Vamos a imaginar. Teatro fácil para la escuela

Venezuela/30 marzo 2017/Autor:Nelson Garzón/Fuente: Open Libra

Cuando hablamos del teatro escolar, obviamente nos remitimos a todas las implicaciones que esta disciplina tiene en nuestra escuela. La forma como favorece la expresión oral y escrita, su vinculación con otras artes como la danza, la música, la pintura y la literatura, su efecto como medio de expresión a través del cual se pueden canalizar todo tipo de emociones, de anhelos y fantasías. En fin, el teatro en la escuela no solo como arte sino como un medio pedagógico que con su magia resulta ser una herramienta eficaz para que el docente recree una situación histórica como el 19 de Abril, algún contenido del programa de educación como los signos de puntuación o simplemente representar con la fantasía del teatro fechas hermosas como la Navidad o el Día de las Madres.

Es muy probable que el niño recuerde más a don Andrés Bello o a nuestro Libertador si lo ve en escena interactuando con unos personajes simpáticos, dibujando una faceta de su vida, que con una charla, un trabajo escrito o una lectura tediosa. Es parte de lo que se propone este libro: ser un auxiliar del docente en su labor de enseñanza-aprendizaje, permitir que el teatro entre al aula y se convierta verdaderamente en un recurso que incentive la creatividad, la imaginación, que dinamice el aula y rompa con el tedio y la rigurosidad de los métodos de enseñanza. Que abra nuevos canales de comunicación y posibilite al niño expresarse sin ningún temor, “… que lo incite a estar atento, disponible, receptivo, preciso, exacto y le dé ocasión a reflexionar”

(…)

Existe entonces la necesidad de un teatro que, en primer lugar, sea asequible al maestro, que su puesta en escena no sea tan compleja, de tal manera que le permita al docente y al alumno, con materiales que se encuentran en la misma escuela y en la comunidad, representar obras teatrales con poco presupuesto. Asi mismo, se requiere de obras que nos aproximen a nuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad nacional, que en un lenguaje sencillo y fresco, con humor, dejen al niño una enseñanza en la cual se afiance más con su comunidad, con su escuela y con su patria.

Las obras aquí escritas nacen de esas necesidades.

Para leer, descargue aqui: https://openlibra.com/es/book/vamos-a-imaginar-teatro-facil-para-la-escuela

Fuente:https://openlibra.com/es/book/vamos-a-imaginar-teatro-facil-para-la-escuela

Comparte este contenido: