Protestas en Hungria contra el proyecto de ley para regular las universidades

Europa/Hungria/02 Abril 2017/Fuente:Euronews/Autor: Andrea Hajago

El Gobierno húngaro prosigue su particular cruzada contra cualquiera que cuestione su política. Uno de los últimos proyectos de ley prevé modificar la regulación de los centros de educación superiores que dependen de instituciones extranjeras. Una de las afectadas sería la Universidad centroeuropea (CEU) que financia el filántropo estadounidense de origen húngaro, George Soros.

Sus alumnos están inquietos. “Todos los estudiantes deberían preocuparse, yo estoy muy preocupado con la situación, no sólo respecto a la Universidad Centroeuropea sino con todo este movimiento en contra de nuestra sociedad abierta en Hungría en general”, ha dicho Mark, un estudiante vietnamita.

Las nueva regulación afectaría al sistema de acceso de los alumnos y a la contratación del profesorado como ha explicado su rector, Michael Ignatieff: “Una universidad libre no puede funcionar en ningún sitio de Europa a menos que se garantice la libertad de cátedra, en las contrataciones, en la elección de los estudiantes. Y el proyecto impone restricciones gubernamentales en todo esto”.

Desde el Gobierno húngaro afirman que, pese a las protestas, no habrá marcha atrás en las medidas previstas.

“Todo esto no es más que una muestra de histeria, a veces de histeria política desde nuestro punto de vista. Las universidades extranjeras no pueden engañar a los estudiantes, no pueden abusar de su posición, y si operan en Hungría, tienen que hacerlo de acuerdo con las leyes húngaras”, ha explicado el portavoz del Gobierno húngaro, János Lázár.

En estos momentos hay 28 centros de educación superior extranjeros en Hungría.

Fuente de la noticia: http://es.euronews.com/2017/03/30/protestas-en-hungria-contra-el-proyecto-de-ley-para-regular-las-universidades

Fuente de la imagen: http://static.euronews.com/articles/361994/256x144_361994.jpg

Comparte este contenido: