España: Educación pone en marcha un plan «pionero en el Estado» de fomento de la cultura científica

España/20 marzo 2017/Fuente: El Diario

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un plan para el fomento de la cultura científica, que incluye formación para el profesorado y aglutina todas las acciones que los centros venían ya realizando de forma aislada en ciencia, tecnología, medio ambiente y salud, junto con propuestas nuevas y mejoras que se irán incorporando en próximos cursos.

Según ha explicado el consejero, Ramón Ruiz, este viernes en rueda de prensa, se trata de un plan para toda la legislatura y es «pionero en el Estado», porque si bien «hay algo en el País Vasco y Andalucía», Cantabria es la primera comunidad autónoma que ha hecho un plan integrado en este ámbito que abarca desde la infancia a Bachillerato.

Las acciones de este plan están llegando ya a más de 7.000 alumnos de 120 centros públicos y concertados de la región y entre ellas figuran el plan Provoca, la liga de reciclaje y compostaje de MARE, el CSIC en la Escuela, los programas del Centro de Educación Ambiental (CEAm) de Viérnoles o del Museo Marítimo, los talleres de biomedicina del IDIVAL, la Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria, etc.

«No son actividades sueltas, sino ligadas al curriculum, tienen relación con los objetivos de aprendizaje de las diferentes disciplinas», ha explicado Ruiz, que ha estado acompañado por el director general de Centros, Alonso Gutiérrez, y los responsables del plan, Pilar Barquín y José Angel Olabarría.

Con este plan, la Consejería aspira a mejorar la alfabetización científica de los alumnos y avanzar en la introducción de la cultura científica en los centros. Se busca a la vez reducir el «sesgo de género» entre los estudios de humanidades, por las que se inclinan más las mujeres, y las ciencias.

«Es una cuestión cultural, a partir de los seis años, las niñas empiezan a perder interés por la ciencia», ha explicado el consejero, quien ha explicado que por ejemplo en el informe PISA, los alumnos puntúan más alto en las pruebas científicas y matemáticas y las alumnas en lenguaje y comprensión de textos.

El plan busca también mejorar los resultados en aspectos científicos en las evaluaciones internacionales, ya que por ejemplo en el PISA, Cantabria está en la media en todas las pruebas de conceptos pero por debajo en aplicación práctica de conocimientos.

De igual forma, se pretende fomentar la incorporación de centros a los programas de escuelas ecológicas, escuelas investigadoras y escuelas promotoras de la salud.

Actuaciones

Entre otras actuaciones, la Consejería incluirá un apartado con noticias científicas en el portal Educantabria, que es «el segundo más visitado» de Cantabria. También se editarán guías de recursos en sostenibilidad y ciencias experimentales; y se organizarán acciones de divulgación en colaboración con diferentes organismos como la AEMET; así como jornadas de buenas prácticas y campus científicos en verano.

También se está trabajando con la Universidad de Cantabria para incluir la cultura científica en los grados en Educación y Máster en Secundaria.

Fuente:http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Educacion-fomento-cultura-cientifica-pionero_0_623288001.html

Comparte este contenido: