Argentina: A 16 años de la recordada camiseta en defensa de la educación pública

Argentina/Abril de 2017/Fuente: La Capital

Septiembre de 2001. Faltaba poco para el Día del Maestro y un poco más para que se desate el estallido social que culminó en diciembre con el gobierno de la Alianza. El ministro de Educación de la Nación era Andrés Delich, quien había llegado tras el portazo que pegó el cordobés Hugo Juri ante el brutal recorte que propuso Ricardo López Murphy a la educación. Las protestas de docentes y estudiantes hizo que la gestión de López Murphy durara tan sólo quince días. Pero idea de arancelar la universidad estaba a la vuelta de la esquina.

Pero en esa noche de septiembre de 2001 los ojos del país estaban puestos en la cancha de River, donde la selección de Bielsa se enfrentaba a Brasil por las eliminatorias mundialistas. Fue 2 a 1 a favor del conjunto albiceleste. Pero lo que los miles de ojos presentes en el Monumental —y los millones que los vieron por TV— vieron también esa noche fue a los once jugadores —Burgos; Vivas, Ayala y Samuel; Zanetti, Simeone, Placente y Aimar; Kily González, el Piojo López y Crespo— salir a la cancha con una bandera que decía: «Defendamos la educación pública». La frase la llevaban también estampada en una remera blanca que se calzaron sobre la casaca de la selección. La potente imagen quedó inmortalizada en la foto de Juan Pablo Maldovan, de la agencia DyN, que al otro día reflejaron varios medios.

No era la primera vez que los muchachos dirigidos por Bielsa le ponían el cuerpo a las demandas político-sociales de aquellos años. De hecho, meses antes habían salido a la cancha (contra Colombia, también por Eliminatorias) con una bandera y remeras que pedían «Salvemos a Aerolíneas y a Austral».

Precisamente con el antecedente de Aerolíneas es que a un grupo de padres y docentes de la Escuela Nº 4 de la localidad bonaerense de Martínez se les ocurrió visibilizar su preocupación a través de la selección.

El periodista y divulgador científico Adrián Paenza fue quien hizo de puente para el encuentro de padres con los jugadores, quienes aceptaron sin problemas. «La gente cada vez se está dando más cuenta de la importancia de la educación pública y gratuita y esto pasa cuando hay quienes piensan arancelar las universidades y podar los recursos para la educación», contó entonces Luis Fau, uno de padres impulsores de la movida en defensa de la educación pública.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/educacion/a-16-anos-la-recordada-camiseta-defensa-la-educacion-publica-n1377009.html

Comparte este contenido: