Brasil: Así se ha frenado la ideología de género en escuelas públicas de Amazonas

19 Marzo 2017/Fuente:actuall/ Autor: Diego Hernández

Una nueva ley, aprobada por amplia mayoría, prohíbe que las escuelas municipales de la 7ª mayor ciudad brasileña enseñen contenidos relacionados con la ideología de género. Desde 2015 está excluida cualquier mención a la perspectiva de género por considerarla ideológica.

La Cámara Municipal de Manaus, capital del estado de Amazonas, al nordeste de Brasil, promulgó una ley que prohíbe la inserción de la ideología de género en las escuelas del municipio.

Promulgada el 3 de marzo de este año, la nueva ley entró en vigor a partir del pasado dia 7, cuando fue publicada en el Diario Oficial de la Casa.

La ley es obligatoria para las 501 escuelas administradas por el municipio que ofrecen educación infantil y básica a niños de 1 a 14 años, y veda explícitamente “la inserción en el currículo escolar […] de la ideología de género” y de prácticas pedagógicas que visen a su implantación, desarrollo o reproducción.

La ley aclara que por ideología de género se entiende la teoría que afirma que “los dos sexos, masculino y femenino, son considerados construcciones culturales y sociales”

El segundo de los tres artículos que constituyen el dispositivo legal aclara que se entiende por ideología de género la teoría que afirma que “los dos sexos, masculino y femenino, son considerados construcciones culturales y sociales”.

El texto íntegro de la ley puede ser leído aquí.

El autor del proyecto, el regidor Marcel Alexandre, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), asegura a Actuall que se trata de una victoria para las familias de Manaus.

“Fueron las famílias de la ciudad las que nos procuraron para colocar el freno a una situación que consideraban grave, recibimos diversas denuncias de padres de familia respecto a que sus sus hijos estaban siendo adoctrinados”, explica.

“Sabemos que hay profesores que se justifican afirmando que la escuela debe formar para la ciudadanía, la igualdad y la pluralidad, pero nosotros tenemos perfectamente claro que para formar personas respetuosas y capaces de lidiar con la diversidad no es necesario imponer una ideología”, subraya.

La nueva ley fue contestada por los sindicatos de profesores, por algunos académicos de la universidad estatal y por organizaciones LGBT que solicitaron al Ministerio Publico que la ley sea revocada.

Delisa Vieiralves Ferreira, promotora especializada en “derechos humanos de la educación”, del Ministerio Público del Estado de Amazonas, afirmó que ya estudia como cuestionar la nueva ley porque “podría ser inconstitucional”.

En su opinión, por ser “ideología”, la perspectiva de género puede y debe ser discutida en las escuelas, pues en caso contrário, la discusión sobre el marxismo también se debería prohibir.

“Justamente por ser ideología, no es un crimen a ser prohibido; esta ley es una mordaza que se quiere colocar en los profesores, en principio creo que es inconstitucional”, declaró a la prensa local.

El artículo 229 de la Constitución brasileña reconoce que los padres de familia tiene el deber de educar a sus hijos, o sea, la educación pertenece primero a la familia, especialmente en temas tan delicados como la sexualidad

Pero el presidente de la Cámara Municipal de Manaus, Reizo Castelo Branco, del Partido Laborista Brasileño (PTB por sus siglas en portugués), señala que la ley promulgada esta estrictamente en consonancia con la Carta Magna.

“El artículo 229 de la Constitución brasileña reconoce que los padres de familia tiene el deber de educar a sus hijos, o sea, la educación pertenece primero a la familia, especialmente en temas tan delicados como la sexualidad”, afirma.

Soy representante del pueblo y también padre de familia, se de la competencia y cuidado que debemos tener con la infancia, no podemos permitir la confusión psicológica, intelectual y afectiva en los niños, los profesores deben ser auxiliares de los padres y no sus sustitutos ni adversarios”, acotó.

Manaus también cuenta con un Plan Municipal de Educación, aprobado en 2015, que excluyó por 36 votos contra 5 cualquier mención a conceptos relacionados con la perspectiva de género por considerarla ideológica.

El ejemplo de la sétima mayor ciudad brasileña podría desencadenar un efecto dominó en las principales capitales del país. La mayoría de ellas viene desde 2015 rechazando, una a una, en sus planes municipales de educación la agenda de género debido a una amplia y silenciosa movilización popular.

Fuente de la noticia: http://www.actuall.com/democracia/brasil-asi-se-ha-frenado-la-ideologia-de-genero-en-escuelas-publicas-de-amazonas/

Fuente de la imagen:http://www.actuall.com/wp-content/uploads/2017/03/Marcel-Alexandre-696×462.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *