Saltar al contenido principal

Los seis años de guerra en Siria desatan una crisis de salud mental entre los niños de ese país

Siria/18 marzo 2017/Fuente: sinembargo

Después de seis años de guerra, Siria enfrenta una grave crisis de salud mental. Millones de niños y niñas presentan cicatrices psicológicas potencialmente irreversibles causadas por la exposición constante al trauma extremo de la guerra. Hisham, un profesor sirio, narra a Save The Children, cómo le ha afectado a sus hijos los 6 años de guerra en su país.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Vivir en un estado constante de miedo puede crear una condición conocida como “estrés tóxico” que, si no se trata, puede tener un impacto a lo largo de toda la vida en la salud mental y física de los niños y niñas. Lo anterior da lugar a mayores casos de enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y abuso de sustancias.

Para generar el informe “Heridas Invisibles”, Save The Children entrevistó a más de 450 niños, niñas, adolescentes y adultos dentro de 7 de las 14 regiones de Siria sobre el impacto psicosocial de la guerra.

Los hallazgos que se encontraron pintaron un horrible panorama de la salud mental y bienestar de los niños  y niñas después de seis años de guerra:

  • La mayoría de los adultos y niños dijeron que el bombardeo es la principal causa de estrés psicológico en la vida cotidiana de los niños.
  • Se dice que dos de cada tres niños han perdido a un ser querido, han sido bombardeado o bombardeada su casa, o han sufrido lesiones relacionadas con la guerra
  • El 80 por ciento de las personas dijo que los niños se han vuelto más agresivos, y la gran mayoría de los entrevistados dijeron que los niños sufren frecuentemente de enuresis nocturna y micción involuntaria (71%), señales comunes de estrés tóxico en los niños y niñas. Casi la mitad dijo que sabía de niños que habían perdido
  • la capacidad de hablar o sufren impedimentos del habla desde el comienzo de la guerra.
  • La mitad de los adultos dijeron que los adolescentes están recurriendo a las drogas por el estrés
  • Todos los grupos dijeron que la pérdida de educación está teniendo un enorme impacto psicológico en la vida de los niños y niñas. La mitad de los que todavía pueden asistir a la escuela dijeron que nunca o raramente se sienten seguros allí.

En este VIDEO te mostramos la entrevista que Save The Children realizó a Hisham, un profesor que cuenta cómo le ha afectado a sus hijos y a los niños los 6 años de guerra en Siria.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/18-03-2017/3175319

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org