Cepal: Alicia Bárcena llama a la región a transitar de la cultura de los privilegios a la cultura de la igualdad

Abril de 2017/Fuente: Cepal

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Alicia Bárcena llamó hoy a los países de la región a transitar de la cultura de los privilegios a la cultura de la igualdad así como a no dejarse vencer por la inercia y retomar la senda de reducción de la pobreza, durante una presentación en el Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva, organizado por el Club de Madrid y el Centro Fox en Guanajuato, México.

La máxima representante del organismo regional de las Naciones Unidas intervino en el panel sobre Sostenibilidad e inclusión social donde aseguró que América Latina y el Caribe tiene muchas deudas históricas y una de ellas es la de pasar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad.

“El dinamismo económico y la inclusión social no deben estar reñidos entre sí. Tenemos que lograr igualar potenciando capacidades, revirtiendo disparidades, alcanzando igualdad de accesos y medios a la educación, la salud, al empleo”, afirmó Alicia Bárcena.

Añadió que se debe trabajar por “una inclusión desde el mercado laboral, con reconocimiento y dignidad, se deben alcanzar pactos con efecto redistributivo y, especialmente, hay que tener un modelo de crecer para igualar pero también de igualar para crecer”.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas llamó a no dejar a nadie atrás y concebir una nueva generación de políticas sociales y nuevas instituciones. En esa línea, planteó la necesidad de implementar el ingreso básico solidario como medida para garantizar la igualdad para todas y todos.

Durante su intervención, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es la respuesta de la comunidad internacional a los profundos desequilibrios económicos, sociales y ambientales imperantes y se trata de “una agenda civilizatoria que es ambiciosa, integral, indivisible y tiene aspiraciones”.

Sin embargo, reconoció que esta agenda ocurre en un momento difícil para la comunidad internacional marcado, entre otros, por la fuerte tendencia al proteccionismo y la crisis migratoria.

En este escenario, insistió en la importancia de combinar las políticas sociales con las económicas, protegiendo avances y evitando retrocesos.

En el Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva, que culmina el martes, participan los ex presidentes y miembros del Club de Madrid Vicente Fox, de México; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de Chile; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Jorge Quiroga, de Bolivia y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, además de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, entre otros.

El Club de Madrid es una organización sin fines de lucro compuesta por 110 ex Jefes de Estado y de Gobierno de 70 países.

Fuente: http://www.cepal.org/es/noticias/alicia-barcena-llama-la-region-transitar-la-cultura-privilegios-la-cultura-la-igualdad

Comparte este contenido: