Estados Unidos: No al ingreso de una escuela chárter dentro de un campus del LAUSD

Estados Unidos/16 marzo 2017/Fuente: la Opinion

aritza García, junto a sus dos hijos, tomaron hoy pancartas de protesta y convocaron a un grupo de padres y estudiantes frente al auditorio de la primaria Magnolia Avenue, cerca del centro de Los Ángeles, para demostrar su oposición al ingreso de una escuela chárter en su campus.

“Si traen a esa nueva escuela ocupará 12 salones que están siendo ocupados ahora para clases de nuestros niños”, dijo García.

Junto a ella Carla Uresti, quien iba junto a sus dos pequeños de primer grado y kínder, dijo que le preocupa que si llega la escuela intermedia Equitas Academy Chárter—en el otoño—los programas que reciben sus hijos desparecerán por la falta de espacio.

Martina García y sus hijos Anthony (der) y Justin protestan frente a la escuela Magnolia. (Jacqueline García)

“Mi hijo no sabía nada de español y aquí esta el programa Dual (bilingüe). Él, gracias a ese programa, ha aprendido demasiado y se está expresando mejor”, explicó Uresti.

Estos padres de familia culpan a la Proposición 39 por la invasión de las escuelas que, según afirman, aportan al recorte de programas esenciales para el aprendizaje de sus hijos.

La proposición 39—aprobada en 2000 por los votantes—asegura que los estudiantes que asisten a escuelas públicas compartan instalaciones y edificios construidos con fondos estatales de manera equitativa.

Antes de la Proposición 39, se requería que los distritos escolares proporcionaran a las escuelas chárter solo el espacio no utilizado por el distrito escolar para usos educativos o administrativos.

Con el cambio, hoy los distritos están obligados a ofrecer instalaciones “razonablemente equivalentes” para dar cabida a estudiantes de escuelas chárter que de otra manera asistirían a escuelas del distrito, explica la división de servicios de instalación de LAUSD.

Los hijos de Carla Uresti, Julia y Nelson Romero se unieron a más estudiantes para protestar. (Jacqueline García)

El grupo que caminó de la escuela Magnolia a las oficinas de la escuela chárter Equitas, ubicada a unas cuadras de distancia, aseguró que el LAUSD ofreció sus salones a las escuelas chárter que son utilizados como aulas para computación, música, intervención de estudiantes y el centro de padres.

El grupo más grande

Los Ángeles, hogar del segundo distrito escolar más grande del país, tiene más escuelas chárter que cualquier otra ciudad de la nación.

Alrededor de 107,000 estudiantes acuden a 228 escuelas chárter independientes dentro de los límites de LAUSD, de acuerdo a los datos del Distrito.

Estas escuelas son financiadas con fondos públicos y operadas de manera independiente. Todas las escuelas chárter de Los Ángeles son dirigidas por organizaciones sin fines de lucro.

El grupo de padres, estudiantes y aliados caminaron a las oficinas de la escuela charter Equitas. (Jacqueline García)

El LAUSD puede ceder el acceso a cualquier aula que no es designada como un salón de clases, “por ejemplo, que no tenga un maestro todo el día ahí”, dijo Allan Pulner, maestro del tercer grado de la primaria Hobart, localizada a poca distancia de la escuela Magnolia.

La escuela Hobart logró prevenir la entrada de una escuela chárter el año pasado.
“Nosotros también estamos siendo acosados por la misma escuela y usamos nuestros salones para arte, computación y otros servicios y queremos

seguir utilizando estos salones para nuestros niños”, aseveró.

¿Qué dice el LAUSD?

El LAUSD aceptó que el primero de febrero de 2017 hizo la propuesta preliminar de espacio para la Academia Equitas dentro de la primaria Magnolia como una posible colocalización.

“Los administradores escolares de L.A. Unified fueron notificados antes del 1 de febrero. Las cartas [informando] de la posible colocalización fueron enviadas a los padres/tutores legales”, explicó el comunicado.

“El Departamento de Relaciones Comunitarias del Distrito será anfitrión de una reunión comunitaria en el lugar con potenciales colocaciones [según sea necesario] para presentar los requisitos de la Proposición 39 y las directrices de implementación”, añadió la misiva.

Mostrando un volante, García dijo que la reunión esta pautada para el viernes a las 2:30 p.m. Sin embargo, aseveró que los padres no han recibido la carta de notificación.

“De la forma que nos dimos cuenta es porque dejaron unos [volantes] en las puertas de algunas casas alrededor de la escuela y alguien nos dijo”, recalcó García..

Fuente:http://laopinion.com/2017/03/15/no-al-ingreso-de-una-escuela-charter-dentro-de-un-campus-del-lausd/

Comparte este contenido: