El Parlamento Vasco pide educación plurilingüe en todos los centros

País Vasco/20 marzo 2017/Fuente: Deia

Insta al Gobierno a introducir “avances significativos” en la formación en inglés y otras lenguas.

El Parlamento Vasco reclamó ayer al Departamento de Educación que extienda los proyectos plurilingües a todos los centros escolares y que se introduzcan “avances significativos” en la formación del alumnado en inglés o en otra lengua extranjera.

La demanda es recogida en una enmienda transada por todos los grupos, salvo el PP, a una iniciativa de este grupo, aunque los populares se abstuvieron en la votación. A través del texto, el Parlamento insta a Educación a extender los proyectos plurilingües, con el euskera como eje de los mismos, al conjunto de centros educativos. Estos proyectos deberán incorporarán “mejoras y avances significativos” en la formación de los escolares en inglés o en otra lengua extranjera.

Asimismo, deben tener en cuenta las características sociolingüísticas del entorno de los centros y su objetivo será “lograr alumnado plurilingüe, que al finalizar la etapa obligatoria tenga una competencia real tanto en euskera como en castellano”, así como un “nivel suficiente de inglés”, o de otra lengua extranjera.

Para lograrlo, la Cámara plantea la necesidad de que Educación impulse la formación del profesorado para que pueda impartir docencia en otras lenguas. Además, insta al Gobierno vasco a contar no solo con los centros, sino también con toda la comunidad educativa, con la inserción de medidas “efectivas para la normalización lingüística” en actividades familiares, extraescolares y, en general, en la vida de los barrios y los municipios.

El portavoz del PP, Borja Sémper, aseguró que Euskadi ocupa un lugar “mediocre” en materia de enseñanza de inglés con respecto al resto de autonomías porque “falta decisión y valentía política” para poner en marcha un sistema trilingüe.

Desde el PNV, Jone Berriozabal negó la “catastrófica situación” apuntada por Sémper, al que acusó de actuar con “sectarismo y ortodoxia”, e insistió en que su partido defiende un sistema multilingüe que tenga el euskera como eje.

Rebeka Ubera (EH Bildu) abogó por cambiar el sistema de modelos lingüísticos porque “ha tocado techo”, Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) opinó que los “modelos lingüísticos están agotados” y José Antonio Pastor (PSE) dijo que “no hay que perder tiempo, ya que no se pueden aceptar brechas lingüísticas entre redes ni entre centros”. –

Fuente: http://www.deia.com/2017/03/17/sociedad/euskadi/el-parlamento-vasco-pide-educacion-plurilingue-en-todos-los-centros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *