Puerto Rico: Maestros repudian despilfarro en Educación.

Sostienen que al pago de $1 millón por agua y luz en 113 escuelas cerradas hay que sumarle los materiales que permanecieron en esos planteles.

Centro America/Puerto Rico/21.03.2017/Autor y Fuente: http://elvocero.com/

Las expresiones surgen luego de que la secretaria de Educación, Julia Keleher, confirmara mediante ponencia en una vista pública legislativa que nunca se desconectaron esas utilidades en 113 de las 168 escuelas que fueron cerradas durante la administración de Alejandro García Padilla.

“Ese es uno de los grandes problemas que tiene la administración del Departamento de Educación: la irresponsabilidad y falta de controles en los procesos de gerencia es alarmante”, dijo la directora de Relaciones Públicas de la Asociación de Maestros, María Gutiérrez.

“Ese millón (de dólares) debió ser utilizado para servicio directo a los estudiantes y no malgastados en pagos indebidos. Solicitamos que se investigue, se identifique a los culpables y se procesen conforme al reglamento de personal”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, manifestó que ese gremio fue el primero en oponerse al cierre arbitrario de estas escuelas porque “no tenían un plan de uso”.
Según Martínez, desecharon las escuelas “como si la educación fuera mercancía y las convirtieron en estorbos públicos y hospitalillos para deambulantes”. Indicó que algunas escuelas de Ponce se convirtieron en establos para animales.

Un proceso arbitrario
Además, explicó que el departamento nunca elaboró un inventario para enumerar los materiales que permanecieron en esos planteles. “Existe un informe del Contralor que habla del equipo electrónico, los escritorios, asientos, que se perdió. A esto súmales lo que perdieron por dejar (conectada) el agua y la luz”, explicó la líder magisterial.

“El proceso fue arbitrario y sin consulta. Lo hicieron en mayo (pasado) para que la comunidad no se pudiera organizar y mira…”, continuó.

¿Cómo surgió la polémica?
El dato salió a la luz durante una vista pública de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara. Allí, representantes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) revelaron las incongruencias en las listas que reciben del DE y los planteles que realmente están operando.

La secretaria Keleher manifestó que el cierre de estas escuelas fue “desacertado”.
“Esto no necesariamente es resultado del proceso en sí, sino de la poca planificación y falta de esfuerzos coordinados. Puede añadirse a estos factores la inconsistencia de método, forma y contenido del registro de información de bajas, cortes y suspensiones de servicios de agua y luz”, dijo la funcionaria en su ponencia.

Según Keleher, buena parte de esos pagos fue causado porque algunas escuelas tienen dos contadores de agua y de luz “y no se desconectó de servicio alguno”.
Carlos Malavé, secretario de Servicios Auxiliares del DE, dijo en la vista que desde enero la agencia ha podido desactivar solo el 48% de las cuentas de planteles cerrados y en desuso y que tendrán todas las escuelas desconectadas para el 15 de mayo.

Asimismo, señaló que la agencia debe recibir un crédito por $1 millón facturado y cobrado.

Fuente: http://elvocero.com/maestros-repudian-despilfarro-en-educacion/

Imagen: http://elvocero.com/wp-content/uploads/2014/07/ABANDONO_ESCUELA_RAFAEL_CORDERO_01_INS_169528516-733×530.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.