España-Barcelona: El Govern pide que la lengua en la educación «quede fuera» de acuerdos para alcanzar un Gobierno

noticias.lainformacion.com/02-04-2016/Por: Europa Express

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha pedido que la lengua en la educación «quede fuera» de los acuerdos para alcanzar un Gobierno central, y ha mostrado su preocupación por que el acuerdo entre PSOE y C’s haga referencia al sistema lingüístico.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el acuerdo habla de un sistema bilingüe o trilingüe respecto a la lengua, un aspecto que ha defendido C’s en Catalunya, y ha subrayado que «el aprendizaje de lengua no es un tema de porcentajes, es un tema de modelo».

«No nos gusta que haya un pacto político sobre lo que es un modelo pedagógico. Lo que pedimos es que esto quede fuera de un debate político y sobre todo quede fuera de unos supuestos acuerdos de gobierno que no sabemos cómo acabarán», ha subrayado la titular de Enseñanza.

Meritxell Ruiz ha asegurado no entender que si quieren encontrar consenso haya «un punto específicamente educativo en un pacto de gobierno», y ha asegurado que este es un debate pedagógico y no un acuerdo político para un futuro gobierno.

 «No entendemos que en un proyecto de lo que tiene que ser un acuerdo de gobierno haya un punto específico sobre el tratamiento de las lenguas en los centros», ha remarcado, y ha abogado por que en el Estado se consiga un acuerdo como al que se llegó en Catalunya con el Pacto Nacional de Educación.

PRIORIDADES DEL DEPARTAMENTO

Ruiz ha resaltado que la educación es una prioridad para el Govern y ha fijado prioridades de su departamento en la Formación Profesional (FP), el sistema de educación inclusivo, focalizar los recursos en centros de alta complejidad y la formación del profesorado.

La consellera ya ha trasladado a Vicepresidencia su propuesta de presupuesto para el departamento y ha resaltado que el Govern ahora tiene que priorizar recordando que la educación y las políticas sociales son claves.

Sobre el porcentaje del 6% del PIB de inversión en educación que recoge la Ley de Educación de Educación (LEC), ha afirmado que su deseo es llegar «lo antes posible» y que espera que si Catalunya se convierte en un estado propio pueda ser pronto.

Ha explicado que la posibilidad de convertirse en un estado propio también puede motivar debates pedagógicos con expertos que hasta ahora no se ha podido replantear al estar regido por una ley orgánica estatal, tales como la ordenación y división de las etapas educativas, la escolarización obligatoria, la evaluación y el aprendizaje colaborativo, entre otros.

Comparte este contenido: