Docentes bonaerenses: multitudinaria movilización. Viernes 17, sigue el paro

Argentina/Marzo de 2017/Autor: Francisco Torres/Fuente: MST

La multitudinaria movilización y paro docente, con varias decenas de miles y miles de docentes, profesionales de la salud, judiciales, estatales, movimientos sociales, estudiantes y fuerzas políticas como el MST en Izquierda al Frente, encabezado por la dirigente Vilma Ripoll, marchó y colmó las calles de La Plata y la Plaza San Martín, frente a la gobernación bonaerense.

Esta fue la contundente y clara respuesta al gobierno de Vidal, sus ministros, Macri y el ministro Bullrich que quisieron apretar, amenazar, comprar o sobornar a los trabajadores de la educación. Para todos aquellos que decían que el problema es que la base no da, que la lucha no es como en 2014, que el gobierno está duro y demás, fue una nueva demostración de la disposición de la base docente, acompañada por los estatales, de pelear hasta el final.

Si el paro decae en algún momento es sólo por responsabilidad de dirigentes que actúan como “mariscales de la derrota” y esto se reflejó en los discursos dichos en el acto. Ninguno trazó propuestas concretas para ver cómo seguía la lucha al día siguiente y en la próxima semana. La convocatoria a Marcha Federal ni se mencionó. Si hubo agite sobre que la lucha sigue, pero sin mencionar una sola medida concreta. La base puso toda la fuerza, gritaba y cantaba todo lo posible, reclamaba paro general, queremos seguir, no aflojen. Se lo decían a dirigentes de varios de los sindicatos del Frente Gremial Docente que habían levantado el paro ayer y hoy como la FEB, SADOP y AMET. Más aún, con estos últimos dos gremios habiendo aceptado la conciliación ilegal. A pesar de esto, los gremios que “acatan” no recibieron ninguna propuesta mejor o distinta a la hecha y rechazada por el conjunto. Por eso fueron cuestionadas las dirigentes de estos sindicatos por buena parte de la movilización, ante la hipocresía de hablar de “unidad”, lucha y paro cuando vienen de levantar las medidas. Lo que fue utilizado por el gobierno y toda la prensa oficialista para intentar dividir aún más y debilitar el paro.

Vidal: tiro que salió por la culata. Masiva respuesta

¡Pero el tiro les salió por la culata! Vidal quiso disciplinar. Se pasó de la raya. Jugó su prestigio, ya devaluado. Dijo que debíamos dejar de parar, premió a los que lo hicieran y castigaba al que no con descuentos. Pero volvió a fracasar. La plaza repleta rechazó el supuesto aumento “superador” de un falso 19% ya que el aumento total, anualizado, no llega al 12% real. Se repudió también la ilegal conciliación obligatoria, el premio de $ 1.000 para los que no paren, profundizando la política de premios y castigos del gobierno de Cambiemos que “premia” a quien rompe la huelga, baja la cabeza y no lucha, aceptando sumisamente lo que plantea este gobierno ajustador y de derecha, mientras “castiga” con descuentos a mansalva al que reclama por un salario digno y una mejor educación.

Fracasaron con los supuestos “voluntarios”, enviaron policías e inspectores a los establecimientos educativos para hacer listas sobre quién para y quién no, en un claro e ilegal apriete a los directivos a los que les ordenaron hacer “listas negras” y habían fracasado. El gobierno de Macri y Vidal pasa por su peor momento. Caen en el apoyo social y las encuestas. Se empecinan con derrotar a la docencia para que actúe como paritaria “testigo” a quien se decida a enfrentar su techo salarial del 18%. Pero han recibido una respuesta contundente y masiva de los trabajadores y el pueblo de la provincia de Buenos Aires.

¡Seguir la lucha hasta ganar! Todos a la Marcha Federal

Lejos de lo que pretende el gobierno, el conflicto se vuelve a nacionalizar y transitamos la segunda medida de 48hs y se va a la tercera medida consecutiva de paro nacional los días 21 y 22, con Marcha Federal Educativa a la Plaza de Mayo. La plaza repleta rechazó a mano alzada la “oferta” y resolvió continuar con las medidas. Esta respuesta masiva y contundente de las bases docentes y estatales obligaron a los dirigentes a tener que votar lo que no querían: los seis gremios que forman el Frente Docente decidieron una vez más lo que ya habían resuelto las asambleas y el Plenario Provincial de Delegados convocado por los SUTEBA Multicolor y lo planteado por en la provincia, es decir, deciden continuar con el paro docente el día viernes 17.

Llamamos a realizar asambleas en todos los distritos, evaluar la continuidad del paro el lunes 21 para seguirla luego con las 48hs de paro nacional convocado por CTERA, la Federación Nacional Docente y los gremios docentes de la CGT como UDA, participando masivamente de la Marcha Federal Educativa que llega a la Plaza de Mayo el miércoles 22. Con ese empuje debemos sumar a la comunidad para ganar.

El paro fue muy fuerte también en otras provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, donde Alternativa Docente, en la Secretaría Gremial de Ademys marchó con una importante presencia y acompañados por Alejandro Bodart, dirigente del MST en Izquierda al Frente. Los dirigentes que dicen ser “oposición”, siguen brillando por su ausencia, ni el massismo ni Stolbitzer ni el PJ y menos aún los dirigentes, diputados y legisladores K se hicieron presentes. Sólo la izquierda acompaña cada una de las marchas, paros y convocatorias de los maestros y demás trabajadores. En Neuquén sigue el conflicto, también en el conjunto de los distritos de la Argentina. ¡Vamos que a esta lucha la ganamos, compañerxs!

Usted preguntará por qué luchamos…

Los maestros damos clases en las calles, luchando y en las aulas. Defendemos la educación estatal. Vamos por un sistema educativo único, nacional, público y estatal; obligatorio, gratuito, laico y científico. Que forme en el pensamiento crítico, aportando a la lucha por una sociedad justa e igualitaria.

Hay recursos y el gobierno nacional no puede desentenderse cuando se queda con el 75% de lo que recauda el país. A su vez Vidal insiste en hablar de una provincia fundida, después de gobernar 14 meses y, en lugar de hacer que los sectores más concentrados aporten, pretende que los docentes, trabajadores de la salud y judiciales paguemos una crisis que no generamos.

Por eso proponemos 4 medidas para mostrar que sí hay plata para salario y educación:

1) terminar con los privilegios y que todos los funcionarios cobren como una maestra o los trabajadores ganamos como un diputado.

2) Que se eliminen los $ 14.500 millones que Vidal destina a subsidiar a la enseñanza privada,

3) Pongan fuertes impuestos a las corporaciones, terratenientes y banqueros.

4) Que suspendan los pagos de la deuda externa para cumplir con la deuda que mantienen con la educación.

La lucha sigue con paro nacional

Ante el llamado a paro general para el 6 de abril, como dijo Alejandro Bodart (MST en Izquierda al Frente), este paro sale no por la CGT, sino por la gran presión obrera y popular. Como esos burócratas sólo buscan descomprimir, lo hacen dominguero y sin continuidad. A su vez las CTA plantean paro el 30 de marzo y veremos si se mantiene. Llamamos al clasismo, el resto de la izquierda y las CTA a coordinar para hacer activo el paro del 6 y acordar desde ya mismo con qué medidas seguir enfrentando el ajuste. Ahora hay que respaldar a los docentes para que le ganen la pulseada a Vidal, Macri y Bullrich.

Desde Alternativa Docente te invitamos a seguirnos organizando para ganar este conflicto, a participar de nuestras reuniones abiertas, hacer juntos las distintas actividades. Y pelear por una alternativa política como impulsamos con Izquierda al Frente. Sumate, ¡te esperamos!

Fuente: http://mst.org.ar/2017/03/16/multitudinaria-movilizacion-viernes-17-paro-docente-bonaerense/

Comparte este contenido: