En la India, la Barefoot College, una de las Escuelas más Innovadora del Mundo

India/Febrero 2016/ Autora: Olga Sanmartín/Fuente: El Mundo

Un educador español ha recorrido el planeta en busca de instituciones educativas que se replantean la forma tradicional de enseñanza, ante esta extraordinaria aventura saltan a nuestra mente algunas interrbarefoot-college-1024x678ogantes: cómo romper con el modelo tradicional de educación, qué lo hace diferente, son los profesores los que marcan la pauta o está centrada en los métodos de enseñanza. Paradójicamente dentro de las escuelas más innovadoras figuran 4 pertenecientes a la India Doorstep Schools, Riverside Learning center, Ruchika, The Barefoot

Empero para este reportaje advierte Hernando la escuela inteligente es la que consigue adaptarse a los nuevos tiempos. El modelo educativo se está transformando, ha evolucionado de manera acelerada, en su blog escuela21 el educador, psicólogo e investigador amplia estos avances educativos. De igual manera nos presenta su libro Viaje a la escuela del siglo XXI es una guía para exploradores de innovaciones educativas, en la que nos ayuda a descubrir las escuelas más innovadoras del mundo, además de dar a conocer diversas prácticas educativas.

Se hará énfasis en una de las escuelas categorizadas por quien emprendió el viaje como una de las más innovadoras ubicada en la India la escuela Barefoot College, sin exámenes y sin profesores titulados, con clases nocturnas y de formación agraria. Barefoot College, es una organización no gubernamental que proporcionando servicios y soluciones a los problemas básicos en las comunidades rurales, con el objetivo de hacerlos autosuficientes y sostenibles. Con la construcción y colaboración en la formación a estos colectivos vulnerables, porque en la India los desniveles sociales son todavía abrumadores, han logrado electrificación solar, agua potable, educación, desarrollo de medios de vida, y activismo, profesan la potenciación de la mujer como agente de cambio sostenible.

Roy, fundador de la escuela sin titulados, sin certificados, sin currículos oficiales, sin paredes y con los más necesitados y analfabetos que había encontrado en su país, basada en el pueblo, iniciativa que indiscutiblemente permite emancipar. Por lo tanto, todas las iniciativas Barefoot ya sea social, política o económica, se planifican e implementan por una red de hombres y mujeres del campo que se conocen como ‘profesionales Barefoot’, independientemente de su edad, que son casi analfabetos o nada en absoluto, y no tienen ninguna esperanza de conseguir incluso trabajo, está compuesta por alumnos de todas las edades que han aprendido a leer y a escribir, a cocinar o a construir un panel solar, donde el maestro es el alumno y el alumno un profesor; con mente abierta a probar ideas novedosas; se coloca un enorme valor en la dignidad del trabajo, de compartir y de aquellos que están dispuestos a trabajar con sus manos; su fundador partió del principio de reflexionar juntos sobre lo que de verdad les resultaba útil aprender para el entorno en el que se encontraban, crearon su proyecto educativo, plan de contenidos, las áreas, todo aquel que tuviera algo para enseñar y que el resto necesitara aprende.

Desarrollaron varios modelos de aprendizaje con títeres y sistemas de toma de decisiones que incluyen elecciones incluso entre los alumnos, los profesores programan juntos, tienen diálogos sobre su práctica en el aula y comparten sus experiencias, los alumnos se autoevalúan y eligen qué hacer con su tiempo, cada tarde o cuando elijan. Una escuela con proyectos creativos, que nacen del corazón de cada estudiante y que se relacionan con los grandes interrogantes de nuestro futuro. Una escuela dedicada a la comprensión y a la creatividad, donde se aprende el lenguaje del pensamiento y el de las emociones.

El Barefoot College, es vista como un caso de éxito, ya que se muestra como un ejemplo de lo que es posible si las personas muy pobres se les permite desarrollarse, combinación de los conocimientos tradicionales y habilidades modernas, puede ser visto como un «concepto», «solución»,» revolución,» pero en realidad es un mensaje simple que puede ser fácilmente replicado por los pobres y para los pobres.

 La experiencia pretende mostrarnos que en esta institución no hay aulas con inversiones millonarias, ni exceso de tecnología, los horarios cambian, las calificaciones tienen otro sentido, priva el deseo de superación y la intención de querer aprender. Desde mí mirada lo maravilloso de esta institución es que son los estudiantes los que proponen qué y cómo aprender, desarrollando un carácter humano, donde se observan prácticas de enseñanza diferentes y fuera de lo habitual, desarrollando estudiantes autónomos, comprometidos y responsables en el proceso de aprendizaje adaptado a su contexto.  Los cincos valores que dan sentido a su propuesta: igualdad, decisiones colectivas, autosuficiencia y autoestima, descentralización y austeridad.

La clave, por encima de todo lo demás, es enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos. Se trata, según resume Hernando, de plantearles preguntas cuyas respuestas no se puedan googlear. En mi opinión se trata entonces de promover una serie de actividades retadoras o propiciadoras de experiencia, con un método fundamentado en el aprendizaje por proyecto y la relación con las necesidades de la comunidad, son la clave de la práctica pedagógica, como hilos conductores trabajan el concepto de comunidad, superación y sobretodo valoran la sostenibilidad.

Fuentes de la Noticia: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/03/56b117fa22601d906e8b45e5.html
http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/476/

Fuente de las Fotos: http://www.pebblechild.com/hbps-collaborates-with-barefoot-college-india/

Editora:

Dulmar Pérez. Candidata al Doctorado Pedagogía, Magíster en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia para la Educación Inicial. Ha publicado  artículos internacionales y nacionales PEII-A Investigadora adscrita al CIM. Coordinadora CNIE en Barinas.

Comparte este contenido: