Guatemala: Promueven estudio acerca del Holocausto

Guatemala/Marzo de 2017/Autor: Oscar García/Fuente: Prensa Libre

El objetivo de la iniciativa lanzada por la Comunidad Judía de Guatemala y el Ministerio de Educación, busca brindar un recurso a los docentes y acercar a los estudiantes al análisis de la temática de este acontecimiento histórico.

La coordinadora educativa de Habla Hispana y Portuguesa de le Escuela Internacional para el estudio del Holocausto, Haya Feldman, agradeció a los impulsores del proyecto por adquirir el compromiso de contribuir para tener un mundo mejor y una juventud que sepa tolerar y respetar.

Yehudi Sabbagh, presidente de la Comunidad Judía de Guatemala, indicó que una nación se nutre de los valores que aportan los grupos étnicos, sociales y religiosos que la conforman.

Añadió que, durante la historia de Guatemala, muchos grupos han aportado valores que han formado guatemaltecos de bien.

Fortalecer valores

Recordó que el Holocausto terminó con la vida de seis millones de judíos a causa de la represión de los nazis. “Estudiar el Holocausto permite que los jóvenes vean las trágicas consecuencias que pueden tener corrientes y movimientos. También permite fortalecer los valores de tolerancia y respeto”, manifestó.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la plataforma es un proyecto pedagógico que se ha trabajado desde el 2015, y consiste en estudios sobre el Holocausto, que brindan investigaciones, lecciones, artículos y testimonios, en el ámbito histórico y educativo.

Se informó que maestros se capacitan para poner en marcha esta temática que está incluida en el Currículo Nacional Base, por ser el Holocausto un hecho trascendental que tuvo implicaciones sociales, económicas y étnicas.

Presenta realidad

Oscar Hugo López, ministro de Educación, dijo que la plataforma presenta la realidad que sufrió el pueblo judío con el Holocausto, que es una historia que debe servir a los guatemaltecos para que no se repita.

Añadió que lo sucedido nos puede servir a los guatemaltecos para aceptar la diversidad cultural, étnica y lingüística. Agregó que en la sociedad guatemalteca aún existe racismo y discriminación.

Para conocer más de este proyecto, puede ingresar a www.mineduc.gob.gt luego a la opción docentes que le desplegará un menú que en el que aparecer la opción Yo estudio Shoá (Holocausto).

Fuente: http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/promueven-estudio-acerca-del-holocausto

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *