España: Catorce proyectos solidarios de la UPF contribuirán al desarrollo humano y a la inclusión social

España/Marzo de 2017/Fuente: El Economista.es

Un total de catorce proyectos de sensibilización y cooperación al desarrollo y de actividades solidarias hacia colectivos excluidos o en riesgo de exclusión de Cataluña, recibirán ayudas en el marco de la última convocatoria en este ámbito impulsada por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Promoción de la UPF, a través de la plataforma UPF Solidaria.

Estos catorce proyectos, gestionados por miembros de la comunidad universitaria, recibirán una suma global de 40.000 euros (la ayuda para cada proyecto se mueve entre los 1.000 y los 4.500 euros) y han sido seleccionados por una comisión evaluadora entre un total de diecinueve proyectos presentados. Contribuir a mejorar las condiciones de vida y de formación de las poblaciones de los países con un índice menor de desarrollo humano y trabajar para colaborar en la construcción de sociedades más inclusivas, es su objetivo principal.

«Se priorizan aquellos proyectos que tienen que ver con la cooperación y la solidaridad, ligados a nuestra misión como universidad: los que están vinculados a la transferencia de conocimiento y la promoción educativa, es decir, relacionados con nuestra identidad como centro de enseñanza superior», afirma Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción de la UPF y presidenta de la comisión evaluadora de la convocatoria.

Entre los diecinueve proyectos presentados, seis tienen como responsable a un miembro del personal de administración y servicios; seis más, un miembro del personal docente e investigador; cinco, estudiantes, y dos, personas del colectivo Alumni UPF. Cabe destacar que varios de los proyectos cuentan con equipos integrados por miembros de diversos colectivos de la Universidad.

Esta convocatoria anual, que se creó en el año 2007, se nutre de la aportación económica que hace el Consejo Social de la UPF, del presupuesto general de la Universidad, de las aportaciones voluntarias de los miembros de la comunidad universitaria (a través de los canales que proporciona UPF Solidaria), y, desde la edición del año pasado, de fondos provenientes del programa UPF Alumni.

Por primera vez, y para afrontar la convocatoria con más garantías de éxito, los responsables de las candidaturas pudieron participar en un taller de diseño de proyectos, para mejorar aspectos tanto a nivel formal como de conceptualización.

Dos proyectos como muestra de la misión social de la universidad

«Tejiendo redes educativas en lenguas y ciencias en Senegal» es un proyecto coordinado por Mercè Tricás, profesora del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF. El proyecto, que se puso en marcha en 2007, con la primera convocatoria de proyectos solidarios, consiste, según Mercè Tricás, «en el desarrollo de redes educativas entre profesores de diferentes escuelas senegalesas que les permita compartir experiencias, colaborar entre los centros y mejorar su labor docente».

Con los años, el proyecto se ha ido reorientando, y desde el 2015 se centra en la realización de un seminario de formación de profesores, tanto del ámbito de las lenguas como de las ciencias. Esta formación, que este año se realizará entre los meses de marzo y abril, es posible gracias a la participación de dos equipos de profesores de los departamentos de Traducción y Ciencias del Lenguaje y de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, respectivamente.

«El importe de la subvención de esta última convocatoria (4.500 euros) se destinará principalmente a la compra de material pedagógico para las escuelas, la contratación de personal docente senegalés para cubrir las necesidades docentes de los centros escolares y los traslados internos de los profesores que participan en el seminario y que proceden de todo Senegal», afirma Mercedes Tricás, que próximamente viajará a Senegal para coordinar las diversas actuaciones sobre el terreno.

«Reescribimos el Futuro a través de Construeix-te», es el título del proyecto coordinado por Ricard Zapata-Barrero, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y director del Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Inmigración (GRITIM). El proyecto, que el año pasado ya obtuvo una subvención, pretende ayudar a los jóvenes (los más afectados por el paro suelen ser los de menos edad, hombres, con un nivel de estudios bajo y extranjeros) que buscan un primer empleo, para el que se piden requisitos cada vez más exigentes. Los 4.500 euros obtenidos se destinarán a cubrir parte de los gastos correspondientes a atender de forma directa a estos jóvenes.

«‘Constueix-te’ es un proyecto de aprendizaje-servicio dirigido a jóvenes que no disponen de ayuda, recursos económicos o formativos, y que sin el apoyo necesario, quedan excluidos de la sociedad», afirma Ricard Zapata-Barrero. Además, «Muchos de estos jóvenes, son de origen extranjero y necesitan asesoramiento legal para regularizar su situación administrativa, sin la cual se ven imposibilitados de acceder a programas de carácter ocupacional y empezar a trabajar». Según el director del GRITIM, «Lo que hacemos para que estos jóvenes se conviertan en ciudadanos de pleno derecho es fomentar sus potencialidades, incidir en su autoestima, orientarles y ayudarles en la búsqueda de formación y trabajo, de manera flexible».

Fuente: http://ecoaula.eleconomista.es/campus/noticias/8224276/03/17/Catorce-proyectos-solidarios-de-la-UPF-contribuiran-al-desarrollo-humano-y-a-la-inclusion-social.html

Imagen: http://prensa.ucv.cl/?p=16500

Comparte este contenido: