Escuelas en Japón servirán como centro de evacuación ante tsunami

Japón/03 abril/Fuente: Prensa Latina

Una escuela primaria de una ciudad al noreste de esta capital evacuará personas en su azotea en caso de tsunami, como parte de las estrategias en Japón para mitigar daños causados por esos eventos, informó hoy la prensa.
La ciudad está en alerta, ya que podría sufrir el mayor tsunami que puede darse en la zona, indicó la cadena estatal NHK.

Según el reporte, la escuela de primaria Sekinami, situada en el centro de la ciudad de Kitaibaraki, prefectura de Ibaraki, se encuentra a un kilómetro aproximadamente de la playa.

Durante la reconstrucción del antiguo edificio de la instalación, funcionarios municipales decidieron proveerlo de un espacio de evacuación en la azotea de la nueva estructura para acomodar un máximo de dos mil personas.

La nueva escuela tiene una escalera exterior que también puede ser utilizada durante la noche, de forma que más de mil 900 niños de todo el centro y residentes de la comunidad puedan refugiarse rápidamente allí.

Funcionarios de la prefectura de Ibaraki alertaron de que el mayor tsunami que podría darse en la zona arrasaría el área que llega hasta el centro de la ciudad.

Antes de la reconstrucción del recinto, los residentes debían huir a una zona elevada a dos kilómetros de su comunidad.

japón espera que en las próximas décadas un gran tsunami de más de 30 metros de altura golpee la costa sur del país.

Y, con la memoria todavía muy reciente del desastre de Fukushima, construye contra reloj torres y rutas de evacuación, muros de contención y refugios.

Tras el terremoto de magnitud 9 que sacudió la costa noreste de Japón en 2011 y que generó un tsunami con olas de más de quince metros, el Gobierno revisó sus estimaciones y anunció los daños previstos que generaría un terremoto de la fosa de Nankai (este), uno de los puntos con mayor actividad sísmica del mundo.

Según este estudio, hay un 70 por ciento de posibilidades de que un terremoto de entre 8 y 9 puntos en la escala de Richter, con origen en la fosa de Nankai, ocurra en los próximos 30 años.

La cifra de fallecidos ascendería a 323 mil, más de dos millones de casas quedarían completamente destrozadas y las pérdidas económicas representarían más del doble del presupuesto nacional anual.

En el caso del terremoto y tsunami de 2011, que causaron cerca de 20 mil muertos y 470 mil desplazados en el noreste de Japón, muchos de los fallecidos no evacuaron porque no creían estar en peligro.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia.

Fuente noticia:http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=75530&SEO=escuelas-en-japon-serviran-como-centro-de-evacuacion-ante-tsunami

Fuente imagen: http://4.bp.blogspot.com/_VWmlvmI44z8/SKVMUHfMTfI/AAAAAAAAB7g/C_HYs2UNP6s/s1600/IMG_8662.JP

Comparte este contenido: