Urgente rehabilitar escuelas

Aurora Lacueva

El propio ministro de Educación, Elías Jaua, se lo exigió públicamente hace dos semanas al ente encargado, la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede): hay que agilizar el seguimiento a las infraestructuras de escuelas y liceos. Por de pronto, Fede -con un nuevo presidente desde febrero- anuncia que está desarrollando un plan de inspecciones en todo el país hacia una ofensiva que permita mejorar la atención.

Deberíamos estar pendientes de que cumplan, porque ¡cuánto daño hacen a la formación de los niños y las niñas las escuelas en mal estado! A veces funcionan, pero en precarias condiciones: con aulas estrechas y húmedas, áreas clausuradas, sin patio para la recreación… Otras veces pierden valiosos días de clases de modo recurrente mientras se parapetean sus fallas graves aquí y allá. Y en ocasiones hay que desalojarlas, y las y los estudiantes se quedan sin clases durante meses o son mudados a galpones u otros locales inapropiados. También ocurre que deban compartir espacios con otro plantel: fue un caso de este tipo el que provocó el reclamo del ministro. En su programa radial, un vecino de la parroquia La Pastora, en Caracas, le informó de una escuela donde se desalojó a las niñas y los niños hace cinco años y todavía están esperando por el nuevo local. Mientras, comparten aulas de un liceo.

Pareciera que se abren perspectivas: Fede informa que este año recibió un incremento de su presupuesto de mil ochocientos por ciento. Y que busca acuerdos con empresas para atender sus metas; así, Maderas del Orinoco les va a elaborar 600.000 mesas-sillas. Además, en su página web resalta que, como lo establece el proceso de transformación curricular del ministerio, también las estructuras físicas son parte del currículo y deben diseñarse en consecuencia. Reconocer esto es clave: hay que lograr edificaciones, si bien austeras, que propicien una educación liberadora, ecológica y multicultural.

Paralelamente, el Presidente anunció en noviembre que la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor también rehabilitaría escuelas y liceos. Esta participación, bien coordinada, puede aportar mucho, dada la experiencia y los recursos con que cuenta la misión. Señalan intervención en 37 escuelas, lo cual no es mucho. Ojalá la iniciativa crezca.
lacuevat@hotmail.com

Fuente del Artículo:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/opinion-urgente-rehabilitar-escuelas-aurora-lacueva/

Comparte este contenido:
Aurora Lacueva

Aurora Lacueva

Aurora Lacueva se graduó como profesora de educación secundaria en el Instituto Pedagógico de Caracas, tiene dos maestrías de la Universidad de Stanford (EEUU) y un doctorado de la Universidad de Barcelona (España), todos en el área educativa. Es profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Se ocupa de temas de pedagogía general y enseñanza de las ciencias, dentro de un enfoque crítico, y ha publicado libros y artículos en ese campo. Ha colaborado con docentes en trabajos de investigación-acción en la escuela, guiando sus tesis de licenciatura y maestría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *