Selección de experiencias innovadoras en las aulas

23 marzo 2017/Fuente: Open Libra

La propuesta TPACK –acrónimo de Technological Pedagogical Content Knowledge– no es un artefacto técnico de última generación, es más bien una respuesta educativa pensada con tecnología. La idea sustancial de esta respuesta educativa consiste en no pensar la tecnología en abstracto, sino pensar en la nueva función tecnológica –aquello que se puede hacer con una aplicación web, por ejemplo- integrada en un único universo simbólico asociado a un contenido y una forma pedagógica de enseñar y aprender en contextos educativos, como el aula.

Este conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) es un conocimiento interdisciplinar, complejo, pero necesario para interrelacionar el «saber qué», el contenido; el «saber cómo», la pedagogía; y el «saber con qué y dónde», la tecnología en red. Este saber está en plena construcción y viene siendo desarrollado por muchos docentes que –llamándolo TPACK o no– buscan adoptar, adaptar, crear y compartir los recursos tecnológicos en su quehacer educativo de una forma creativa, pero significativa con la finalidad y de acuerdo al contexto al que se deben, el «para qué» enseñar y aprender.

En torno a las actividades de aprendizaje se pueden distinguir dos motivaciones en esta publicación:

  • Presentar el TPACK como un conocimiento que añade a la acción educativa un enfoque de acción. Este enfoque no aporta precisamente una tecnología, una pedagogía o unos contenidos, sino la visión unificada de los tres que ha sido aplicada en diversas circunstancias que aquí se describen en detalle.
  • Estimular la aplicación del modelo TPACK, como forma emergerte de conocimiento educativo, desde un análisis del contexto educativo que es el punto de partida y llegada que justifica este conocimiento. En concreto, esta publicación se decanta por presentar experiencias TPACK para motivar nuevas reflexiones que atiendan el contexto educativo del lector.

Para leer, descargue aquí: https://openlibra.com/es/book/seleccion-de-experiencias-innovadoras-en-las-aulas

Fuente: https://openlibra.com/es/book/seleccion-de-experiencias-innovadoras-en-las-aulas

Comparte este contenido: