El parlamento de Chipre modifica ley que llevó al bloqueo el diálogo de paz

Chipre/10 de Abril de 2017/El Universal

Enmienda deja en manos de ministro si se celebra o no en escuelas grecochipriotas el aniversario del referendo de 1950, favorable a la integración de la isla en Grecia

La reanudación de las negociaciones entre Akinci y el líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, tendrá lugar el próximo 11 de abril.

El Parlamento de Chipre enmendó este viernes la parte más polémica de la ley educativa, aprobada el pasado febrero, que llevó a los turcochipriotas a abandonar las negociaciones de paz con los grecochipriotas para la reunificación de la isla. 

Dicha enmienda, presentada por el partido gobernante, el conservador DISY, para intentar revertir la situación, obtuvo 30 votos a favor, la suma del propio DISY y el comunista AKEL, y 20 en contra en un hemiciclo de 56 diputados, informó Efe.

La ley educativa de febrero incluyó la conmemoración en las escuelas grecochipriotas del aniversario del referéndum de 1950, favorable a la integración de la isla en Grecia (conocida en griego como «Enosis»).

Esto hizo que el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, abandonara las negociaciones al calificarlo de «provocador», pues la cuestión de la unión con Grecia causó en los años 60 los primeros choques entre las dos comunidades.

La enmienda de el viernes no elimina la celebración, aunque deja en manos del ministerio de Educación si tiene lugar o no. 

La sesión parlamentaria se caracterizó por tensiones entre los partidos que se oponían a la enmienda de DISY por considerar que esto significa ceder a los «chantajes» de Akinci, quien ha puesto como condición para su retorno a la mesa de diálogo la cancelación de dicha ley.

Entre los partidos opositores también protestó el ultranacionalista ELAM, que fue quien presentó la inclusión de dicha conmemoración en la ley del pasado febrero.

La reanudación de las negociaciones entre Akinci y el líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, tendrá lugar el próximo 11 de abril. 

Anastasiadis y Akinci, ambos pro reunificación, registraron avances importantes hacia la conversión de Chipre en un Estado Federal bizonal y bicomunal antes de la interrupción de la negociación.

Greco y turcochipriotas viven separados desde 1974, cuando en el mes de julio, tras un golpe de estado en Chipre alimentado por la dictadura de los Coroneles de Grecia (1967-1974), Turquía invadió la isla con el pretexto de prevenir la «Enosis».

El ejército turco ocupó la parte septentrional de la isla y en 1983 declaró la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara.

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/internacional/parlamento-chipre-modifica-ley-que-llevo-bloqueo-dialogo-paz_647381

Comparte este contenido: