Operativo “Aprender”… a desprestigiar y privatizar la educación

Por: Movimiento Socialista de Trabajadores 

Macri: “la terrible inequidad de tener que caer en la escuela pública…”

Como adelantamos al rechazar el “Aprender 2016”, Macri y su reaparecido ministro Bullrich presentaron lo que consideran los “resultados” de ese operativo evaluador, al servicio de justificar su contrarreforma privatista. Macri expresó la filosofía PRO con una frase lapidaria. Se detuvo antes de terminar de pronunciarla, al señalar “la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada, versus aquel que tiene que caer en la escuela pública…”.

Para el macrismo, en la escuela pública se “cae”, mientras para los docentes, los trabajadores y amplios sectores de nuestro pueblo, a la escuela estatal se la elige y defiende como un derecho social que el Estado debe garantizar, no poner en cuestión como Cambiemos. Así lo hacemos al luchar por un salario de 15.000 pesos, en una nueva matriz salarial que incorpore al básico todas las sumas en negro (incluido el Incentivo que paga Nación) y el inmediato aumento del Presupuesto al 10% del PBI.

Al oponernos al Aprender, advertimos que un mal resultado era “cantado”. Hoy, y no por casualidad en pleno conflicto con lxs maestrxs de todo el país, Macri y Bullrich presentan estos datos como “sorprendentemente malos” y “dolorosos”. Pero, como señalaremos más adelante, hay una escandalosa manipulación de cifras para dar un resultado “muy malo”. En realidad, este diagnóstico no es nuevo. Lo denunciamos hace años, en cada lucha, marcando que sufrimos éstos y otros graves problemas que deterioran una calidad educativa que aspiramos recuperar.

¿Por qué lo hacen? Para justificar una mayor privatización de la escuela estatal, como hicieron en la Ciudad de Bs. Aires. Para precarizar más las condiciones de enseñanza de las mayorías; flexibilizar al docente; introducir la diferenciación salarial con criterios de “mérito”, productividad o capacitación; y avanzar sobre otras conquistas del Estatuto del Docente, que también aspiran a reformular.

¿Por qué Macri habla de “caer” en la pública…? Porque son hijos de institutos privados

El presidente y su ministro de Educación, como la mayoría de los funcionarios PRO, cursaron todos sus estudios en instituciones privadas. Difícilmente defiendan la estatal como la escuela a elegir y defender ya que no lo hicieron para ellos ni con sus hijos. Hacerlo implicaría para Macri “caerse” en la estatal… algo impensado para esta casta gobernante.

Mauricio, un “Newman Boys”, tuvo una educación de elite al cursar la primaria y secundaria en el Cardinal Newman College. Un colegio considerado de “alta gama”, férreamente católico y sólo para varones, con cuotas que superan los 10.000 pesos. Para ser ingeniero, cursó en la privada Universidad Católica Argentina. Y también fue alumno de la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad de Pensilvania de Filadelfia y brevemente en la Universidad de Estudios Macroeconómicos de Argentina.

Para seguir la tradición, envía a sus hijas Antonia y Valentina (hija de Juliana) a una de las más exclusivas instituciones privadas, al liceo francés Jean Mermoz, por lo que pagan una cuota que supera los 17.000 pesos mensuales por ambas. Gimena, otra de las hijas de Macri, estudió en EE.UU. y en Londres. Mientras que Francisco, su único hijo varón, siguió los pasos del padre al cursar en el Cardinal Newman College.

El ministro Esteban Bullrich Ocampo, hijo de una rancia y “patricia” familia porteña, transitó también toda su educación por institutos privados. El Secundario lo cursó en el St Leonards Bachillerato Bilingue modalizado. Pese a ser ministro de Educación, no tiene estudios para eso. A lo sumo cursó la Licenciatura en Sistemas en la privada Universidad CAECE (Cámara Argentina de Comercio) y estudió también en los EE.UU., en la Kellogg School of Management, donde hizo un Máster en Administración de Empresas. Además fue Becario de la Fundación Eisenhower Fellowships.

El ministro que debería defender la escuela estatal, manda a sus hijos a la Oakhill School en Recoleta. Como dijo al diario La Nación, que le marcara esta contradicción, eligió darles una educación religiosa, bilingüe y de gestión privada. El Oakhill forma parte de la red de colegios Semper Altius, orientado por una congregación ultraconservadora, la Orden de los Legionarios de Cristo, presente en 18 países. Muy alejado de la escuela estatal, libre y laica que supo ser un hito en la lucha de nuestro pueblo.

Manipulan datos sin respaldo, para un diagnóstico privatista

Para justificar su favoritismo por la enseñanza privada, Macri fue brutal al afirmar que “7 de cada 10 chicos del Secundario no tienen conocimientos básicos de matemáticas…”. Bullrich tuvo relativizarlo y decir que 7 de cada 10 “no llegan a los niveles satisfactorios en matemáticas”. Lo cierto es que, en los escasos cuadros que se presentan para justificar tamaño diagnóstico, el 40,9% tuvo un desempeño “por debajo del nivel básico” en Matemáticas (siempre según los escasos datos presentados). El 29,3% tuvo un desempeño “Básico”, el 24,6% un nivel “Satisfactorio” y el 5,2% presentó un desempeño “Avanzado” en este área.

Sobre Lengua dijeron también otra burrada. Según Macri, “en el Secundario, 5 de cada 10 no comprenden textos. Pero en los gráficos presentados surge que sólo el 23% habría tenido un desempeño “por debajo del nivel básico”. El 23,4% tuvo un desempeño “Básico”, el 44,2% tuvo un desempeño “Satisfactorio” y el 9,4% un nivel “Avanzado” en Lengua.

Es decir, si invertimos la forma de presentarlo, podemos afirmar que en Lengua el 53,6% de los chicos tiene un nivel Satisfactorio y Avanzado. El 23,4% un desempeño Básico y sólo un 23% estuvo “por debajo del nivel básico”. Algo muy distinto a lo dicho por Macri sobre que el 50% de los estudiantes no comprende textos…

Por la evaluación social de las políticas educativas y los gobiernos que las aplican

El presidente desprestigió y atacó abiertamente la escuela estatal, dando resultados de un operativo Aprender que cuestionamos en sus aspectos políticos, metodológicos y pedagógicos. Macri sintetizó la filosofía privatista del PRO, al sostener que, para él, en la escuela pública se “cae” mientras para nosotros, a la pública se la defiende y elige como proyecto.

Bullrich abonó esto al decir que “los resultados en las escuelas estatales son peores que en las privadas”. Y culpa a los trabajadores de la educación al decir que esto se debería a “los paros docentes”. Habló también de un supuesto reclamo del 82% de los directores que “reportó altos niveles de ausentismo docente en sus escuelas…”.

Días antes, en la cena con Mirtha, Macri había dicho que en provincia de Bs. As. el ausentismo superaba el 25% (¡?), cuando no hay datos oficiales, el sistema de Reconocimientos Médicos está privatizado hace años y lo denunciamos por los maltratos que reciben los docentes.

El cinismo se completa al anunciar el envío al Congreso del “Plan Maestr@” para fijar metas educativas. Entre ellas, según Bullrich, se “apunta a potenciar el valor social y cultural de la docencia…”. Justamente cuando se niegan a llamar a la paritaria nacional y los docentes somos atacados y estigmatizados por reclamar un salario no inferior a $ 15.000 para poder enseñar en un cargo, con no más de 20 a 25 alumnos por curso.

Llamamos a sostener la lucha. Porque no sólo vienen por el salario docente, sino por todo. Por las conquistas del Estatuto que plantean como “meta” reformar; por la escuela estatal; por más recortes al Presupuesto y subsidios aún más millonarios para la enseñanza privada. Queremos un sistema único, estatal y público de educación. Por eso luchamos.

En relación al Aprender y el proyectado Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa macrista, que responde a los lineamientos mercantilistas del Banco Mundial y la OCDE; reiteramos la propuesta de luchar por la Evaluación Social de las Políticas Educativas y de los gobiernos que las aplican, en detrimento de la escuela estatal.

Sólo con la movilización de los docentes y la comunidad educativa, junto al pueblo trabajador podremos aspirar a recuperar la calidad educativa que supo exhibir nuestro. Una razón más para dar continuidad a la lucha nacional, luego del paro y la Marcha Federal Educativa que colmará la plaza de Mayo. Y trabajar por un Congreso Pedagógico Nacional de docentes, familias y alumnos para que las políticas educativas no las sigan definiendo los gobiernos capitalistas, las corporaciones y el Banco Mundial.


Obligatoriedad de los funcionarios políticos de educar a sus hijos en escuelas públicas

Ante esta realidad, creemos vital también impulsar el proyecto presentado por Alejandro Bodart (MST) como legislador porteño para establecer la “Obligatoriedad de todos los funcionarios políticos de educar a sus hijos en escuelas públicas y de atenderse en hospitales públicos”.
Como fundamentos del proyecto, decíamos: “Rechazamos las estrategias tendientes a que la escuela estatal y el hospital público se destinen a la “contención” de los sectores sociales de menores recursos. No queremos educación ni salud públicas “para pobres”: queremos recuperar y superar los niveles de prestigio que supieron tener (…) Si ejercemos o nos postulamos para cargos ejecutivos, legislativos o judiciales, que incluyen poder de decisión sobre los recursos públicos y sobre la vida de otras personas, debemos asumir a fondo la responsabilidad y el compromiso con la cosa pública. Y no hay mejor estímulo para velar efectivamente por dicho compromiso que la pertenencia personal del funcionario y su familia en el sistema estatal de educación y salud”.

Ante las posiciones del presidente y el ministro de Educación de la Nación, esta propuesta debe ser retomada en el pliego de reclamos y propuestas, en defensa de la educación.

Fuente: http://mst.org.ar/2017/03/22/operativo-aprender-desprestigiar-privatizar-educacion/

Comparte este contenido:

Movimiento Socialista de Trabajadores

Partido político Argentina

Una respuesta a “Operativo “Aprender”… a desprestigiar y privatizar la educación”

  1. En la última hoja del informe Aprender 2016, se hace la comparación con el ONE 2013. De las tres áreas evaluadas sólo matemática empeoró respecto de 2013, mientras las otras tres (lengua, Cs Naturales y Sociales) tuvieron leves mejoras. El panorama general no es bueno y los resultados muestran un tremendo condicionamiento socio económico. Quizá lo significativo sea que pese a que la economía por esos años (2013-16) no tuvo un desempeño expansivo, esa pequeña mejoría fue producto del trabajo escolar

Los comentarios están cerrados.