Estados Unidos: Nueva York se convierte en el primer estado que ofrecerá matrícula gratuita en universidades públicas

Estados Unidos/13 abril 2017/Fuente: Univision

La beca Excelsior asegurará educación sin costo para estudiantes de las universidades estatales y de la ciudad SUNY y CUNY, que sigan carreras de dos y cuatro años y provengan de familias con ingresos menores a 125,000 dólares al año.

El plan de educación gratuita en las universidades públicas del estado de Nueva York presentado hace unos meses por el gobernador Andrew M. Cuomo comienza a tomar forma luego de aprobarse el presupuesto estatal.

En enero pasado, Cuomo apostó por que a través de ese plan de matrícula gratuita en los sistemas públicos de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York ( CUNY) se podía combatir la deuda estudiantil en el estado.

Con los fondos que aseguró el presupuesto estatal de 153,100 millones de dólares, el programa de beca Excelsior benefiará a estudiantes cuyas familias tengan ingresos de hasta 125,000 dólares al año.

Aunque en otras partes de Estados Unidos se ofrece matrícula gratuita en colegios comunitarios, con esta iniciativa Nueva York se convierte en el primer estado del país en extender el beneficio a instituciones públicas de cuatro años.

Lo que debes saber

Para calificar a este programa los estudiantes deben cursar estudios a tiempo completo en las instituciones de dos y cuatro años de CUNY y SUNY. Los estudiantes deben tomar en promedio 30 créditos por año y completar a tiempo su grado universitario.

Esta iniciativa se implementará al cabo de tres años: comenzará en el otoño de 2017 con aquellos que tienen ingresos de hasta 100,000 dólares. Seguirá en 2018 con los que hagan 110,000 dólares y en 2019 con aquellos con ingresos de hasta 125,000 dólares.

De acuerdo con la administración Cuomo, casi un millón de familias califican para el programa Excelsior a través del que el estado cubrirá cualquier gasto de matrícula tras restar las becas federales Pell y las ayudas del Programa de Ayuda de Matrícula (TAP, por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que este programa exigirá que los beneficiarios vivan y trabajen en el estado de Nueva York por el número de años que reciban la beca.

«Este es un mensaje para el resto del país: si de verdad quieres ser competitivo globalmente, tenemos que tener la fuerza laboral más preparada», dijo Cuomo en enero pasado al esbozar la importancia de este plan pues otros países ya han adoptado este modelo y considerar que era momento que Estados Unidos hiciera lo propio.

El senador Bernie Sanders acompañó a Cuomo al desvelar su propuesta en aquel momento e hizo hincapié en que es «esencialmente descabellado» decirles a los jóvenes que obtengan la mejor educación para que después «pasen décadas» pagando la deuda por sus estudios universitarios.

La noticia de la materialización del plan generó reacciones positivas, como la de la excandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton.

Tras el anuncio, Sanders también comentó el anuncio en un tuit: «Parece que progreso verdadero se está llevando a cabo en el estado de Nueva York. Mantengamos la presión».

t

Cuomo señaló que el programa viabilizará que más estudiantes se gradúen a tiempo sin que la deuda por sus estudios ahogue sus aspiraciones.

En Nueva York, un informe del contralor del estado Thomas P. DiNapoli sostiene que en 2015, los estudiantes tenían una deuda promedio de 32,200 dólares.

En SUNY, la matrícula anual por estudios de cuatro años para estudiantes residentes del estado es de 6,470 dólares y en los colegios comunitarios de este sistema es de 4,350 dólares. Mientras que la matrícula por año en CUNY oscila en los 6,330 y 4,800 dólares en las instituciones de cuatro y dos años, respectivamente.

Se estima que el primer año del programa Excelsior cueste aproximadamente 163 millones de dólares.

¿Y los indocumentados?

El director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, Steve Choi, manifestó su desilusión con el presupuesto debido a que los jóvenes indocumentados no son elegibles a la beca Excelsior.

Javier Valdés y Deborah Axt, directores ejecutivos de la organización proinmigrante Make the Road, señalaron por su parte que el presupuesto estatal «le falla» a la comunidad inmigrante por, entre otros puntos, no pasar el Dream Act.

Aunque reconoció que la beca Excelsior es una buena noticia para muchos en el estado, la dreamer Mónica Sibri, fundadora de la organización CUNY Dreamers, manifestó que no dejarían de luchar para que estos beneficios se extiendan a su comunidad y finalmente pase el Dream Act, esa búsqueda por acceso igualitario a la universidad para estudiantes indocumentados.

Fuente: http://www.univision.com/nueva-york/wxtv/noticias/politica-de-educacion/nueva-york-se-convierte-en-el-primer-estado-que-ofrecera-matricula-gratuita-en-universidades-publicas

Comparte este contenido: