El emprendimiento une a España y África

26 Marzo 2017/Fuente: elpais/Autor: MARJORIE HURTADO

Afro Emprende es un proyecto de emprendimiento social que trata de impulsar las mejores ideas de africanos y afrodescendientes

Cuando uno de los argumentos para mantener prejuicios y estereotipos es la escasez de puestos de empleo, nace Afro Emprende, un proyecto de emprendimiento social para africanos y afrodescendientes, que trata de impulsar la experiencia de esta comunidad mediante un laboratorio de días así como de unos premios.

Europa y África distan tan sólo 14 kilómetros, y esa localización hace posible que las relaciones comerciales sean muy fuertes entre países de uno y otro continente. Los datos no dejan lugar a dudas y muestran que la realidad de la población africana y afrodescendiente en España es emprendedora.Los autónomos africanos en España han creado al menos 20.000 puestos de empleo, y ésta cifra no incluye afroespañoles y afrodescendientes que provienen de las Américas, por lo que deducimos que este número es mayor.

Por ello, en septiembre de 2016 fundé Afro Emprende, un proyecto que impulso desde mi puesto como presidenta de Educación contra la Discriminación. Esta una asociación fundada hace cuatro años que facilita formación para jóvenes migrados en la que llevamos a cabo talleres orientativos y formativos en varios centros de la capital. Comenzamos esta iniciativa después de advertir el gran número de chicos y chicas que preferían cursar una formación específica y ligada a un oficio. Este oficio, precisamente será el posterior germen del laboratorio de emprendimiento que dirige Durant Majoei, beninesa, directora y experta en marketing en Levanta Comunicación, una empresa española que opera en algunos países del continente africano.

Afro Emprende gira en torno a dos ejes fundamentales: los premios, que nacen con el objetivo de reconocer, poner en valor, impulsar y promocionar empresas de origen africano que contribuyen al crecimiento económico del país y que se otorgarán el próximo 20 de abril en el vivero de empresas de Puente de Vallecas con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid y empresas nacionales e internacionales. El plazo de inscripción es hasta el 9 de abril. El segundo eje es el laboratorio, un punto de encuentro para jóvenes  con ideas y cuya meta es impulsar el espíritu emprendedor.

Un ejemplo de éxito es el de Laida Memba, arquitecta afroespañola afincada en Pamplona y co-directora de la empresa Cocoro. En el año 2016 fue reconocida como la campaña de microfinanciación más exitosa de Europa en la categoría de moda y el cuarto Verkami que más financiación recaudó en España. Su proyecto es una línea de lencería femenina para la menstruación, flujo vaginal y leves pérdidas de orina, reutilizable y con un innovador diseño y funcionalidad.

La inscripción a los premios Afro Emprende es hasta el 9 de abril

Laida reconoce que, no decidió emprender. “No tenía otra opción, ya que al terminar la carrera lo normal era hacerse autónomo porque en aquel entonces los despachos no hacían contratos, así que empecé a buscarme la vida”. Esto le supuso un doble reto: ser mujer y negra teniendo que justificar su posición y formación como si una mujer negra no tuviera capacidad de llegar hasta donde ha llegado ella.

Otro ejemplo es Artvideo, un proyecto encabezado por cuatro personas: la periodista afroespañola Lucía Asué Mbomío, que es reportera de Aquí la Tierra y tiene más de una década de experiencia en programas como Españoles por el Mundo y Madrid Directo. También está Sergio Aparicio, graduado en recursos humanos y relaciones laborales; el artista multidiscipllinar conocido como Okobe (Creisy Lion) y, por último, Raul Jollevar, que tiene más de 20 años de experiencia en realización, edición y postproducción en programas como Se lo que hicisteis o Aquí la Tierra. Los cuatro ofrecen con Artvideo un servicio de calidad con una mirada multicultural y enfocada al cliente.

Las ideas de Laida, Lucía o Sergio fueron miles los motivos que me animaron crear Afro Emprende. Sentí la necesidad de reconocer el talento y labor que realizan miles de pequeñas empresas con orígenes africanos y  también las ganas de poner en valor el beneficio económico que ello supone al país. Esto contribuye a derribar así prejuicios y estereotipos ligados a la raza. El laboratorio de emprendimiento ha creado así un punto de encuentro para jóvenes emprendedores de la comunidad donde pueden formarse y recibir asesoramiento y orientación para impulsar proyectos y obtener ventajas competitivas que presten atención a soluciones sociales, económicas, educativas y artísticas en España y el continente africano.

Fuente de la noticia: http://elpais.com/elpais/2017/03/20/migrados/1490007931_803063.html

Fuente de la imagen:

 http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2017/03/20/migrados/1490007931_803063_1490008052_noticia_normal_recorte1.jpg

Comparte este contenido: