Presidente Maduro: Venezuela, país de oportunidades

Venezuela / www.minci.gob.ve / 29 Marzo de 2017.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, manifestó que Venezuela es un país de oportunidades. Esto a propósito de un repaso realizado al balance de productividad de Venezuela en el año 2016, durante la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, desde el Poliedro de Caracas,

En ese sentido indicó que gracias al esfuerzo productivo del Gobierno Bolivariano, el desempleo sigue siendo uno de los más bajos en la región, desatacando que a pesar de la llamada guerra económica, se colocó en 6,6 por ciento al cierre del año 2016 y el empleo formal creció a un 61,6 por ciento.

El mandatario aseguró que “el empleo estable, de calidad, con formación universitaria, es el empleo que le conviene a un modelo económico social (…) es lo que la humanidad está demandando en la perdida del rumbo que se ha generado por la imposición del modelo capitalista que ha llevado a la pobreza a tantos pueblos del planeta”.

Asimismo resaltó que Venezuela es uno de los países con menos deuda de Latinoamérica, pues la deuda consolidada representa menos del por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte explicó que el país tiene mayor fuerza productiva desde el punto de vista educativo y cultural, ya que según las estadísticas el 34 por ciento de la fuerza de trabajo nacional tiene formación técnica o superior, el 43 por ciento tiene formación secundaria completa, dando como resultado que el 77% tiene educación secundaria, técnica o universitaria completa,.

Según el jefe de Estado, esto refleja un cambio cualitativo de la Venezuela que se conoció hace 20 años, demostrando que la tierra de Bolívar es exportadora de profesionales y gente capacitada, producto del desarrollo de la educación universitaria venezolana.

También recordó que el pensamiento económico del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, fue integrar de las fuerzas que ya existían y de las que se fueron generando y aseguró que: “nunca nuestro proyecto estuvo cerca de cualquier modelo que negara la empresa privada o que la niegue, somos socialista del siglo XXI, nuestro plan de la patria siempre ha incluido el desarrollo de la empresa privada y de todas las formas de integración con empresas mixtas”.

Por ello comunicó que el 98,5 por ciento de las empresas en Venezuela son de carácter privado, 0,5 por ciento son mixtas y solo 0,1 por ciento son públicas, demostrando que hay espacio para la inversión el crecimiento y el desarrollo económico.

Con respecto a las riquezas naturales, el presidente Maduro destacó que Venezuela posee la mayor reserva petrolera certificada del mundo entero y es el tercer país de América Latina con PIB más alto por habitante, también está certificando la cuarta reserva de gas en el cinturón gasífero caribeño al norte de la patria lo que indicó podría ser la segunda reserva de oro del mundo.

En ese sentido invitó a las empresas petroleras a trabajar en Venezuela siempre que estén apegada a la ley: “Quien quiera venir a sacar petróleo en Venezuela ahí están las leyes”

El jefe de Estado expresó que ante la guerra económica que ha sufrido Venezuela y la disminución del precio del petróleo venezolano, la revolución ha defendido la estabilidad económica de la nación y comentó que el esfuerzo por la estabilidad financiera de Venezuela debe ser de todos los actores económicos no de un solo hombre.

Fuente: http://minci.gob.ve/2017/03/presidente-maduro-venezuela-pais-oportunidades/

Comparte este contenido: