CLADE sistematiza demandas de secundaristas de America Latina y el Caribe

18 marzo 2017/Fuente: insurgenciamagisterial.com

Nueva publicación de la CLADE sistematiza las reivindicaciones de diferentes colectivos, movimientos y organizaciones de secundaristas, con miras a demandar a las autoridades la participación de las y los estudiantes en el debate y definición de las políticas educativas

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) da a conocer el documento “Por una educación garante de derechos – Demandas de estudiantes secundaristas para América Latina y el Caribe”, realizado con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y lanzado durante la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en los días 24 y 25 de enero en Buenos Aires, Argentina. La publicación señala las principales demandas de las y los secundaristas, así como los obstáculos de la coyuntura regional que afectan de manera directa a la educación secundaria, entre ellos la criminalización y represión de la protesta social [1].

“Pese al deseo de las y los jóvenes de abrirse a contenidos y saberes diversos y pertinentes, el marco para garantizar el acceso y la calidad de la educación secundaria en la región presenta desafíos: la privatización de y en la educación; la imposición de una visión restricta de la educación; la resistencia o retroceso en cuestiones de género y otros elementos que buscan la transformación social y la educación inclusiva; y la falta de gestión democrática y participativa, que se ve en la ausencia de espacios de diálogo e, incluso, en procesos de militarización de las escuelas o en crecientes ejemplos de represión y uso de violencia contra estudiantes”, afirma sobre el contenido del documento Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE.

La publicación señala como otro punto crítico para los y las jóvenes los sistemas de evaluación de la calidad educativa. La creciente presencia de pruebas censales de aprendizaje, muchas veces impulsadas por organismos internacionales y realizadas por empresas, conlleva, entre otras cosas, a la estandarización de los contenidos impartidos en la escuela. Los colectivos y movimientos secundaristas de diferentes países entienden que esta tendencia promueve una mirada limitada de la educación, que, en la práctica, se traduce en la eliminación o reducción de contenidos que podrían contribuir a una formación ciudadana y en un intento de homogenización de centros educativos y personas, contradiciendo fuertemente el llamado por una educación inclusiva, que reconoce y celebra las diversidades.

¿Qué educación quieren las y los secundaristas?

Las banderas de lucha que se presentan en la publicación incluyen la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, más recursos para la educación pública, el reconocimiento de las diversidades y la lucha contra las discriminaciones, mejores condiciones de transporte a las escuelas e infraestructura y el rechazo a pruebas estandarizadas. Se demuestra igualmente la necesidad de garantizar una educación pertinente a la realidad juvenil y capaz de proporcionarles oportunidades de transformación social. Los y las jóvenes quieren que se les escuche en la escuela y la sociedad, demandan un diálogo más cercano con las autoridades educativas y expresan el deseo de participar en la definición de los proyectos pedagógicos y las políticas educativas.

Por fin, la publicación también da visibilidad a casos de criminalización, violencia y represión contra secundaristas movilizadas/os en defensa del derecho a la educación en distintos países de la región.

[1] Para su elaboración, la CLADE consultó los posicionamientos y materiales producidos y divulgados por organizaciones y colectivos de estudiantes secundaristas, así como los reportajes y artículos publicados en los medios de comunicación de nueve países – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Uruguay – en los últimos dos años (2015 y 2016). Asimismo, se utilizaron los resultados de consultas a las comunidades educativas de secundaria realizadas por la propia CLADE, así como los hallazgos de la Consulta “Diles qué quieres aprender”, que la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) impulsó en diálogo con jóvenes de la región, en 2016.

 

Link para el documento completo: http://migre.me/vYlMe

Página de la CLADE: http://www.campanaderechoeducacion.org/index.php

 

Para más informaciones:

Escribe a:

fabiola@campanaderechoeducacion.org
samuel@campanaderechoeducacion.org

Whatsapp:

(11) 98184 2821 – Fabíola
(11) 98903 7319 – Samuel

Skype:

fabiola.munhoz2

Fuente: http://insurgenciamagisterial.com/clade-sistematiza-demandas-de-secundaristas-de-america-latina-y-el-caribe/

Comparte este contenido: