Construyendo juntos La Colmena Cultural

Isabel Benitez

Las abejas siempre se han considerado un ejemplo de cohesión, solidaridad y eficiencia. Como las hormigas, el otro gran ejemplo del reino animal, trabajan duro por su comunidad, cooperando por el bienestar de sus miembros y consiguiendo con su unidad lo que no podrían lograr por separado.

Cooperar es también connatural al ser humano (aunque, a veces, la vorágine individualista en que vivimos nos nuble la vista), y ésta es precisamente la razón de ser del primer proyecto del extremeño Ramón Muñoz.

“La idea es que La Colmena se haga sola”

La Colmena Cultural es una iniciativa colaborativa y sin ánimo de lucro que pretende conectar a todos aquellos interesados en el patrimonio cultural y medioambiental de la provincia de Badajoz, sean de dentro o de fuera de nuestra comunidad. La Colmena proporciona una herramienta útil y sencilla para planificar sus viajes y conocer de una forma amena y divertida las ciudades y municipios que componen cada provincia.}

La Colmena Cultural crea un mapa-panal de cada comarca y lo divide en celdas. Cada celda representa un rincón emblemático o un punto de interés y contiene información detallada a modo de guía. El objetivo es conseguir el mayor número de piezas del panal posible y completar su propio mapa.

De esta manera, cuando un usuario de la plataforma visita un lugar de los que aparecen en ella, sólo tiene que enviar a través de la lacolmenacultural.com una foto que demuestre que ha estado allí -selfies incluídos- y, automáticamente, recibe en su casa la correspondiente celda-imán del panal. Así, hasta completar su mapa de la comarca y el de toda la provincia.

“Lo que pretendemos es que la gente conozca y dé a conocer el patrimonio de cada pueblo”

Además de obtener información sobre los pueblos y ciudades que van a visitar (o que están visitando) y completar su propio panal, los usuarios disponen de otras opciones para participar en la plataforma. Por un lado, pueden subir las imágenes de sus viajes a la web y ampliar la galería de cada municipio. Por otro, pueden crear nuevas celdas para que otras personas descubran desde un detalle en la fachada de la iglesia hasta personajes ilustres de la localidad.

“Por ejemplo, alguien a quien le gusta mucho su pueblo o que ha encontrado un sitio que no estaba en nuestra web, tiene aquí una herramienta para darlo a conocer”, explica Ramón Muñoz.

Así, La Colmena Cultural se construye solidariamente, con cada abeja realizando su aportación a la plataforma, compartiendo imágenes, información y experiencias.

En este sentido, La Colmena Cultural es ambiciosa. El proyecto se ha iniciado con la provincia de Badajoz pero pretende ampliar su ámbito de influencia más allá. Su equipo ya está trabajando en el mapa-panal de la provincia de Cáceres, y pretende exportar la iniciativa al resto del país. De hecho, cualquier persona, sea de donde sea, ya puede comenzar a crear celdas de cualquier localidad española.

“Ya hay gente que está compartiendo imágenes de Granada y Ávila, y de eso es de lo que se trata. Yo no quiero que sea mi proyecto, sino que sea un proyecto que construyamos entre todos”, concluye Ramón.

Además, como plataforma, La Colmena Cultural tiene otras funcionalidades. Es también un escaparate para los negocios locales que pueden anunciarse de manera gratuita en la plataforma y las celdas y, si lo desean, donar alguno de sus productos para que sea sorteado una vez al año entre quienes hayan visitado el municipio en ese período. De este modo, cuantos más viajes realice el usuario, más oportunidades tendrá de ganar.

La Colmena Cultural

Por el momento, La Colmena Cultural es sólo un prototipo, un ensayo que, sin embargo, ya ha conseguido reunir más de 3.500 euros a través de una campaña de crowdfunding para la creación y lanzamiento de su página web  y ha recibido el apoyo económico de la Diputación de Badajoz. Pero aún queda lo más importante. Es el turno de las abejas. ¿Dispuestas a construir este panal?

Más en www.lacolmenacultural.com

Fuente del articulo: https://isabelrbenitez.wordpress.com/2015/04/16/la-colmena-cultural/

Fuente de la imagen:https://isabelrbenitez.files.wordpress.com/2015/04/la-colmena-cultural.jpg?w=625&h=353&crop=1

Comparte este contenido:

Isabel Benítez

Periodista y bloguera de España