Los Niños y Niñas Refugiados de Siria dibujan en las Escuelas sus Recuerdos de la Guerra

Siria/ 14 Enero 2016/ Autor: Gordon Brow/ Fuente: El Comercio   

La guerra ha cambiado sus vidas el juego y la diversión no se asoman, solo muestran con sus dibujos el testimonio directo e inmediato de la experiencia, dejando ver las influencias del conflicto, permitiendo a través de lo plasmado en su dibujo que entremos en su mundo.

A drawing by Tesnim Faydo, 8, a Syrian refugee girl who lives in Yayladagi refugee camp in Hatay province near the Turkish-Syrian border, Turkey December 16, 2015. The drawing shows a mother crying for her wounded and bleeding daughter next to a grave. Syria's conflict has left hundreds of thousands dead, pushed millions more into exile, and had a profound effect on children who lost their homes or got caught up in the bloodletting. The drawings of young refugees living in Turkey show their memories of home and hopes for its future. The pictures also point to the mental scars borne by 2.3 million Syrian refugees living in Turkey, more than half of them children. REUTERS/Umit BektasEl enviado especial de la ONU Brown anunció que Naciones Unidas ya ha conseguido comprometer, principalmente de donaciones de la Unión Europea y fondos públicos y privados de países del Golfo, hasta 250 millones, pero añadió que es «urgente» reunir otros 500 millones para que ningún niño sirio refugiado se quede sin recibir educación.

Se calcula que existen alrededor de 1,3 millones de niños en edad escolar en esos países vecinos a Siria y son solo alrededor de 500.000 los que tienen acceso a las aulas. Brown agradeció a países como Líbano y Jordania que estén dando clases nocturnas a los niños sirios en las mismas escuelas en que por la mañana reciben su educación los alumnos libaneses y jordanos. La educación otorga a los niños y sus familias «esperanza» en su propia región. «Siria, donde la mayoría de los niños iba a la escuela antes de la guerra civil, tiene ahora a seis millones de menores desplazados», recordó Brown.

A mi modo de percibir las manifestaciones de estos pequeños es necesario inmiscuirse para proteger la infancia de los niños y niñas sirios, etapa en la que se construye el desarrollo de la personalidad de un individuo, no podemos dejar de reconocer que los estímulos provenientes de fuera condicionan inevitablemente al niño. El proceso  educativo para los niños sirios quienes se han convertido en este contexto en victimas inocentes debe centrar su atención en la figura del niño, dando importancia a las emociones y sentimientos que vivieron, me atrevo en este tramo sugerir a quien dirija la practica pedagógica el arte como terapia para los traumas psíquicos y la creatividad como medio para mitigar el dolor y el recuerdo.

«La media de tiempo que un refugiado permanece fuera de su país es una década y si no hacemos nada, algunos niños cuando lleguen a adultos lo harán sin haber ido a la escuela», lamentó. Finalmente y convencido
de este sueño señaló que la escolarización es «la mejor herramienta para prevenir la explotación infantil y los matrimonios forzosos», que según alertó Brown se han doblado en últimos años de un 12 a un 26 % entre las niñas sirias refugiadas. Syrian refugee girl Ele Cundi, 5, poses as she sits with her friends in a kindergarten at Midyat refugee camp in Mardin province, Turkey, December 14, 2015. Syria's conflict has left hundreds of thousands dead, pushed millions more into exile, and had a profound effect on children who lost their homes or got caught up in the bloodletting. The drawings of young refugees living in Turkey show their memories of home and hopes for its future. The pictures also point to the mental scars borne by 2.3 million Syrian refugees living in Turkey, more than half of them children. REUTERS/Umit Bektas

Un camino bastante difícil para recomponer las condiciones económicas, políticas sociales educativas en el territorio Sirio. Las pérdidas humanas la situación de desprotección principalmente a la infancia y el drama de los refugiados más de 4 millones distribuidos en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto según datos de amnistía 2015, nos hace solidarios con el sufrimiento del pueblo sirio, y desde otras voces en educación imploramos a la comunidad internacional la colaboración para tributar a la educación infantil en este territorio.

Fuente de la Noticia: http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/ninos-refugiados-dibujan-guerra-siria-fotos-noticia-1871093/1

 Referencias
Ghotme, Rafat Ahmed; Garzón, Ingrid y Cifuentes, Paola. (2015). Las relaciones internacionales de la guerra civil siria a partir de un Enfoque regional: hegemonía y equilibrio en Medio Oriente. Estudios Políticos, 46, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 13-32.

Puente, Ana. “Los dibujos de la guerra civil”. Leonoticias.com. 25 octubre 2010. Web.14 julio 2014.

Las relaciones internacionales de la guerra civil siria a partir de un enfoque regional: hegemonía y equilibrio en Medio Oriente* http://www.scielo.org.co/pdf/espo/n46/n46a02.pdf

Fuentes de las fotos: http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/ninos-refugiados-dibujan-guerra-siria-fotos-noticia-1871093/1

Información de la Primera Foto:  Tesnim Faydo, una niña siria de 8 años, sostiene un dibujo en el que representa a una madre llorando por su hija, mientras está rodeada de sus amigos en el campamento de refugiados de Yayladagi en la provincia de Hatay, Turquía. (Foto: Reuters)

Información de la Segunda Foto: El dibujo de Tesnim Faydo, una niña de 8 años que es refugiada siria, muestra a una madre llorando por su hija que fue alcanzada por proyectiles y sangra al lado de una tumba. (Foto: Reuters)

Información de la Tercera Foto: Ele Condi, una niña de 5 años, se sienta con sus amigos en un jardín de niños en el campamento de refugiados de Midyat en la provincia de Mardin, Turquía. (Foto: Reuters)

Editado por:

Dulmar Pérez. Candidata al Doctorado Pedagogía, Magíster en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia para la Educación Inicial. Ha publicado  artículos internacionales y nacionales PEII-A Investigadora adscrita al CIM. Coordinadora CNIE en Barinas.

Comparte este contenido: