Costa Rica: UCR busca empoderar a las mujeres mediante la educación científica.

Las puertas de la Universidad de Costa Rica (UCR) se abrirán esta semana para sensibilizar a colegiales y colegialas acerca de la importancia de la ciencia y la tecnología, e impulsar su estudio a nivel de educación superior.

La nanotecnología, la ingeniería, la física, la medicina e incluso las ciencias forenses son algunos de los temas que conocerán las y los estudiantes de quinto y sexto año de educación diversificada que asistirán a la Semana de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología, del 7 al 9 de marzo, en el campus Rodrigo Facio.

“La educación es una de las principales herramientas de movilidad social, pero existen brechas de género no solo en su acceso sino también en la selección de las carreras y en la continuidad de las mujeres hasta los niveles académicos superiores. Las universidades están llamadas a desmitificar estereotipos y abrir sus puertas para que las y los jóvenes se acerquen a la academia, pero también para apoyar en la demanda de equidad en las relaciones sociales y laborales”, expresó el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR.

Las disciplinas científicas y tecnológicas tienden a evidenciar mayores brechas de género que otras. Por ello, esta Semana de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología pretende motivar el estudio de las carreras de esta área, así como generar espacios de discusión y aprendizaje sobre los aportes de diversas profesionales en estos campos del conocimiento.

Un grupo de investigadoras facilitará talleres y conferencias enfocados en empoderar a las mujeres a romper estereotipos y brechas de género, al tiempo que adquirirán conocimientos de una manera práctica e interactiva. Entre ellas se encuentran la Dra. Melania Guerra, ingeniera en Mecánica y Oceanografía por el Instituto Scripps de Oceanografía, y la MBA Rosalía Morales, directora ejecutiva de NIC Costa Rica.

“La participación de la mujer en el mundo que queremos es tan esencial como la participación del hombre. Cada quien da su toque, aporte, visión particular y, por ello, tenemos que incentivar a la mujer a participar en el desarrollo científico y tecnológico mucho más”, expresó a Dra. Giselle Tamayo, directora del Programa de Posgrado en Química de la UCR y presidenta del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), una de las facilitadoras de las actividades.

Para hacer un acercamiento más vivencial se han programado también visitas exclusivas a los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica Pris-Lab, ARCOS-Lab e IPCV-Lab, y a proyectos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR).

“Todos estos esfuerzos le dan oportunidades a las jóvenes costarricenses de ampliar su visión sobre sus papeles en la sociedad y sus oportunidades profesionales. Pero más que conocer el abanico de oportunidades, es fundamental que ellas sueñen y crean en sus potenciales (…) Tener mujeres y hombres en ciencias permite incluir diferentes perspectivas en identificar necesidades de investigación, y aplicar la crítica constructiva en la manera en la que resolvemos nuestros problemas diarios”, indicó la Dra. Tatiana Trejos, especialista en ciencias forenses y ganadora del Premio Nacional en Tecnología Clodomiro Picado Twight 2014, quien también participará en la actividad.

Cerca de 250 estudiantes de colegios como el Teodoro Picado (Alajuelita), Colegio de Señoritas (San José) y Las Gravilias (Desamparados), entre otros, ya han confirmado su asistencia a lo largo de los días de la actividad.

Fuente:  http://informa-tico.com/6-03-2017/ucr-busca-empoderar-mujeres-educacion-cientifica

Imagen: http://image.vanguardia.com.mx/sites/default/files/mujerciencia.jpg

Comparte este contenido: