Estados Unidos: ‘No recluten a estudiantes para deportar a sus compañeros’

Estados Unidos/30 marzo 2017/Fuente: La Opinion

Estudiantes protestan por la presencia de la Patrulla Fronteriza en una feria para ofrecer empleos en CSUN.

Una feria de trabajo en la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN) este miércoles causó indignación entre estudiantes “dreamers” y pro inmigrantes, ya que entre las agencias que buscaban empleados estaba la Patrulla Fronteriza (CBP).

Con pancartas en mano, alrededor de 40 manifestantes protestaron frente al auditorio donde se realizaba el evento para decirles a los representantes de la agencia gubernamental que no eran bienvenidos en su campus y que no regresen la próxima semana cuando está planeada una segunda feria.

“La presidenta Dianne Harrison y administradores (de CSUN) dicen que les importa el bienestar de los estudiantes indocumentados, pero demuestran lo contrario cuando permiten que CBP venga”, dijo Stephanie Pérez, de 21 años y estudiante indocumentada.

“Este asunto está causando mucha ansiedad y problemas de salud mental en nuestra comunidad de estudiantes indocumentados”, aseveró la joven, quien es presidenta de Dreams to be Heard, un grupo de abogacía y apoyo para estudiantes indocumentados en CSUN.

Stephanie Pérez (derecha) y varias decenas de estudiantes de CSUN protestaron afuera del recinto donde se llevaba a cabo la feria de trabajo. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La indignación aumentó puesto que la feria de trabajo fue al lado del centro para Dreamers que ofrece apoyo y asesoría a los estudiantes indocumentados.

“Dreamers” en CSUN

En CSUN hay aproximadamente 1,400 estudiantes indocumentados y el Dream Center sirvió alrededor de 300 en el último mes, dijo Rosa Salamanca, tutora en el centro.

“CSUN es la universidad estatal con mayor cantidad de estudiantes indocumentados y no los ayudan a adaptarse porque traen a CBP al lado del centro que debe de ser un lugar seguro para nuestros estudiantes”, dijo Raquel Cetz, de 21 años y estudiante indocumentada.

Gabriel Gutiérrez, director de la facultad de Estudios Chicanos en CSUN, dijo que le envió una carta a Harrison pidiéndole que tome en seria consideración la presencia de los estudiantes indocumentados.

Él considera que algunas de las acciones de Harrison en cuanto a los temas de inmigración son dudosas.

“No recluten a estudiantes para deportar a sus compañeros”, lee este letrero que sostenía una de las manifestantes en CSUN.  (Aurelia Ventura/La Opinion)

“He visto las cartas que la presidenta manda donde dice que tiene mucha empatía por los estudiantes [indocumentados] pero al final pone una frase, ‘con la excepción en asuntos criminales’”, dijo Gutiérrez. “Entonces yo digo que cada vez que pone esa frase toma de regreso todo lo dicho…porque cuando se pone uno a pensar en la administración ahorita, la clasificación del crimen va cambiando. Criminalizan a la gente simplemente por existir”, aseveró.

La feria de empleo no se detuvo

Mientras tanto, dentro de la feria de trabajo, docenas de estudiantes a punto de graduarse y recién graduados visitaban las mesas de posibles empleadores.

Entre ellos estaba Mario Gómez, de 28 años, quien mostró gran interés por las empleos que ofrecían los agentes fronterizos.

Mario Gómez habla con un agente de la Patrulla Fronteriza durante la feria de trabajos en CSUN. (Aurelia Ventura/La Opinión)

“Me dieron mucha información; yo creo que es una buena carrera con muy buenos beneficios”, dijo el joven, quien se graduó de CSUN en el 2015 con una maestría de ciencias políticas.

Gómez dijo que vio al grupo de protestantes afuera, pero él cree que es necesario “poner las emociones al lado” puesto que no esta traicionando a su comunidad latina al buscar un empleo que lo beneficie.

“CBP está para proteger las fronteras y eso es algo bueno”, aseveró Gómez, quien está considerando la carrera. “No necesariamente busco carrera en el cumplimiento de la ley, pero si me atrae la voy a considerar”, añadió.

CSUN, una universidad con una población de alrededor de 40,000 estudiantes, tiene alrededor de 10,000 graduados por año y las ferias de trabajo son importantes, dijo Carmen Ramos Chandler, directora de relaciones públicas con CSUN. “Ahora tenemos alrededor de 55 empleadores y estamos enfocados en trabajos gubernamentales y de organizaciones sin fines de lucro”.

Agentes de oficinas migratorias ofrecen información durante la feria de trabajo en CSUN. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Por su parte, Shelley Ruelas-Bischoff, vicepresidenta asociada de la vida estudiantil, dijo que entiende a los estudiantes que protestaron y tienen el derecho de expresar sus preocupaciones, así como su apoyo a alumnos que temen a algunos de sus invitados a la feria.

“En términos de cómo se decide quién llega a la feria de trabajo, la universidad no esta en la posición de negar a estas agencias que participen en la feria de trabajo”, dijo Ruelas-Bischoff. “Y ellos están aquí para ofrecer empleos; no están para hacer cumplir las leyes”, aseveró.

CBP: “no tengan miedo”

Jaime Ruiz, vocero de la Patrulla Fronteriza, dijo que “la visita a Northridge no es nada anormal”.

“Estamos llevando a cabo una campaña nacional de reclutamiento, no solo vamos a universidades sino a muchos lugares. Nuestros oficiales no van a estos eventos con ninguna intención de participar en ningún evento de cumplimiento de la ley”, expresó.

Agregó que ellos contactan a las universidades y éstas aceptan porque “mientras hay estudiantes que no aceptan que haya un oficial federal en el campus también hay quienes dicen que por qué privar la oportunidad de ofrecerles este tipo de empleos”.

“En CBP somos 63,000 empleados. Estamos en campaña de reclutamiento porque tenemos una tasa alta de personas retirándose y necesitamos nuevos elementos que quieren proteger al país”, aseveró Ruiz.

Señaló que son trabajos muy bien pagados, de entre $40,000- 50,000 dólares en el primer año y hasta $90,000 en 4 o 5 años, con excelentes beneficios médicos y vacaciones.

“¿Por qué negar esa oportunidad a estudiantes que están interesados en proteger a su país?”, cuestionó Ruiz.

Agregó que el 35% de los empleados de la agencia son latinos, uno de cada tres.”

“No se asusten, no van a revisar a nadie. La universidad que es un lugar imparcial, justo, para engrandecer a la persona, haría mal en negarnos la entrada. Estaría negándole la oportunidad a sus propios estudiantes de sobresalir”, dijo Ruiz.

Fuente: http://laopinion.com/2017/03/29/no-recluten-a-estudiantes-para-deportar-a-sus-companeros/

Comparte este contenido: