Bolivia:Estudiantes de la Normal serán Agentes de Historia.

América del Sur/Bolivia/04.04.2017/Autor y Fuente:http://www.elpaisonline.com/

Luego de tres días de capacitación a 136 estudiantes de último año de la Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho, el jueves concluyó el primer Taller de Formación de Agentes de Historia,

con un enfoque hacia los hechos concretos que se saben sobre la guerra de la emancipación en Tarija.
El taller, estuvo a cargo de Manuel Gómez, historiador y director de investigación del Centro Eclesial de Documentación del Convento Franciscano en Tarija y fue organizado por la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación.
Estos futuros maestros, iniciarán a mediados de abril sus prácticas en distintas unidades educativas de Tarija, transmitiendo lo aprendido en el taller a la población estudiantil.

Enseñando historia
Al promediar el mediodía de este jueves se realizó la clausura del primer taller de formadores de agentes de historia con la participación de los 136 estudiantes capacitados, los docentes y autoridades de la Normal de Canasmoro.
En el acto, el director de Patrimonio y Gestión Cultural, Nelvin Acosta, indicó que el taller  es un primer paso hacia la formación de maestros capacitados para transmitir con mayor fidelidad los conocimientos objetivos de la historia departamental a las generaciones por venir. Indicó que paralelamente se está trabajando en diferentes materiales educativos como cartillas para los niveles de primaria, secundaria y también una guía para los profesores. “Esta es la visión integral para contribuir a la historia mediante la educación”, manifestó el funcionario.
Por su parte, el director académico de la Normal, Delio Tolaba Rivero, indicó que el taller está enmarcado dentro de las  actividades de la Normal con motivo del Bicentenario.
“Este tema de la historia de revolución y libertad en Tarija en el contexto de la Guerra de la Independencia  ayuda a los estudiantes a que tengan mayor perspectiva de los hechos, pero sobre todo que tengan una visión critica de los acontecimientos y como todo esto ha contribuido para que los tarijeños hoy en día seamos lo que somos”, recalcó.
En realidad, el taller consta de dos fases, de las que sólo concluyó la primera. Mientras la segunda iniciará en dos semanas, cuando los estudiantes de la Normal inicien la réplica a través de sesiones de formación en los colegios de Tarija como una practica académica.
“Con estos talleres se pretende generar un primer impacto en el sistema educativo, por eso la normal nos  ha permitido realizar este proyecto en el cual se pretende dar formación a los futuros profesores y estos van a ser los que reproduzcan estos contenidos en las diferentes unidades educativas  generando un impacto masivo de historia”, comentó al respecto el historiador Manuel Gómez.

Fuente:http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/cultura/item/249944-estudiantes-de-la-normal-seran-agentes-de-historia

Imagen:http://www.elpaisonline.com/media/k2/items/cache/cd0d6550bd2e8d538f49f3f1ee609de7_XL.jpg

Comparte este contenido: