenemos un profesor de educación especial que ayuda a los niños con dificultades de aprendizaje. También tenemos cuatro ayudantes en la escuela. No son profesores y no pueden planificar las lecciones, ellos ayudan en las aulas cuando es necesario.

También tenemos profesores que, como yo, se dedican a los niños recién llegados. Estos vienen a mi clase porque su nivel de finlandés todavía no es adecuado para aprender en una clase ordinaria. Generalmente están conmigo durante un año aprendiendo, principalmente, finlandés, pero también matemáticas, ciencias naturales, etc. Desde el principio asisten a educación física, educación artística, música y clases de artesanía con su clase.

Si un estudiante tiene dificultades de aprendizaje, ¿qué hacéis?

Cuando un profesor nota que un niño tiene dificultades, primero se comunica con el profesor de educación especial para que hable con los padres de la situación. A partir de aquí tenemos diferentes maneras de dar apoyo: se le ofrece ayuda desde educación especial, se les dan clases extra después del colegio y también cuentan con el apoyo del ayudante de la escuela. En aquellos casos en los que es necesario, hacemos, temporalmente, adaptaciones metodológicas o de contenidos. Si las dificultades continúan creciendo, contactamos con el psicólogo de la escuela que pasa las pruebas al alumno según los patrones que este muestre. Si se encuentra algo más serio, entonces es transferido a un grupo más pequeño con un profesor especializado en educación especial. En mi escuela no tenemos este tipo de clase, por lo que los estudiantes tienen que ir a una escuela diferente.

Explícame un poco más a qué te refieres cuando hablas de clases extra y profesores de apoyo.

El profesor que da clases extra después del colegio es el tutor del alumno. Cuando detecta que ciertos estudiantes tienen problemas en su clase, les da, por ejemplo, de media hora a una hora a la semana de clases (a un solo estudiante o a un grupo pequeño).

Cada escuela tiene cierta cantidad de dinero para gastar en esto, así que al profesor se le pagan estas clases extras. Pero ahora las horas de apoyo también están limitadas, unas tres o cuatro horas al mes por profesor. Por lo general, los temas que se enseñan son los mismos que se han dado en clase, pero el profesor intenta adoptar un método o perspectiva diferente para ayudar al estudiante a entender mejor.

Los asistentes de la escuela no son profesores, pero ayudan en el aula. Los profesores les dan instrucciones sobre qué tienen que enseñar y cómo hacerlo. El asistente a veces se queda en el aula y ayuda a los alumnos junto con el profesor, o puede ir a un espacio diferente, con un mínimo de un alumno y un máximo de cuatro, y trabajar más despacio que el resto del grupo. Para ser un profesor asistente de escuela tienes que estudiar durante unos dos o tres años en una escuela de formación profesional.

No es común en Finlandia contratar a un profesor de repaso fuera de la escuela.

Cuando hablas de llevar a alumnos con profesores especializados en educación especial, ¿te refieres a que van a una escuela de educación especial?

Después de que el psicólogo de la escuela haya estudiado las habilidades del estudiante y haya hecho su análisis, se reúne con el profesor de educación especial, el tutor y los padres y discuten y deciden cuál es la clase más adecuada para el estudiante. Tenemos tres tipos diferentes de clases especiales: estudiantes con dificultades severas de aprendizaje; con discapacidad intelectual, y estudiantes con problemas severos de conducta.

Por lo general estas clases están situadas físicamente en los mismos edificios que las clases ordinarias. Pero no todas las escuelas cuentan con este tipo de infraestructuras. En mi escuela, por ejemplo, no tenemos aulas de educación especial. A mi clase, por ejemplo, vienen los inmigrantes que tienen un nivel de finlandés muy bajo. Es la única en toda la ciudad y vienen niños de muy lejos. A estos, el municipio les garantiza el transporte gratuito.

¿Crees que la gente en Finlandia se preocupa especialmente por la educación?

Yo diría que la educación se ha vuelto tan obvia para la gente finlandesa que los profesores y la educación no están tan valorados como lo solían estar. La gente tiende a pensar que la educación es como un supermercado donde se elige lo que es más adecuado para uno mismo y se queja del resto. La mayoría de las familias son muy solidarias y cooperativas, pero hay una tendencia creciente a dedicar menos tiempo a los hijos. En las aulas nos encontramos cada vez más con alumnos con problemas de conducta. Los investigadores piensan que es debido a la falta de la atención que reciben en casa. Los padres están ocupados, y móviles, tabletas y ordenadores toman mucho de nuestro tiempo.

En comparación con otras profesiones ¿tienen un buen salario los profesores en Finlandia?

En comparación con la cantidad de estudios que necesitas, el salario es bastante bajo. Podría tener que ver con el hecho de que la educación siempre ha estado más orientada hacia el campo femenino y, por lo general, el nivel de sueldo femenino es un poco menor que el masculino. A pesar de eso, estoy muy contenta con mi salario, ¡me llevo bien con él!

¿Quién supervisa a los profesores y su trabajo en clase y en la escuela?

No tenemos ninguna supervisión. Los profesores son muy libres de planear su propia enseñanza, siempre y cuando siga el plan de estudios nacional.

¿Hay grandes diferencias entre las escuelas públicas y las privadas? ¿Están, éstas, mejor consideradas que las públicas?

Tenemos menos de 100 escuelas privadas en Finlandia, y la mayoría son escuelas de Secundaria o superiores: politécnicas, universidades o escuelas de idiomas. Las pocas que existen de Primaria, siguen una cierta pedagogía tal como Steiner, Freinet, o bien son religiosas, es por ello que no son comparables con las escuelas públicas.

¿Pagan las familias por la educación de sus hijos?

No pagan por la educación como tal, la financiación para la educación se paga con los impuestos, así como también la salud, los servicios sociales…

¿Qué apoyo reciben las personas con pocos recursos?

Básicamente la gente con pocos recursos no necesita apoyo porque la escuela proporciona el equipo básico y necesario: libros, cuadernos, lápices, etc. Las escuelas que están situadas en un área donde hay más inmigración o familias con bajos ingresos reciben financiación y becas, y con ese dinero pueden comprar esquís, patines, bicicletas, etc. que los alumnos pueden coger prestados si no disponen de ese equipo en casa.

Para terminar, y en tu opinión, ¿qué crees que hace que vuestra educación tenga éxito?

La alta calidad de la formación docente, los profesores motivados, las buenas relaciones con los estudiantes y sus familias, el sistema de apoyo para los alumnos con necesidades en la misma aula, el ambiente de confianza entre los profesores y el equipo directivo de la escuela e, incluso, el gobierno y todo el sistema (Ministerio de Educación), que nos motiva a mejorar nuestras habilidades.

La gente finlandesa todavía piensa que la educación es importante, a pesar de que el valor que solían tener está, hasta cierto punto, desapareciendo.

 Fuente:http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/04/18/en-finlandia-se-nos-anima-a-utilizar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos/
Comparte este contenido: